Categories
Uncategorized

¿Quién es y de que se encarga un Ajustador de Seguros?

Ajustador de Seguros ¿Quiénes son?

Si cuentas con un seguro de auto, o estás pensando contratar alguno, seguramente ya habrás escuchado hablar sobre el ajustador de seguros, del cual cada aseguradora cuenta con su propia plantilla para responder ante un llamado de emergencia.

Un ajustador de seguros es la persona contratada directamente por la compañía de seguros que se encarga de asistir al lugar de los hechos de cualquier incidente que hayas sufrido con tu coche para evaluar las causas que provocaron el mismo.

Su trabajo es revisar los hechos, y emitir un dictamen que avale lo sucedido para que los beneficios del seguro puedan proceder sin problema.

¿Cómo solicitar un Ajustador de Seguros en caso de un accidente?

Ante una situación de choque, robo o cualquier incidencia, inmediatamente se debe reportar al seguro para que ellos a su vez te asignen un ajustador de seguros para poder atender tu caso.

El tiempo promesa de llegada al lugar de los hechos, que maneja cada aseguradora varía, sin embargo el promedio no debe exceder los 40 min, ya que como parte del servicio deben darte una solución en tiempo y forma.

Siempre debes esperar a que dicho personaje llegue a la escena del incidente, se recomienda no mover el coche o cualquier accesorio que haya sido dañado durante el percance, para que una vez que llegue el ajustador de seguros pueda inspeccionar la escena, y determinar con base a la posición de los autos como sucedieron los hechos.

Adicional a su análisis, te solicitarán una declaración de cómo sucedieron los acontecimientos, toda la información recabada, el ajustador deberá colocarlo en un reporte, el cual te sugerimos siempre revisar para que estés conforme con lo declarado y pueda proceder tu indemnización o reparación según sea el caso.

¿Qué función tiene el Ajustador de Seguros?

Una vez que el ajustar llega contigo deberá seguir el siguiente procedimiento:

    • Mostrar su cédula de Identificación de Ajustador
    • Por atención deberá preguntarte en que estado de salud o emocional te encuentras.
    • Deberá verificar los beneficios que te ofrece tu seguro para poder hacer entrega de los derechos del asegurado y de tu aviso de privacidad
    • Te solicitará licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación
    • En caso de contar con un seguro de gastos médicos, el ajustador te deberá entregar un pase para que tanto tú como tus acompañantes puedan recibir atención médica
    • Si es necesario deberá proporcionar asistencia legal y en caso de presentarse con la autoridad correspondiente, te deberá acompañar en todo el proceso.
    • Si dentro de tu cobertura contratada ya sea Limitada o Amplia, existe la autorización de solicitar una grúa, el ajustador de seguros deberá solicitarla para mover el auto.
    • En caso de llevarlo al taller y si dentro de tu cobertura está estipulado, el ajustador deberá preguntarte sobre el taller de tu elección.
    • Adicional de tu testimonio, también deberá acercarse a la otra parte afectada para recabar un análisis más completo.
    • Una vez recopilada la información deberá estimar el valor de daños así como verificar si dichas causas están respaldadas por tu póliza.
    • Con base a todo lo anterior, el determinará si procede o no una indemnización para reparara daños.

Sólo en algunas ocasiones el podrá determinar si es viable o no negociar algunas recuperaciones de pérdidas con la otra parte involucrada.

Es importante que entiendas las responsabilidades del ajustador de seguros para que todos los procedimientos se realicen de manera correcta.

De la misma forma te sugerimos que califiques a tu ajustador de acuerdo a los procesos antes mencionados, si bien el trabaja para la aseguradora, finalmente es un servicio que tu estas pagando y que por lo tanto deberá tratar amabilidad y paciencia al momento de llevar tu caso

En caso de que la atención brindada no sea satisfactoria puedes reportarlo con tu compañía de seguros o directamente con la CONDUSEF, ya que esto perjudica directamente la calificación que esta institución brinda  a las compañías de seguro.

Lo que debes saber de tu ajustador de seguros

  • Deberá estar registrado ante La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.
  • Uno de los objetivos del ajustador es librarte de problemas legales con base al reglamento de tránsito así como de la condiciones generales del seguro.
  • El promedio máximo de espera es de 40 min, sin embargo esto dependerá de la distancia donde se encuentre, tráfico, carga de trabajo, etc.
  • Deberá estar debidamente capacitado de forma técnica y profesional.
  • El trabajo de un ajustador de seguros termina cuando la situación se torna en un aspecto legal, donde el ajustador deberá ser reemplazado por un abogado.
  • Debe tener conocimiento en vialidades, cruceros, vueltas, alcances, etc.
  • Conocer y dominar la Guía de Deslinde desarrollada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en conjunto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México.
  • No está autorizado para recibir regalos o beneficios económicos por parte del asegurado o terceros.
  • Esta estrictamente prohibido brindarte atención bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • No debe revelar información personal de los asegurados y/o terceros
  • Es penado alterar documentos con datos falsos.
  • No esta autorizado para negar pases médicos, de evaluación o de grúa en caso de requerirlos.
  • Esta prohibido que atienda a personas familiarizadas con el ajustador en cuestión.

¿De qué trata la Guía de deslinde y cómo le ayuda al Ajustador de Seguros?

Este manual ayuda a los ajustadores a conocer de manera precisa las causas del accidente en cuestión y así calcular la indemnización para el asegurado, algunos de los conceptos que puedes encontrar dentro de esta guía son:

  • Precisar los escenarios de conductor de vehículo A.
  • Precisar los escenarios del conductor del vehículo B.
  • Obtener un resultado del cruce mediante de la matriz de responsabilidad.
  • Con base a estos datos obtendrá la responsabilidad que corresponde a ambos conductores, para ello tomará como consulta la tabla de circunstancias y una guía de matriz , donde te indica todo el cronograma del siniestro.

Importancia de un Ajustador de Seguros

Cómo podrás darte cuenta, un ajustador está capacitado para llevar el proceso de cualquier incidente de tránsito, lo cual nos asegura que podremos tener resultados positivos al momento de que evalúe cualquier accidente que nos llegase a suceder

Es por ello que uno de los principales consejos al momento de tener un incidente de tránsito es no tratar de negociar con ninguna de las partes afectadas, ya que podemos tomar alguna decisión que no sea favorable para nuestro bolsillo.

De la misma manera en caso de requerir asistencia médica solamente el ajustador es la persona que puede brindarte los pases necesarios para solicitar asistencia médica dentro de un hospital.

Otras de las recomendaciones es no mover los vehículos involucrados en el accidente, de ser necesario por alguna obstrucción en la vía, se recomienda avisar al ajustador y tomar fotografías de los hechos originales, trata de tomar lo más preciso posible para evitar algún tipo de confusión u omisión.

Obligaciones del Ajustador ante la compañía de seguros

El ajustador de seguros tiene como obligación proporcionar a la aseguradora los informes preliminares y el informe final con los resultados de la evaluación del siniestro atendido, indicando cuales fueron las causas que dieron como resultado el siniestro y demás circunstancias que influyeron en el mismo.

Dichos peritos se comprometen a decir la verdad y a no falsificar datos o información, de igual forma está estrictamente prohibido divulgar información confidencial.

Algunas de las características con las que debe contar un ajustador de seguros son:

Honestidad e integridad

Uno de los principales pilares de un ajustador de seguros en contar con honestidad e integridad, para poder responder ante cualquier situación de forma independiente e imparcial

Confidencialidad

El ajustador de seguro debe mantener un perfil bajo y una responsabilidad para guardar la información confiada, evitando así la divulgación de cualquier dato.

Flexibilidad, empatía y carisma

Deberá presentarse como una persona comprensiva ante el Asegurado y empático ante su situación. Lo cual puede facilitar la obtención de la información necesaria para el ajuste. No olvides que cualquier ajustador debe tratarte con respeto sin importar la situación.

Profesionalismo

El ajustador deberá contar con estudios y formación en técnico-profesional dentro de dicha rama, además de la experiencia necesaria para poder brindar la atención necesaria al usuario. Así como un criterio propio para poder emitir un dictámen confiable.

Vocación de servicio

Se deberá de atender tu llamado de auxilio de manera eficiente, efectiva y rápida

Comunicación

Deben proporcionar información verídica y útil para brindar la atención necesaria a los usuarios.

Puntualidad y cumplimiento

La puntualidad es uno de los pilares más importante ante cualquier siniestro, ya que el llegar en tiempo y forma brindará un mayor respaldo para el asegurador así como evitar que el lugar de los hechos sufra algún tipo de modificación que evite que el reporte final sea el más acertado.

Orden y pulcritud

Su manera de preparar o presentar expedientes, notas, informes, etc. debe manejar un sistema metódico y ordenado.

Presencia

Deberá cuidar de su imagen personal una vez que se presente para poder resolver cualquier reporte de siniestro, ya que no solo representa a la aseguradora, sino también a nosotros como clientes.

Recurre a tu ajustador de seguros siempre que enfrentes un accidente, ya que es el único autorizado para que se valide la aplicación de tu seguro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *