Primas de Seguro ¿Qué son?
Las Primas de Seguro son aquello que se debe pagar por una póliza de seguro, misma que se calcula dependiendo del costo total del bien asegurado y el riesgo que éste tiene ante un siniestro.
Quiere decir que es el desembolso que debe realizar el beneficiario de la póliza a la compañía aseguradora.
También se le conoce como el costo del servicio que se está contratando y que el cliente se ve obligado a cumplir por recibir los servicios, es decir, a cambio del compromiso que la aseguradora le pague una contraprestación a los beneficiarios, entonces, la Prima de Seguro es la cantidad de dinero con la cual obtienes una cobertura de seguro a través de una póliza.
Tipos de Primas de Seguro
Existen varios tipos de Primas de Seguro, entre los que más destacan son:
- Pago único: Cuando el asegurado debe realizar un solo desembolso, usualmente antes de que la póliza entre en vigencia.
- Prima periódica: Se programan cuotas regulares, por ejemplo cada año, durante el tiempo que dure la cobertura.
- Prima fraccionada: Es cuando una prima anual se paga en varias aportaciones, cada mes o trimestre.
- Prima natural ascendente: Se recalcula cada cierto tiempo, elevándose progresivamente junto con la edad del beneficiario.
- Prima fija: Según con la cantidad que sea pagada de forma fija y permanecerá vigente en lo que dura la póliza.
- Prima variable: Ocurre distinto a las primas anteriores, pues los pagos pueden variar durante el periodo de vigencia.
¿Cómo se calcula la Prima de Seguro?
Las Primas de Seguro se calculan partiendo de la estimación del riesgo asegurado, a lo que se llama “la prima pura”.
Es el cálculo de la suma que debemos pagar en caso de que ocurra un siniestro con un impacto económico.
Cuando las aseguradoras aumentan otras cantidades adicionales, se le podrá llamar “prima definitiva”.
Dentro del cálculo de la prima de seguro, podemos saber que lo que tiene un valor dentro de la misma son:
- Tributos y recargos
- Gastos externos
- Gastos internos
- Valor del riesgo
La prima pura es el valor actual del riesgo asegurado en función de las estadísticas realizadas y el tipo de interés técnico atribuido.
Prima total: Es la prima de tarifa más los impuestos, consorcio de compensación de seguros, comisión liquidadora de entidades aseguradoras.
Dentro del cálculo de la prima, podemos considerar a los siguientes elementos:
- Probabilidad de acercamiento del suceso objeto del seguro y mayor o menor gravedad del mismo: Mientras exista una mayor probabilidad de que el riesgo se transforme en siniestro y cuanto más graves sean las consecuencias, más alta será el importe de las Primas de Seguro.
- Suma asegurada o capital asegurado
- Duración del seguro
- Tipo de interés técnico
- Gastos del seguro, ya sean de gestión interna o externa, pues los de interna son los gastos de administración de las empresas y externa son los que se considera de mayor esfuerzo.
¿Cómo se cobra la Prima de Seguro?
Una póliza de seguros es un contrato que cuenta con 2 beneficiarios, uno es el asegurado y el otro es la aseguradora.
Puede ser llamado como prima o premio, el cual es el precio de un seguro de auto. Por ejemplo: Si se toma la póliza de seguro, se podrá apreciar en detalle la liquidación del premio, es decir cuáles son los conceptos que componen el costo del seguro.
- Prima pura: Corresponde al costo real del riesgo asumido por la aseguradora, sin tener en cuenta los gastos de gestión.
- Gastos de adquisición: Representa la comisión del productor asesor.
- Gastos de explotación: Son los gastos administrativos de la empresa.
- Prima comercial: Es la suma de la prima pura, los gastos de adquisición y los gastos de explotación.
- Recargo financiero: El importe que cobra la compañía por financiar el pago del premio.
¿Cuál es la importancia de las Primas de Seguro?
Las Primas de Seguro son la herramienta más importante para el usuario y aseguradora, pues se trata de la fijación por los acuerdos en los que se involucran los criterios actuariales y estadísticos.
El momento ideal para pagar la primera prima es cuando se firma la póliza de seguros, pues esto es con el fin de estar cubierto del riesgo asegurado.
La prima de seguro se pagará al vencimiento de la póliza, en caso de que no se pague, el asegurado contará con un mes de gracia para hacer la actualización del pago.
Si han transcurrido cinco meses después de no haber pagado el seguro, la cobertura quedará en suspensión y la compañía de seguros en caso de siniestro no indemnizará, después del sexto mes de no hacer el pago, la póliza quedará completamente anulada.
Beneficios de la Prima de un Seguro
- Las Primas de Seguro sirven para cubrir los servicios de respaldo en caso de algún siniestro, dentro de un seguro de auto.
- Son útiles para adquirir las garantías que permiten obtener periodos, órdenes de trabajo y contratos.
- Alguna prima de seguro se usa como medio de contratación de la protección patrimonial.
- Existen algunas similitudes entre la prima de seguro y fianzas, aunque también hay diferencias, los dos sirven para cubrir el pago por concepto de contrato; entre el asegurado y la aseguradora, las fianzas implica al fiado y la afianzadora, junto con los beneficiarios y los obligados.
- La prima de seguro se calcula con base a la probabilidad de que ocurran los siniestros asegurados en el futuro asegurado.
- Además de que las Primas de Seguro son diseñadas para ser pagadas en una sola exhibición.
¿Cómo se pagan las Primas de un Seguro?
Las Primas de Seguro se deben desde la celebración de la póliza. Pueden ser pagadas de manera adelantada en su totalidad o acordarse de que se pague en cuotas que haga más fácil efectuar el pago.
La falta de pago de la prima de seguro trae como consecuencia la pérdida de derechos totales del seguro, así que en dado caso de sufrir un siniestro durante el lapso de la falta de pago, la aseguradora no se haría responsable del daño.
¿Se reducen los impuestos de la Prima de un Seguro?
En el momento en el que un usuario adquiere una póliza de seguro, es muy normal que surjan demasiadas dudas en cuanto a lo que tiene que ver con un seguro de auto, y es que hay diferentes cosas que suelen ser confusas.
Las Primas de Seguro que pueden ser deducibles son:
- Seguro de Vida
- Seguro de Gastos Médicos
- Seguro de Educación
Según la Ley de Estímulos Fiscales para Personas Físicas, lo cual permite que, el deducible de impuestos sea de una forma mensual.
La prima de seguro puede entenderse como la remuneración realizada por el asegurado a la aseguradora, con la cobertura de un riesgo en específico.
¿Cómo contratar un seguro de auto?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), invita a los usuarios que estén interesados en contratar una póliza de seguro a verificar cada aspecto de las aseguradoras.
Existen en México más de 20 aseguradoras que ofrecen servicios de respaldo financiero a los autos en caso de verse afectados por algún tipo de siniestro.
Es por eso, que cada aseguradora cuenta con distintos planes de cobertura para proteger a los autos de cualquier accidente de auto, robo parcial o robo total.
Todas las coberturas que existen son útiles a la hora de estar en medio de un accidente, aunque los beneficios no son los mismos.
Podemos mencionar que existen coberturas como la de responsabilidad civil que protege los daños que se lleguen a causar a los terceros.
Además de que se le conoce como la póliza más económica y obligatoria mínima, pues en México para poder transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) debes contar con un seguro de auto.
De ser omitida la ley de portar un seguro de auto, podrás ganarte una multa de aproximadamente 4 mil pesos mexicanos.
Dentro de las coberturas, podemos encontrar que está la cobertura Limitada, Cobertura Amplia, Cobertura Amplia Plus.
¿Se puede renovar la póliza?
Si el asegurado cumple con los pagos de las cuotas vencidas antes de que se opere la resolución de contrato, se produce la renovación de la misma.
Debes tener en cuenta que si la cobertura del seguro se encuentra suspendida por el incumplimiento de pago de la prima de seguro, el asegurador debe cancelar el contrato.
Como en todos los casos, tener un seguro de auto es una oportunidad que podemos pagar a cambio de que los beneficios se nos otorguen para respaldar al auto de cualquier daño.
Podemos encontrar algunos beneficios a la hora de tener un seguro de auto, como lo pueden ser los siguientes:
- Repone tu auto robado o dañado: Es muy normal en México, que los autos sean robados, pero los que han corrido con suerte, pueden encontrar el auto después de un tiempo, aunque con muchos daños.
- Cubre daños a terceros y gastos médicos: Los daños a terceros que podemos causar, son respaldados por la aseguradora que nos respalda, además de cubrir con los gastos médicos de los terceros.
- Pago de daños materiales: Si tienes un accidente y tu auto necesita ser reparado, la póliza cubre un porcentaje de los daños.
- Protección legal: Incluye el servicio de orientación legal en caso de que alguien haya puesto una demanda para ti, justamente contarás con abogados y con una fianza en caso de necesitarlo.
- Asistencia vial: Siempre en el momento menos adecuado, nos llega a pasar que se nos termina la gasolina en un lugar solitario, o la batería se descarga, pues con este beneficio podrás contar con una persona que pueda ayudarte en esos momentos, además de una grúa o cables de corriente.
Claramente el seguro de auto es una gran oportunidad para estar respaldado y apoyado por una empresa grande y que la única meta es aportar para el bienestar del auto y el asegurado.
Además de que te evitarás la multa si no traes el seguro de auto, podrás sentirte más aliviado a la hora de conducir.