Categories
seguros

▷ ¿Cuáles Son los Mejores Seguros para Motos en México 2021?

¿Por qué deben intervenir los mejores seguros de motos? Accidentes y robos

Las motocicletas son uno de los transportes mayormente utilizados por la población mexicana. Y, al igual que los vehículos, son un medio de transporte que debe asegurarse. Sobre todo porque los accidentes en motocicleta son de los más altos en el país. Además, por mayor facilidad de inseguridad, también son de los transportes más robados en México. Entonces la clave es respaldarse ante alguna situación de siniestro o robo con los mejores seguros para motos.

La legislación en México ya obliga a los propietarios de las motocicletas a circular con, mínimo, una póliza de responsabilidad social, es la que, entre otros beneficios, se encarga de proteger a terceros en accidentes y a cubrir gastos del mismo propietario. Es una realidad que gracias a la incorporación legal, los mejores seguros para motos han intervenido. Sin embargo, aún no es suficiente porque hay gran cantidad de motociclistas que no cuentan con una póliza que los respalde.

En México, menos del 50% de motociclistas cuenta con una póliza de seguro. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor cantidad de accidentes de motocicleta se dan con los jóvenes entre 17 y 25 años. Y, debido a que no cuentan con una licencia para conducir, no se les proporciona un seguro para sus motocicletas.

¿Cuáles son los mejores seguros para motos según CONDUSEF en 2021?

El órgano rector para evaluar a las distintas aseguradoras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), colocó en su calificación anual las 10 mejores aseguradoras para motocicletas. El resultado fue el siguiente:

  • Mapfre
  • AXA
  • Quálitas
  • Inbursa
  • BBVA
  • Ana Seguros
  • GNP
  • Seguros Banorte
  • General de Seguros
  • ABA Seguros

Una de las medidas que ocupa la CONDUSEF para evaluar a las aseguradoras es la cantidad de quejas que se reportan de parte de los usuarios y las diferentes reseñas que presentan las compañías. A partir de estos elementos es como se facilita la garantía de las pólizas con los mejores seguros para motos.

La CONDUSEF, junto a Profeco, enlistaron a las 10 mejores aseguradoras con el número de quejas y sanciones que han recibido.
¿Cuáles aseguradoras son más confiables con los mejores seguros para motos?

En la siguiente tabla, se dan a conocer las posiciones de las mejores aseguradoras de motocicletas:

Aseguradora
Evaluación
Reclamaciones
Sanciones
Quálitas
9.47
3,485
3
Seguros Banorte
9.16
1,340
3
AXA Seguros
8.70
1,729
6
ABA Seguros
8.69
23
0
ANA Seguros
8.55
131
0
BBVA
8.41
1,005
8
GNP
8.35
3
2

En la tabla se muestra que Quálitas tiene la mayor calificación, debido a que solo le faltan tres décimas para completar el número máximo. Sin embargo, también es la aseguradora con mayor cantidad de reclamaciones.

Seguros Banorte es el segundo lugar, pero hay una diferencia de 2 mil 145 reclamaciones menos con respecto a Quálitas, aunque poseen el mismo número de sanciones.

Sorprende que GNP y ABA Seguros son las dos aseguradoras con menor cantidad de reclamaciones. Incluso, la segunda no tiene sanciones. Sin embargo, se ubica en el cuarto puesto. GNP es la última de las mejores aseguradoras.

¿Quiénes están involucrados en el proceso de los mejores seguros para motos?

Es fundamental entender cuáles son los agentes que intervienen durante la contratación de un seguro para motocicletas.

El elemento principal será la compañía de seguros, que tendrá un rol de llevar a cabo todos los gastos y la logística de protección. Esto según lo estipulado en el contrato con las personas que contraten la póliza. También es importante porque fija los precios, los servicios y el tipo de coberturas que sus diferentes ofrecimientos tendrán. Es importante que el adquirente de la póliza tenga claro todo lo que está contratando con la aseguradora para evitar problemas.
El tomador del seguro es el encargado de contratar la póliza. Es la figura que encabezará el contrato ante la legislación. Por lo tanto, el ser que ocupará la responsabilidad legal ante los derechos,obligaciones y acotaciones contractuales que se estipulan en la póliza de seguro.
Un rol bastante parecido, pero con cierta diferencia, es el del asegurado. En ocasiones puede ser el mismo que el tomador del seguro. Sin embargo, no propiamente debe ser el mismo. Es el asegurado el encargado de cobrar las indemnizaciones ante choques o accidentes que ocurren en el transitar de la motocicleta.
Hay un caso particular en el que aparece este agente involucrado. Solo en caso del fallecimiento en un accidente, el beneficiario toma lugar al ser el encargado de recibir la indemnización económica que previamente se estableció en el contrato de la póliza de seguro.
Otro de los roles que puede ser compartido, pero que también existe la posibilidad de ser distinto es el del propietario de la moto. Esta figura significa el dueño legal al que le pertenece el medio de transporte. En caso que el conductor no haga frente al accidente, será este personaje el encargado de responsabilizarse ante algún siniestro.
El conductor es entendido como el encargado de utilizar la motocicleta. En caso de un accidente en esta vía, él será quien reciba las acciones acordadas en el contrato con las aseguradoras. Al ser el que sufre los daños físicos es quien puede ser trasladado a los hospitales para recibir atenciones médicas.

¿Qué esperar de los mejores seguros para motos? ¿Cuáles son los ofrecimientos básicos?

La contratación de un seguro tiene que ocupar varios factores elementales y básicos para que legalmente sea aceptado y también para que se cumplan los mínimos requisitos de las leyes.

Los mejores seguros para motos deben tener asistencia vial en caso que existan fallas mecánicas tras el kilómetro cero de la motocicleta.

Si nuevamente recordamos que las motocicletas son de los transportes mayormente robados en México, es fundamental que un seguro cubra los gastos totales en caso de hurto de la unidad.

Evidentemente, la cobertura de los gastos tras algún accidente es necesaria. Los precios pueden variar según las aseguradoras y el mismo costo de las motocicletas.

También es una realidad que imprevistos como incendios o explosiones pueden acontecer en la cotidianidad de la motocicleta.Un seguro debe cubrir este tipo de situaciones.

Como ya se mencionó, es crucial el entendimiento legal ante cualquier situación contractual. Por ello los mejores seguros de moto deben contar con asesoría y defensa jurídica.

Finalmente, tener las condiciones propicias para mantener tu licencia sin problemas es fundamental. Por lo tanto la póliza debe optar por la protección ante infracciones o multas.

¿Qué tipo de coberturas ofrecen los mejores seguros para motos?

Las compañías de seguros cuentan con diferentes coberturas según el presupuesto que busquen los propietarios o tomadores de seguros. En el caso de las aseguradoras mejor calificadas por CONDUSEF, se cuentan con tres paquetes de cobertura elementales, que se pueden visualizar en la siguiente tabla:

Daño a 3ros
Robo de Moto
Asistencia Legal
Daños Materiales
Responsabilidad Civil

Limitado


Básico



¿Qué servicios hay en cada cobertura de los mejores seguros para motos?

Daño a terceros: Dentro del paquete de Responsabilidad Civil, los mejores seguros para motos ofrecen meramente la cobertura de daños colaterales hacia las personas que se pudieran afectar tras un siniestro. Ya sea para su asistencia médica o para el respaldo económico a su motocicleta o vehículo. Es el paquete mínimo que piden las autoridades gubernamentales.
Robo de moto: El hurto de este tipo de monoplazas se encuentra a la alza desde hace unos años en México. Por lo tanto, pagar un poco más de dinero por el Paquete Limitado podría servir para cubrir una situación de robo. Sobre todo, hay zonas específicas donde la cantidad de despojos a lo ajeno es más alta, lo que afecta al momento de contratar las pólizas de seguro.
Asistencia Legal: Los paquetes Limitado y Básico cuentan con este tipo de servicio que permite, en caso de que se suscite, ayuda legal para una situación que llegue a los tribunales de justicia o a temas de abogados.
Daños Materiales: En este caso, es importante que también se respalden daños materiales que pueda tener el vehículo o de objetos que se tengan al momento del siniestro o de robo. Esto sirve bastante para respaldar algunos servicios personales.

Es de esta manera como debes elegir tu seguro para motos, todo en lo que te debes basar para determinar esa decisión y para entender cuál te conviene más según tu motocicleta y tu presupuesto. Ahora ya lo sabes, piensa bien cuál seguro de moto te queda mejor. ¿Cuál eliges?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *