Categories
Uncategorized

¿Cómo funcionan los Gastos Médicos Ocupantes?

Conoce la función de los Gastos Médicos Ocupantes en un Seguro de Auto

Los seguros de auto se han desarrollado a través de los años para cubrir los riesgos más probables a los que se enfrenta un conductor al momento de manejar, así como los de sus acompañantes, es por ello que se desarrolló la protección de Gastos Médicos Ocupantes.

Obligatoriamente el gobierno de México solicita que cada auto en circulación dentro de la república mexicana debe contar mínimo con un seguro de Responsabilidad Civil el cual asegura la indemnización por daños materiales y personales a terceras personas, sin embargo contratando un seguro tan básico como este, estamos dejando de lado la seguridad de nuestro patrimonio y nuestros ocupantes.

Es por ello que la mayoría de las coberturas, sin contar el básico de Responsabilidad Civil, cuenta con el respaldo de Gastos Médicos Ocupantes, la cual se enfoca en cubrir los gastos de hospitalización, medicinas, etc. de los ocupantes que se encontraban dentro del auto al momento del accidente.

¿Qué gastos se cubren y cuáles no por la cobertura de Gastos Médicos Ocupantes?

Como lo mencionamos hace un momento, los gastos médicos ocupantes generados por un accidente de tránsito o intento de robo serán cubiertos o reembolsados al asegurado, sin embargo es importante tener en cuenta cuales son los Gastos Médicos Ocupantes que se cubren para solicitar este beneficio, algunos de ellos son:

  • Hospitalización
  • Servicio de Ambulancia Terrestre
  • Paramédicos
  • Medicinas adquiridas dentro del hospital
  • Atención médica
  • Enfermeros
  • Gastos Funerarios

Es muy importante tener en cuenta que cualquier lesión, daño o muerte que no sea directamente causado por un accidente vial, no será cubierto por el seguro.

Otras de las exclusiones más comunes que evitan que puedas hacer uso del beneficio de Gastos Médicos Ocupantes es si excedes la capacidad permitida de tu auto, esto traerá como consecuencia que la indemnización se reduzca.

Te recomendamos acercarte con el agente de seguros de tu compañía para que pueda compartirte cuales son las causas aceptables para hacer uso de los Gastos Médicos Ocupantes y cuales más serían sus exclusiones para evitar malentendidos en un futuro.

¿Cómo funcionan los Gastos Médicos Ocupantes?

Si dentro de un accidente vial, los ocupantes que se encontraban dentro de tu auto, sufren lesiones de cualquier tipo, tendrán derecho a recibir atención médica, para hacer uso de este beneficio deberás seguir los siguientes pasos:

  • Reporta el incidente con tu seguro, para que puedan enviar un ajustador al lugar del accidente
  • Una vez que el ajustador llegue al lugar de los hechos deberá verificar los beneficios que te ofrece tu seguro para poder hacer entrega de los derechos del asegurado y de tu aviso de privacidad, en este caso de los gastos médicos ocupantes
  • Te solicitará licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación
  • Una vez validado que cuentas con el beneficio de gastos médicos ocupantes el ajustador te deberá entregar un pase para que tanto tú como tus acompañantes puedan recibir atención médica

Existen dos maneras de cubrir los gastos médicos ocupantes:

  • Pago directo: La aseguradora será la encargada de pagar el monto total de los gastos médicos con la red de hospitales que tiene convenio
  • Reembolso: En caso de acudir a un hospital, servicio que no se encuentre dentro de la red autorizada por la aseguradora, deberás presentar facturas y evidencia de los gastos para así poder solicitar un reembolso.

Antes de contratar cualquier seguro de auto, verifica cuales son los hospitales, médicos, empresas de ambulancias, firmas funerarias y compañías de farmacias autorizadas por la compañía, para verificar que sean de tu agrado y confianza.

¿Cuáles coberturas me ofrecen el beneficio de Gastos Médicos Ocupantes?

Comúnmente, desde la cobertura Limitada podrás ser acreedor al beneficio de Gastos Médicos Ocupantes, sin embargo todo esto dependerá de la compañía de seguros de tu elección, algunas de estos planes de seguro de auto son:

  • Cobertura Limitada
  • Cobertura Amplia
  • Cobertura Amplia Plus

Las sumas aseguradas pueden llegar a variar de acuerdo al tipo de plan a contratar, entre más económico sea tu seguro menor será la indemnización.

¿Qué beneficios tengo al contratar un seguro con cobertura en Gastos Médicos Ocupantes?

Cada plan de seguro cuenta con una suma asegurada que es el tope de gasto por accidente, que va desde los $100,000 hasta los $400,000 MXN en promedio, dicho monto se utiliza para cubrir los gastos médicos de los ocupantes.

Adicional a las sumas aseguradas, contar con esta protección tiene otros beneficios como lo son:

  • Sin deducible
  • Servicio de ambulancia: el cual incluye servicio de traslado del lugar del incidente al hospital
  • Hospitalización: Los cuales cubren gastos como la renta de la habitación del hospital, alimentos, etc. En algunos casos si es que la póliza lo ampara también puede llegar a incluir sesiones de fisioterapia, prótesis o aparatos de apoyo.
  • Medicinas: Incluye todas las medicinas administradas desde el momento del accidente, traslado y hospitalización.
  • Honorarios Médicos: Este cubre los gastos derivados de los honorarios de los doctores, cirujanos y cualquier otro personal de salud involucrado en la recuperación de los ocupantes.
  • Estudios de gabinete: Cubre los estudios requeridos para llevar a cabo la recuperación del paciente.
  • Gastos funerarios: En caso de que alguno de los ocupantes llegara a fallecer a consecuencia de lesiones sufridas por el accidente, esta cobertura se hará cargo de los gastos funerarios,

En algunos casos se llegan a cubrir otro de tipo de atenciones como lo son:

  • Gastos por Cirugía estética: los cuales ampara los gastos médicos de cirugía estética en caso de que los ocupantes del auto lo requieran, a consecuencia de daño o deformación de una parte corporal.

¿Qué aseguradoras me ofrecen esta cobertura?

Absolutamente todas las aseguradoras de México ofrecen la protección de Gastos Médicos Ocupantes, sin embargo el que este rubro aparezca dentro de tu póliza dependerá del plan de cobertura contratada, existen opciones como Migo Seguros, donde manejan solo un plan de cobertura integral, el cual ya incluye la protección antes mencionada.

¡Conoce los seguros y sus planes de cobertura que ofrecen Gastos Médicos Ocupantes!

Migo Seguros

Esta compañía nació con la filosofía de brindar al usuario, un plan de cobertura que realmente sean funcionales para el usuario, sin protecciones adicionales que de las que tal vez nunca hará uso, como es el caso de la Extensión de Responsabilidad Civil en el extranjero, para Migo, si no viajas continuamente, incluir esta protección es innecesaria y sólo elevará el costo.

Migo actualmente solo cuenta con un plan de cobertura integral el cual incluye la protección de Gastos Médicos Ocupantes entre otras como lo son:

Coberturas Suma Asegurada
Gastos Médicos Ocupantes $100,000 MXN
Daños Materiales Valor Comercial , Deducible del 10%
Robo Total Valor Comercial
Responsabilidad Civil $1,500,000 MXN
Reparación de Agencia Amparada
Asesoría y defensa legal Amparada
Asistencia en Viajes Amparada
Auxilio Vial Amparada
Muerte accidental del conductor $150,000 MXN
Pérdidas orgánicas del conductor $150,000 MXN
Responsabilidad Civil Familiar $100,000 MXN
Responsabilidad Civil Ocupantes $250,000 MXN
Responsabilidad Civil en Exceso por Fallecimiento de Terceros Extensión de Responsabilidad Civil $1,500,000 MXN
Extensión de Gastos Médicos $250,000 MXN
Extensión de Responsabilidad Civil Ocupantes $250,000 MXN
Extensión de Asesoría y Defensa Legal Amparada
Atropellamiento Amparada
Vida $50,000 MXN
Objetos Personales de Automóviles $5,000 MXN 15 UMA

Migo Seguros cuenta con la suma asegurada de $100,000 MXN para cubrir gastos médicos a Ocupantes, una cantidad promedio que podrá respaldarte ante cualquier situación de riesgo de los ocupantes de tu auto.

Otras aseguradoras

Otras de las aseguradoras que ofrecen esta protección son:

Aseguradora Limitada Amplia Amplia Plus
ABA Seguros $400,000 MXN $400,000 MXN $400,000 MXN
AXA Seguros $150,000 MXN $200,000 MXN $250,000 MXN
MAPFRE
GNP X
Quálitas
Banorte $150,000, $200,000, $250,000, $300,000, $400,000 y $500,000 por evento. $150,000, $200,000, $250,000, $300,000, $400,000 y $500,000 por evento. $150,000, $200,000, $250,000, $300,000, $400,000 y $500,000 por evento.
Inbursa

Proceso para solicitar el reembolso de gastos médicos ocupantes

En caso de que hayas decidido que la atención médica se llevará a cabo con otro médico u hospital de su preferencia, el cual no sea asignado por el pase médico, se aplicará el reembolso de gastos, el cual se deberá apegar al tabulador médico y de hospitales establecido.

Para realizar el trámite del reembolso de tus gastos médicos, deberás contar con la siguiente información para presentarla en las oficinas del seguro:

Facturas

La cual deberá contar con el desglose de los gastos a reembolsar que generen IVA, recuerda que las facturas deben salir a nombre de la razón social del seguro contratado.

Las facturas que salen a nombre del asegurado aplican solamente en gastos de honorarios médicos y otros gastos que no generan IVA.

Ten en mente las claves autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que debe contener tu factura para que esta sea válida para el reembolso de tus gastos médicos ocupantes:

  • Medicamentos o gastos generales: G03
  • Honorarios médicos dentales y hospitalarios: D01
  • Gastos médicos por incapacidad y discapacidad: D02

Solicitud de Reembolso

Normalmente cada aseguradora maneja un formato de solicitud de reembolso, solicita la tuya y llénala con la información correspondiente.

Informe Médico

Solicita tu diagnóstico y tratamiento y la interpretación de los estudios que se te hayan realizado

Otros documentos que debes considerar:

Ten a la mano la siguiente documentación para que tus trámites se realicen de forma rápida y sin contratiempos:

  • Copia de estudios con la interpretación médica correspondiente
  • Copia de recetas médicas
  • Documento donde se pueda apreciar tu cuenta CLABE para realizar el reembolso
  • Copia del comprobante de domicilio del beneficiario del pago

Recuerda que contratar un seguro de auto no solo protege a tu vehículo sino también tu integridad y la de tus ocupantes.

Consulta opciones y contrata aquella cobertura que te brinde un coche seguro a través del respaldo de gastos médicos ocupantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *