Categories
Uncategorized

Cotiza Seguros contra Robos de Motos

Seguros contra Robos de Motos

La contratación de una póliza principalmente se realiza para hacer frente a accidentes de tránsito y también para contar con seguros contra robos de motos. El robo de este tipo de vehículos es bastante frecuente, en México en promedio se llegan a robar hasta 10 motos por día, dicha estadística suele aumentar con base a la ciudad donde te encuentres.

Al ser una de las necesidades de coberturas principales, la mayoría de los planes de seguros para motos cuenta con esta protección, salvo el seguro básico estandarizado que solo garantiza la indemnización de daños materiales y personales de terceras personas.

Dejando de lado este seguro básico, todos las pólizas de seguro cuentan con una cobertura contra robos de motos, sin embargo es importante que al momento de contratar tu póliza revises las condiciones generales que se estipulan dentro de la misma para entender totalmente el funcionamiento de esta cobertura.

¿Cómo funcionan los seguros contra robos de motos?

Los seguros contra robos de motos normalmente ofrecen una indemnización por tu vehículo, es decir en caso de que esta llegue a ser robada, el seguro te pagará una parte del valor de la misma.

Es muy importante considerar que para recibir dicha indemnización, tú deberás cubrir el porcentaje del deducible sobre el valor comercial de la misma, este porcentaje se calcula desde la firma del contrato y es un valor totalmente fijo, es decir, durante toda la vigencia de tu seguro este porcentaje no puede cambiar.

Dicho porcentaje suele ir desde el 10% hasta el 20%, como es obvio lo más conveniente es que tu deducible sea lo más bajo posible para así pagar menos, aunque normalmente solicitar un deducible menor puede llegar a elevar el costo de tu prima.

Para que esta explicación quede más clara te compartiremos un ejemplo:

  • Supongamos que el costo de tu motocicleta es de $20,000 mxn y lamentablemente fue robada
  • Y al momento de contratar tu póliza se estableció un deducible del 10%
  • En este deberás pagarle a la aseguradora el 10% sobre el valor de tu motocicleta, es decir $2,000
  • El restante la compañía de seguros te lo reembolsará para que puedas adquirir una moto nueva

¿Cómo se calcula la indemnización de la moto?

Existen diferentes tipos de valores a través de los cuales se calcula la indemnización en los seguros contra robos de motos, estos suelen ser estipulados al momento de la contratación de la póliza. Algunos de estos valores son:

  • Valor Factura: El valor de la indemnización se basa al monto que se encuentra dentro de la factura que te otorgaron al momento de comprar tu auto, es decir se paga de cierta forma al precio real que te costó adquirirlo. Este beneficio normalmente solo aplica para autos último modelo o con menos de 2 años de antigüedad
  • Valor Convenido: Este valor es determinado por la compañía de seguros, donde se busca media para que este sea conveniente tanto para el asegurado como para la aseguradora.
  • Valor Comercial: Es el método más común en los seguros contra robos de motos, donde el valor se determina con base al precio comercial que se incluya en el Libro Azul del mes corriente.

Tipos de Robos de Motos

Es muy importante contemplar cuales son los tipos de robos que abarca el seguro contratado, ya que las compañías de seguros llegan a clasificar dichos siniestros de acuerdo a las características del mismo, y no todos suelen ser respaldados, incluso hay algunos como el robo de autopartes que solo se encuentran dentro de los seguros contra robos de motos con cobertura Amplia.

Algunos de los tipos de robos son:

  • Robo total: Hace referencia al hurto de la moto completa ya sea con o sin violencia. En este caso se debe presentar una denuncia ante las autoridades competentes para poder brindar fe a los hechos y solicitar la indemnización al seguro. Normalmente esta cobertura se encuentra disponible en los planes limitado, amplio o amplio plus
  • Robo parcial: Este robo de autopartes de se refiere a accesorios como espejos, llantas, accesorios, equipo, etc. En este caso también suele aplica la indemnización pero con un deducible mayor de hasta el 20%, este tipo de cobertura suele estar disponible hasta un paquete Amplio o Amplio Plus
  • Intento de robo: Cuando afortunadamente no se logró el cometido de lograr hurtar tu moto, pero este llegó a sufrir daños, las aseguradoras podrán apoyarte con la reparación de las mismas, incluso si llegases a tener lesiones corporales por un intento de robo con violencia, el seguro también cubrirá los gastos médicos

¿Cómo reporto el robo de mi moto al seguro?

Los Seguros contra robos de motos tienen un protocolo a seguir para poder autorizar la indemnización de tu vehículo, en caso de verte involucrado en un siniestro de este tipo te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantén la calma y llama de inmediato al seguro para reportar el robo o intento de robo del vehículo
  • Una vez realizado el reporte, la aseguradora enviará un ajustador para apoyarte a realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público
  • Realiza la denuncia, para ello es necesario que compartas información sobre la moto como marca, modelo, número de placas de circulación y el color del vehículo
  • Para acreditar la propiedad de tu moto será necesario llevar la siguiente documentación: ID oficial, factura original y copia de la refacturación.
  • Deberás compartir como fue el percance así como la descripción de pertenencias que se llevaron junto con tu motocicleta
  • Solicita que den de alta tu caso ante el REPUVE
  • Adicional a la denuncia te recomendamos reportar el robo al 911

Recuerda hacer todo este proceso antes de solicitar la indemnización de lo contrario no procederá, normalmente las aseguradoras solicitan un periodo de gracia para revisar si es probable que tu moto aparezca, si esto sucede comunícate automáticamente con el seguro y hacelo saber.

Si pasado ese periodo no hay noticias de tu moto, solicita tu indemnización junto con toda la documentación requerida.

Te recomendamos también antes de realizar una denuncia de robo rectificar que la moto no haya sido llevado al corralón por algún tipo de infracción.

Documentación para solicitar la indemnización por robo

Para hacer efectiva la indemnización que ofrecen los seguros contra robos de motos y una vez transcurrido el periodo que solicita la aseguradora deberás presentar la siguiente documentación:

  • Factura original de la compra de la motocicleta, al cual deberá ser endosada al momento de iniciar el trámite
  • Copia de identificación oficial como INE, Pasaporte, Licencia de conducir
  • Recibos originales de los pagos de tenencia de los últimos años y constancia de baja de placas
  • Copia certificada de la denuncia realizada ante las autoridades del ministerio público
  • Póliza de seguro
  • Comprobantes de pago que avalen que tu seguro se encuentra en regla

Exclusiones de la cobertura de robo

Dentro de los seguros contra robos de motos también existen algunas exclusiones donde la indemnización no procede aún si la moto en cuestión fue hurtada del asegurado, algunas de estas son:

  • Robo de autopartes en caso de tener una cobertura limitada o aquella que no incluya este rubro
  • Robo a consecuencia de la realización de un fraude
  • Entrega del vehículo por motivos de extorsión o secuestro
  • En casos de abuso de confianza, donde la moto sea extraída por familiares o amistades cercanas
  • Fraudes en proceso de compra-venta

Al momento de contratar tu póliza contra robo identifica todas la exclusiones que este maneja, así como periodos para el pago de indemnización, proceso entre otras variables para que en caso de enfrentarte a una situación de riesgo sepas cómo reaccionar.

Dónde contratar un seguro de moto contra robo?

Prácticamente cualquier aseguradora que maneje seguros de motos contará con la cobertura contra robos desde su paquete limitado, a continuación te compartimos las compañías en México que cuentan con seguros contra robos de motos.

  • Migo Seguros
  • Quálitas
  • Seguros Banorte
  • AXA Seguros
  • ABA Seguros
  • ANA Seguros
  • BBVA Seguros
  • GNP

¡Consulta las diferentes coberturas que ofrecen cada uno de los paquetes disponibles para el seguro de auto!

Cobertura Paquete Amplia Paquete Limitada Paquete básico
Daños materiales x x
Robo Total x
Responsabilidad civil por daños a terceros
Responsabilidad civil pasajero Opcional Opcional
Responsabilidad civil por daños ocasionados por la carga x x
Gastos Legales
Gastos médicos ocupantes Opcional Opcional Opcional
Asistencia Vial 
Muerte al conductor por accidente automovilístico Opcional x

¿Qué sucede si mi moto es encontrada durante el periodo de espera?

Como se comentó anteriormente, los seguros contra robos de motos piden un periodo de espera una vez levantado el acta ante el Ministerio Público para tratar de localizar tu auto, este tiempo puede llegar a durar hasta 90 días dependiendo de la aseguradora.

Si por alguna razón tu moto es localizada la compañía de seguros deberá responder por los daños ocasionados en tu vehículo y devolver la moto en buenas condiciones, si por lo contrario tu moto no llega a aparecer entonces podrás hacer la solicitud de tu indemnización.

Cotiza con Migo Seguros tu paquete de cobertura amplia para proteger a tu moto contra robo, Migo cuenta con alianzas con aseguradoras afianzadas en el país como Seguros El Potosí, Qualitas y General de Seguros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *