Categories
Uncategorized

? ¿Deducible de Seguro de Auto? ¿Cómo funciona?

¿Deducible de Seguro de Auto? ¿Cómo funciona?

Cuando contratas un seguro de auto, existen distintos términos utilizados por las aseguradoras que como cliente no tienes el conocimiento, uno de ellos es sin lugar a duda, el Deducible de Seguro de Auto.

Este término es de suma importancia en tu póliza, por lo que resulta primordial que sepas de qué se trata, ya que forma parte de los gastos que se generan para reparar los daños de tu vehículo en caso de que sea necesario.

Sabemos que este concepto puede generar confusión al principio, sin embargo, en MIGO Seguros te explicaremos de manera muy sencilla de qué se trata el deducible, así sabrás darle un buen uso a tu seguro de auto.

La principal intención de un deducible es compartir la responsabilidad entre aseguradora y asegurado, pues en caso de que no existieran los deducibles, habría mayor recurrencia por parte de las personas a sufrir cualquier tipo de accidente con el que tengan derecho a cobrar las cuotas pactadas con su póliza.

Antes de contratar tu póliza es necesario que conozcas todos estos términos, ya que así podrás explotar al máximo tu seguro de auto, y sabrás el funcionamiento, cantidades a pagar, exclusiones, entre otros factores importantes.

En MIGO Seguros te vamos a detallar todos estos términos, así te volverás un experto en seguros de auto y conocerás cada detalle incluido en tu contrato.

¿Cómo funciona el Deducible de Seguro de Auto?

Consiste en un porcentaje pactado, en el que las compañías de seguros comparten responsabilidad por los hechos ocurridos con sus asegurados, esto con el fin de que el contrato sea ganar-ganar para ambas partes, pues de esta forma obtendrás el respaldo necesario.

Un Deducible de Seguro te ayuda a reducir los costos de un percance vial, especialmente cuando tú lo provocas. Normalmente las aseguradoras en México trabajan con deducibles del 5 por ciento sobre el valor de tu automóvil por daños, ya sea en reparaciones mecánicas o mismos problemas que puedas causar, principalmente por daños materiales o a terceros, mientras que se utiliza el 10 por ciento del valor comercial por robo o pérdida total de tu vehículo.

Cabe destacar que no existe en todas las coberturas, pues algunas sí lo tienen incluido y otras no, por ello debes analizar qué necesitas de un seguro de auto para poder elegir la cobertura que más te convenga y que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

En la cobertura básica, que es la de Responsabilidad Civil, no se paga deducible, por lo que si tu vehículo genera un daño a otro, el seguro debe hacerse cargo de ese costo, no tú; además, si la otra persona involucrada te pide dinero para que lo arreglen, lo indicado es no darle el dinero y contactar a tu aseguradora para saber cómo proceder.

El deducible aparece en la primer página de tu póliza de seguro de auto y es una cantidad que debe quedar muy clara desde la contratación, pues aquí finaliza tu responsabilidad y comienza la de la compañía de seguros.

¿Por qué es importante el Deducible de Seguro?

En la República Mexicana y otros países, el deducible solo aplica para las coberturas amplias en adelante, ya que como te mencionamos, en la cobertura de Responsabilidad Civil no aplica, sin embargo, existe la posibilidad de que al contratar una cobertura amplia, especialmente en coberturas para servicio público, Uber, Empresas de Redes de Transporte, sí aplique un deducible para cubrir la RC.

El Deducible de Seguro de Auto es aplicable en distintas coberturas como puede ser daños materiales a tu auto, pérdida total sin importar si el percance fue culpa tuya o de un tercero, y robo total del vehículo.

Si tu auto fue declarado como pérdida total debido a un robo o por un accidente, la aseguradora descontará ese monto en el pago final, pero si fue por daños materiales, la agencia a la que enviaste tu auto te brindará un comprobante de pago de deducible o el ajustador entregará alguna referencia bancaria para realizar dicho desembolso.

En caso de que sucedan varios eventos diferentes que afecten a tu auto, no puedes reclamar estos daños como si fueran un solo evento, por ejemplo, si estacionas tu vehículo en un sitio y una rama de un árbol cayó encima de él y se hizo una abolladura, y al día siguiente chocas el auto en otro sitio, estos son dos eventos diferentes en los que aplicarían dos deducibles, no uno solo, por lo que deberás cubrir el gasto de la reparación de la abolladura y cubrir los gastos del accidente por separado. La aseguradora se hará cargo del resto en ambos casos si los daños rebasan el valor de cada deducible.

¿Cómo se calcula el Deducible de un Seguro de Auto?

El Deducible de Seguro de Auto se estima dependiendo de la suma asegurada, además el costo de tu automóvil o de alguna pieza puede variar según la compañía aseguradora, debido a que para establecer el costo toman en cuenta diferentes factores, tales como:

  • Valor Factura: Costo que tiene la factura de tu auto, pero solo es aplicable para vehículos nuevos o en las coberturas más completas como son la Amplia o Amplia Plus.
  • Valor Comercial: Costo de un vehículo hasta el día del siniestro y está determinado por las guías autométricas, las cuales establecen montos que pueden cambiar dependiendo de la oferta y demanda del modelo.
  • Valor Convenido: Costo de la unidad cuando se contrata el seguro, y se estipula mediante un acuerdo entre el asegurado y la aseguradora; se trata de una cantidad fija que se mantiene hasta que finaliza el año de vigencia del contrato.

Además, es importante que conozcas las primas de tu seguro, ya que mientras más bajas sean, aumenta la probabilidad de que tu deducible sea alto, también permite a las aseguradoras reducir el precio de los seguros, ya que a menor deducible, mayor es el costo del seguro de auto.

Normalmente el porcentaje del deducible para daños materiales es el 5 por ciento y para robo total es 10 por ciento. Para cristales sería del 20 por ciento del valor del vidrio y para adaptaciones del 5 al 20 por ciento, pero puede cambiar dependiendo la aseguradora con la que contrataste.

Por ejemplo, si en tu póliza está estipulado un deducible del 5 por ciento por daños materiales, y la reparación de tu coche tiene un costo de 80 mil pesos, esto quiere decir que estás obligado a pagar 4 mil, mientras que tu aseguradora cubrirá los restantes 76 mil pesos.

Desde MIGO Seguros podrás encontrar una cobertura que se adapte al deducible que buscas, ya que trabajamos con un solo seguro de auto que te protege con lo más necesario.

Tipos de Deducible de Seguro

Debes saber que existen dos tipos de Deducible de Seguro, los cuales te explicaremos a continuación:

  • Deducible Fijo: Aquel en el que la póliza te indica un valor específico a pagar, indiferente del monto asegurado, es decir, si en tu póliza se estipula que el robo total cubierto por el valor comercial del auto da un total de 190 mil pesos y que el deducible es de 10 mil pesos, la aseguradora se hará cargo de 180 mil pesos y tú de lo restante.
  • Deducible Porcentual: Es el más utilizado por las compañías de seguros, y es en el que el deducible es un porcentaje del monto total asegurado o del valor comercial del auto; por ejemplo, si usamos el ejemplo antes mencionado, el deducible es 10 por ciento, por lo que la aseguradora se haría cargo de 171 mil pesos, y tú del resto.

Algunas compañías aseguradoras te cobrarán deducibles en UMA (Unidades de Medida y Actualización), que son valores de referencia para calcular multas, impuestos, créditos hipotecarios, trámites del gobierno y más.

Consejos para “ahorrar” el Deducible de Seguro

En MIGO Seguros te daremos tres consejos con los cuales podrías “ahorrarte” el Deducible de Seguro de Auto:

  • Pedir una póliza Cero Deducible: Puedes exentar el pago de deducible al momento de contratar tu seguro de auto, solo debes tomar en cuenta que no todas las aseguradoras ofrecen este tipo de póliza.
  • Solicita un marcado de partes: Esto consiste en que la aseguradora “tatúa” las autopartes más propensas a ser robadas de tu vehículo. Esto se realiza mediante un servicio llamado IdentiCar, en donde graban los dígitos del número de serie del vehículo asegurado en vidrios, faros, luces y espejos. La empresa “tatuadora” expide un certificado, que exime del pago de deducible por estas partes en caso de robo del vehículo. Este proceso ayuda a que las autopartes robadas que ya están marcadas no se venderán en el mercado negro, además de que serán más fáciles de detectar para las autoridades.
  • Adquirir un módulo “Cero Deducible”: Al momento de pedir tu póliza de Cero Deducible, puede que te ofrezcan comprar un módulo cero deducible, la cual es una garantía especial, pero no todas las aseguradoras lo ofrecen.

Como podrás ver, sí es un tanto complicado excluir el pago de deducible, sin embargo, trata de ver el lado positivo, ya que como se te mencionó al inicio, se trata de un convenio ganar-ganar entre aseguradora y asegurado, por lo que nadie pierde y le conviene a ambas partes.

¡Contrata tu Seguro de Auto con MIGO Seguros!

MIGO Seguros es una compañía 100 por ciento mexicana que cuenta con las mejores coberturas para que tu vehículo se encuentre protegido en todo momento mientras conduces o se encuentra aparcado.

En Seguros MIGO encontrarás el plan más completo del mercado, ya que en uno solo vienen incluidas todas las coberturas necesarias, dejando de lado las coberturas adicionales y ahorrándote el tiempo de que compares entre aseguradoras y planes.

Además, con MIGO obtendrás distintas ventajas al contratar tu Seguro de Auto, tales como:

  • Coberturas a tu elección: MIGO Seguros te permite elegir las coberturas que consideres son mejores para tu protección.
  • Descuentos en tu póliza: Si contratas tu paquete de protección con esta aseguradora, podrían ofrecerte distintas promociones y descuentos, lo cual te facilitará al momento de pagar.
  • Experiencia y lealtad: Esta aseguradora trabaja de forma que los usuarios cuenten con una cobertura y con ella puedan recibir el mejor asesoramiento del mercado, ya que los colaboradores cuentan con un amplio conocimiento y los asesores te ayudan con cualquier duda.
  • Calidad y seguridad: MIGO es una aseguradora casi nueva, por lo que tomaron esto como ventaja y buscaron las debilidades de otras aseguradoras, de esta forma crearon productos de calidad que te harán sentir seguro en todo momento.

Como pudiste ver, MIGO puede ser la mejor opción para tener tu Seguro de Auto, y no tendrás que preocuparte por buscar otras coberturas, además podrás conseguir una protección completa a bajo costo sin dejar de lado la calidad y buen servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *