Libro Azul ¿Qué es y para qué sirve?
Cuando hablamos acerca del Libro Azul Autos, nos referimos a “la fuente oficial de información en la República Mexicana para fines comerciales en automóviles, motocicletas, gobiernos, aseguradoras e instituciones financieras”.
En su sitio web oficial esta herramienta señala que los precios que maneja son valores “sugeridos de venta entre particulares en el país de unidades en buen estado mecánico y de carrocería, papeles en regla, tenencias pagadas y kilometraje razonable”.
La forma en que esta herramienta se maneja es en una lista, como si fuera un diccionario, en la cual los autos se clasifican por marca, submarca y modelos, ya sea de los automotores nuevos o los que son usados.
Para facilitar las decisiones de las personas que venden tanto como de los que compran, los precios que esta guía proporciona también contienen las variantes que los alteran, para que sea un medio más transparente de información.
El aspecto enfocado en el Libro Azul precios es muy importante pues los costos de las unidades no se obtienen a partir de lo que establezcan las concesionarias, sino de la oferta y la demanda que haya sobre un modelo específico de automóvil.
El Libro Azul te ayudará a adquirir el auto ideal
Si estás pensando en vender tu auto o comprar alguno y no conoces los precios que al día de hoy se manejan en el mercado automotriz, lo más recomendable es que recurras al Libro Azul 2020 para que sepas cuál es el valor comercial de los vehículos.
El Libro Azul es una herramienta que sirve para consultar el precio de los automóviles, por lo que es muy utilizada entre las personas que desean no sólo poner a venta sus vehículos, también es útil para aquellos que desean adquirir un auto nuevo e incluso una motocicleta.
Por lo tanto, se debe tener claro cómo funciona, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarla, con la finalidad de sacarle el mayor provecho posible.
El Libro Azul 2020 te muestra los costos de los autos
Excelentes Condiciones | Buenas Condiciones | Condiciones Regulares |
---|---|---|
No necesita de reacondicionamientos | Requiere de un poco de mantenimiento | Necesita de afinación y mantenimiento |
No se necesitan retoques de pintura, ni de hojalatería | Se necesitan retoques de pintura y hojalatería | Muchos retoques de pintura y hojalatería |
Motor en buenas condiciones, sin fugas | El motor no tiene fugas importantes | Su motor tiene fugas que se pueden reparar |
Pasará las verificaciones | Pasará la verificación | Posiblemente no pasará la verificación |
Chasis y carrocería sin oxido. | Su chasis y la carrocería tienen un mínimo de óxido | El chasis y su carrocería mantienen algo de óxido |
Carrocería y sus interiores, sin defecto ni desgaste | La carrocería e interiores, tienen un desgaste natural | Tanto la carrocería, como el interior, tienen un desgaste notable |
Rines sin golpes, ni defectos | Rines sin golpes, pero con defectos mínimos | Rines con golpes, pero en buen estado |
Llantas iguales, con un 75% de vida útil | Neumáticos iguales, con un 50% o más de vida útil | Necesita un cambio de llantas |
Factura original y tenencias pagadas | Factura original con tenencias pagadas | Factura original y casi todas las tenencias pagadas |
Registros de mantenimiento en agencia | Suficientes registros de mantenimiento |
¿En dónde consultar la Guía Azul?
El Libro Azul 2020, consta de una página web que permanece disponible las 24 horas, los 365 días del año, y sin imponer restricciones, dentro de esta plataforma, cualquier usuario tendrá la oportunidad de realizar las búsquedas que crea necesarias, permitiendo las consultas de los precios comerciales de cualquier automóvil.
Ya al interior del sitio, este solicita únicamente el año, marca y modelo de tu automóvil, desplegando así las distintas versiones de cada modelo, al momento de seleccionar el que estás buscando, arrojará automáticamente el precio sugerido.
Cabe mencionar, que el Libro Azul 2020 advierte desde un inicio que los precios no son los autorizados por la Guía EBC, mismos que son utilizados por gran parte de las agencias y concesionarias, caso similar a muchas empresas que otorgan créditos y seguros de autos por toda la República Mexicana.
¿Cómo usar el Libro Azul?
Cierto es que el Libro Azul 2020, se considera como uno de los medios más eficientes para conocer el precio de cada automóvil, sin embargo, esto va de la mano con una moderación, debido a que los precios son estimados, por lo que tienden a diferir conforme a las guías autométricas oficiales, mismas que son empleadas por muchas compañías en el país.
Ahora bien, si nos basamos estrictamente a la forma en que esta se usa, tendríamos que tomar en cuenta que las aseguradoras de autos, suelen utilizar la Guía EBC es la preferida para poder determinar las sumas aseguradas que se brindan hacia un valor para la unidad.
Sin embargo, el uso del Libro Azul México, va de la mano con ciertos aspectos específicos, pues ayuda también para determinar desde un costo de venta, como es el Libro Azul Autos Usados, además de complementar datos como los valores comerciales, pactado y nuevo, estos para coberturas en daños materiales o robo total.
¿Cómo funciona este Libro?
Por tratarse de una guía dirigida a los particulares, el Libro Azul se puede consultar por internet para conocer los precios de los automóviles desde el 2007 a la fecha, enlistados en orden alfabético para que sea más sencillo encontrar el auto que se desea vender y/o comprar.
En el portal oficial del Libro aparece la opción de “Consultar Precio”, donde se deben indicar tres datos básicos para que el sitio pueda proporcionar la información deseada: Año, Marca y Modelo del vehículo.
Se puede buscar desde el año 2007 hasta el 2018, mientras que las marcas se ordenan de la A a la V, empezando por Acura hasta llegar a Volvo, en total son 37 las marcas que integran la base de datos de esta guía.
Después, dependiendo de cada marca, se mostrarán los modelos con los que cuenta la guía, para que los usuarios puedan visualizar todas las opciones que hay a la venta, las cuales se clasifican de acuerdo con tres criterios:
- Excelente: Quiere decir que el auto está casi nuevo y en excelentes condiciones mecánicas. Por lo que no necesita retoques de pintura ni de reacondicionamiento, el motor presenta buenas condiciones y las llantas cuentan con más de 75% de vida útil.
- Bueno: Se refiere a que el auto tiene algunos defectos cosméticos pero está en buenas condiciones mecánicas. Por lo tanto, su motor no tiene fugas importantes, la carrocería e interiores tienen desgaste natural y es posible que necesite algo de mantenimiento.
- Regular: es una señal de que el auto tiene defectos cosméticos que se pueden reparar y algunos problemas mecánicos menores. Esto indica que necesita afinación y mantenimiento, retoques de pintura, que podría necesitar un cambio de llantas y reparación en el motor.
¿Para qué sirve el Libro Azul Autos?
De acuerdo con las clasificaciones que realiza el Libro Azul México, tomando en cuenta el estado del vehículo, este permite también, saber si el coche podrá pasar la verificación, seguido de la factura original y tenencias que se han pagado, investigar los registros de mantenimiento, etc.
Así es como el Libro Azul 2020, le permite a los compradores recibir una información específica, de acuerdo con las condiciones que tiene el auto que desean comprar, pues así no se llevarán una decepción posterior ya que resalta detalles tan mínimos como la vida útil de las llantas hasta los golpes que pudiera tener un vehículo.
Además, la ventana te muestra los detalles del vehículo que quieres comprar, como el número de puertas, la capacidad de pasajeros, el tipo de motor y de de carrocería, si es automático, el tipo de revestimiento de sus interiores y las velocidades, entre otras características.
Para que el Libro Azul Autos sea más eficiente, también se ofrece la opción de comparar todos los autos que están a la venta de una marca y modelo específicos, para que la decisión de los compradores se haga de manera mucho más concreta.
Ventajas de usar el Libro de Autos Azul
Y por último, llegamos a uno de los temas que tanto se hablan en referencia con el Libro Azul Autos, dentro del cual, se toman en cuenta ciertos puntos importantes, los cuales juegan un papel determinante, tanto para los propietarios de un vehículo, así como del peso específico que se le da por las compañías de seguros para acordar los términos en sus contratos.
En Migo Seguros te contamos un poco más, sobre las ventajas que te da usar el Libro Azul 2020, tales como:
- El primero de ellos, consiste en un fácil acceso que da a todos los mexicanos, ya que este se puede obtener físicamente, con un libro que se expide mensualmente, así como contratar la suscripción para que te sea enviado a tu correo electrónico.
- Una de las características más llamativas del libro azul, consisten en el acceso que permite a través de su plataforma en internet, tomando en cuenta todas las especificaciones que realiza conforme al modelo, marca y versión del auto que se busque.
- En este documento, se incluyen todos los datos que corresponden al valor comercial, valor factura y valor convenido, términos que influyen de manera importante para una póliza de seguros para autos en todo México.