Categories
seguros

Suma Asegurada ¿Qué es?

Suma Asegurada ¿Qué es?

La Suma Asegurada es también conocida como prima acordada y se refiere al monto establecido entre la compañía aseguradora y el cliente.

Con base a ella, se estiman diferentes factores como: el deducible y la responsabilidad máxima que debería pagar la aseguradora en caso de siniestro.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Suma Asegurada es la cantidad máxima que te pagarán en caso de robo o pérdida total del auto.

En Migo Seguros te platicaremos un poco más acerca de las Sumas Aseguradas y sus características.

¿Cómo funciona la Suma Asegurada?

Uno de los términos a los que mayor atención le deben prestar todos aquellos usuarios que se encuentren por asegurar su automóvil, es sin duda la Suma Asegurada, esto por simples razones, en las que destacamos la protección adecuada que desees darle a tu vehículo, y que será conforme a posibles riesgos a los que estamos expuestos en cualquier momento, eventualidades que podrás prevenir al haber acordado una prima asegurada conveniente y que te ampare en todo momento por un caso de robo, accidente, daños materiales, Responsabilidad Civil o bien, podemos hablar de desastres naturales de los que nunca podemos estar al tanto de cuándo sucederán.

Ante todos estos problemas debes estar al tanto de las formas correctas en las que estarás amparado, siendo la Suma Asegurada un tema de vital importancia para que la tranquilidad y estabilidad prevalezca en tu vida diaria y principalmente en el cuidado de tu patrimonio.

Las funciones de la Suma Asegurada se desglosan en distintos rubros o coberturas de los seguros de autos, mismos que buscan de una mayor protección, tales como:

  • Daños materiales, que abarca aquellos costos por pérdidas o problemas que se susciten a causa de caídas de árboles, accidentes de tránsito e incluso la pérdida total o parcial por el robo del vehículo; ante todo esto es que la prima asegurada hará presencia otorgando las indemnizaciones al titular de la póliza, basándose en el valor que se le pacte al bien. Por lo regular, la Suma Asegurada depende del tipo de acuerdo que se realice, pues en muchos casos el valor será comercial o convenido.
  • La asistencia vial y asesoría jurídica son otro punto importante conforme a la prima asegurada, ya que en ambos casos la cobertura y número de eventos dependerá en gran parte de la cantidad que se pacte con la aseguradora, además del alcance que esta tendrá para respaldarte por cualquier imprevisto.
  • Por último encontramos las coberturas de Responsabilidad Civil en aquellos daños que puedas provocar a un tercero en sus bienes o persona, cubriendo todos los gastos que se generen, pero con un tope que será de acuerdo a la suma asegurada. Aquí también se incluyen los gastos médicos al titular y todas las personas que se encuentren al interior del automóvil al momento de un siniestro, siempre y cuando el límite de pasajeros no sea rebasado.

Cómo conclusión podemos decir que la función de la prima de seguro juega un papel importante para que obtengas lo que necesitas y que esto vaya de acuerdo a lo que estás buscando, que es proteger la integridad de tu auto, y sin lugar a duda procurar tu bienestar y el de todas las personas que lo aborden.

¿Cómo se definen la Suma Asegurada en los seguros de autos?

Esta suma se define con base en ciertos criterios y factores que para las compañías aseguradoras están pre-establecidos.

Esto significa que luego de analizar algunas situaciones generales y realizar ciertos estudios de mercado, las compañías de seguros dicen en qué criterios deben o pueden asegurar un auto o no.

Algunos de los factores pueden ser la marca y modelo de tu auto, así como el año de fabricación, por eso es importante que, a la hora de pedir la cotización de tu seguro brindes datos que sean verdaderos y correctos.

Otro factor que determina cuál es la Suma Asegurada de tu auto es el tipo de cobertura y los alcances, pues son muy diferentes entre sí los seguros ofrecidos en todo el país, es decir, cuanto más completa sea la cobertura, más protegidos estaremos y además, más alta será la cifra de la indemnización.

Dos factores que se distinguen dentro de la Suma Asegurada son:

  • El valor correspondiente al bien que se está asegurando, esto quiere decir que es el precio de lo que se está asegurando, y en términos generales lo que este costará.
  • Por otra parte existe el interés asegurable, mismo que se relaciona con la parte económica que tiene el asegurado en cuanto el bien que se está tratando de proteger en la póliza de seguro.

En términos generales, este aspecto se considera conforme al seguro a valor real, lo que quiere decir que la cantidad o indemnización acordada sea reflejada con exactitud de acuerdo al valor del bien, y en caso de siniestro la suma será entregada conforme al monto que se le haya colocado al bien asegurado, aunque en muchas otras ocasiones puede pasar que esta Suma Asegurada coincida o no con el valor del interés, y en dichas situaciones es cuando pueden aparecer las siguientes variantes:

  • Sobreseguro: Este se da conforme al valor que se atribuye al bien asegurado dentro del contrato es superior al que se pactó, entonces el seguro no puede realizar enriquecimientos injustos a los usuarios, por lo tanto la aseguradora únicamente entregará la indemnización con respecto a la suma pactada, en tanto que el cliente no puede obtener una cantidad mayor aunque lo exija, puesto que la compañía no está obligada más que a otorgar la prima real que se encuentre en el contrato de seguros, siendo el asegurado quien tendrá que solventar el monto extra.
  • Infraseguro: Todo lo contrario es cuando hablamos de Infraseguro, pues este se da en el momento que la Suma Asegurada será menor al valor del bien o interés que se está asegurado. Es importante que evites esta situación debido a que el cliente no puede obtener más de la indemnización, sino solo la que le corresponde, no importando que ésta sea insuficiente para reparaciones o sustituciones. Entonces te recomendamos que prevengas y soluciones este tipo de problemas, aplicando una llamada regla proporcional, donde se calcula sobre la proporción de la suma que debe indemnizar al asegurado si se ve involucrado en un caso de infraseguro.

Valores en las Sumas Aseguradas

  • Valor de factura o de nuevo: Corresponde al valor de venta al público e indicando en la factura expedida por la distribuidora automotriz.
  • Valor comercial: Es el valor más alto para el tipo y modelo de auto establecido en los libros como: Guía EBC, Libro Azul, a la fecha del siniestro.
  • Valor convenido: Es el valor que se le asigna al vehículo con base en un avalúo realizado por una agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito calificado.

Es prudente y fundamental que el asegurado y el asegurador conozcan perfectamente el valor de los bienes.

El valor que se le atribuye a los bienes se le denomina Suma Asegurada, que es el límite máximo de indemnización que va a pagar la aseguradora en caso de siniestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *