? Cambio de Propietario de autos ¿Cómo se realiza?
El cambio de propietario vehicular es uno de los trámites más importantes cuando hablamos del sector automotriz, y es que es aquel proceso que debemos realizar obligatoriamente cuando fue una compra-venta de un auto particular, por lo tanto es muy importante que se lleven a cabo un procedimiento en el que todos los documentos puedan estar en regla y de acuerdo a lo que se está solicitando, incluyendo también el cambio de la persona a la que estará a nombre el vehículo, sobre todo si este es seminuevo, puesto que se requiere que la propiedad pase al mando de quien lo utilizará.
Lo importante de este trámite se basa en que automáticamente estarás deslindado de cualquier tipo de responsabilidad que se pudiera presentar, así como de las sanciones que pudieras recibir debido a este problema, ya que también es importante que sepas que el comprador es quien está obligado a realizar el cambio de propietario si es que no planea ser detenido y puesto a disposición de las autoridades.
Esto último es muy simple, ya que estamos refiriéndonos a las situaciones o eventualidades en las que el vehículo podría ser enviado al corralón, en donde estarás obligado a comprobar que este es de tu propiedad, pues de no hacerlo y este se encuentre aún a nombre del vendedor se quedará encerrado hasta que se dé una resolución al inconveniente suscitado.
Para poder efectuar el proceso de cambio de propietario, ya sea en la Ciudad de México o en cualquier otra entidad de la República Mexicana, deberás acudir con toda la documentación solicitada, y realizar el pago correspondiente al trámite, mismo que puedes llevar a cabo en las siguientes instituciones bancarias:
- Banamex.
- Bancomer.
- HSBC.
- Banca Mifel.
- American Express.
- Inbursa.
- Ixe Banco.
- Banco Azteca.
- Banjercito.
- Afirme.
- Banco Multiva.
- Banorte.
- Bancoppel.
- Santander.
- Y en cualquier módulo o lugares denominados como Kioscos de Tesorería.
Es importante que todos los procedimientos que se deban realizar, los consultes en el portal o directamente con la Secretaría de Finanzas de la entidad en donde residas, puesto que estas te indicarán cuándo acudir a los módulos de control vehicular para que así puedas concluir satisfactoriamente con el proceso sobre cambio de propietario del automóvil que se está comercializando, ya que si algo debe tomarse en cuenta, es que la protección que se está buscando posterior a una compra-venta, donde no se involucren a las personas en un problema donde quizá ya no sean parte.
Requisitos para el Cambio de Propietario de auto
Al igual que cualquier otro trámite relacionado al sector automotriz en nuestro país, es muy importante que se sigan correctamente todos y cada uno de los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes, en donde tendrás que cumplir con lo siguiente:
- Identificación oficial vigente que cuente con la fotografía del solicitante, tales como la credencial para votar (INE), cartilla del servicio militar, pasaporte, cédula profesional y licencia de conducir. A extranjeros se les requiere del documento migratorio en donde se acredita su legal estancia en nuestro país, o bien el RFC si es una persona moral.
- Comprobante de domicilio que podrá ser desde un recibo de luz, agua, teléfono, predial, y hasta un estado de cuenta bancario que se encuentre a nombre de la persona que esté interesada en concretar el cambio de propietario del automóvil comercializado. Importante que estos no superen los 3 meses de antigüedad.
- El documento o comprobante en el que se muestre que el pago correspondiente a los derechos sobre el cambio de propietario ha sido cubierto de forma correcta por el usuario, y que este se encuentre bajo el concepto indicado.
- Importante la factura o carta factura con copia de la de origen, en caso de que el vehículo haya sido vendido en más de una ocasión, se solicitarán re facturas y todos aquellos endosos por parte de los propietarios anteriores. En caso de que el auto haya sido reportado como robado en un momento determinado, es importante acudir al ministerio público para que se acredite que el suceso ha sido resuelto y así evitar toda problemática o eventualidad que se presente. Por último, es importante que este comprobante no tenga ningún tipo de alteración en su interior, de ser así el trámite de cambio de propietario será cancelado automáticamente.
- Requiere del último comprobante relacionado al pago de la tenencia del automóvil, o bien el refrendo sobre los últimos cinco años o los que sea que haya aplicado el modelo.
- Tarjeta de circulación vigente y con los requisitos en regla.
- Si la persona que está realizando el proceso es un tercero, se solicitará una carta poder que esté firmada por dos testigos, una copia de identificación por el interesado, los testigos, y obviamente de quien estará realizando el trámite.
- Constancia expedida por Repuve, en la que se indique el estado en el que se encuentra el automóvil.
- Si se realizó el cambio de motor, deberá presentarse también la factura del nuevo para que también sea notificado.
Sabemos que el cambio de propietario de auto es uno de los procesos o trámites más complejos en la actualidad, luego de referirnos a la extensa lista de cumplimientos a los que están obligados a cubrir los usuarios que deseen efectuarlo, en tanto cumplan no existirá ninguna problemática, sin embargo, te aconsejamos realizar una revisión correcta al momento de realizar la compra de un vehículo, principalmente si este es seminuevo, puesto que así evitarás involucrarte en cualquier asunto legal.
Costo del Cambio de dueño de un auto
Es importante que conozcas acerca de los precios que se han establecido para el cambio de propietario vehicular, mismo en el que su formato podrá ser obtenido por medio del sitio de internet de la Secretaría de Finanzas, en donde será bajo el propio concepto y puede ser cubierto en las instituciones bancarias que te hemos contado.
El costo del cambio de propietario consta de lo siguiente:
- Automóvil particular y de discapacidad corresponde a los $285.80 pesos.
- Motocicletas y remolques $187.20 pesos.
Ahora que sabes un poco más acerca del trámite de cambio de propietario, en Migo Seguros podrás contratar un seguro para tu auto, y así protegerlo ante cualquier adversidad como accidentes, robos, etc.