Categories
seguros

¿En qué consiste la Cobertura de Accidentes Automovilísticos al Conductor?

¿Cuál es la cobertura de Accidentes Automovilísticos al Conductor?

Dentro de las pólizas de seguros para autos podremos encontrar una lista amplia de protecciones que protegen a los conductores, acompañantes y hasta el mismo vehículo, dicha lista se define en función a la póliza contratada la cual determina los beneficios y el alcance de cada paquete. Entre una de la coberturas más importantes se encuentra la de “Accidentes Automovilísticos al Conductor”.

Esta cobertura como tal hace referencia a la seguridad del conductor, al cual lo protege de muerte o pérdidas orgánicas originadas por una siniestro vial, este beneficio como tal funciona a través de sumas aseguradas las cuales se entregan al conductor como una indemnización ya sea en caso de su muerte, la cual será entregada a sus familiares o en caso de pérdidas orgánicas las cuales varían de acuerdo a la extremidad o zona del cuerpo perdida.

En su mayoría las aseguradoras llegan a agregar este tipo de protección dentro de las pólizas que tienen disponibles, te sugerimos que al momento de contratar tu seguro de auto o moto revises si este beneficio viene incluido dentro de contratado, de lo contrario podrás preguntar si es viable agregarlo como cobertura adicional y que tu seguro contratado se vuelva aún más íntegro para hacer frente a cualquier emergencia, donde no solo estás cuidando de ti, sino también de tu familia.

¿Cómo funciona la Cobertura de Accidentes Automovilísticos al Conductor?

La cobertura de accidentes automovilísticos al conductor funciona a través de sumas aseguradas que ofrecen una indemnización al conductor en caso de las siguientes situaciones:

  • Muerte del conductor: A través de sumas aseguradas se le brindará un apoyo económico a tus beneficiarios como parte de una indemnización para que estos puedan cubrir gastos funerarios o simplemente en caso de que seas el sostén del hogar para que estos puedan mantener su nivel de vida de manera temporal.
  • Pérdidas orgánicas del conductor, este hace referencia a en caso de que el conductor pueda llegar a sufrir la pérdida de algún miembro vital de su cuerpo lo cual pueda dejar con una incapacidad o incluso discapacidad permanente.

Esta cobertura es importante ya que en tanto en caso de muerte como de discapacidad o incapacidad el asegurado no quedará totalmente vulnerable a su situación económica, o en el caso de muerte, tus familiares no tendrán porqué preocuparse por los gastos generados para realizar todos los trámites funerarios necesarios.

En el caso de la discapacidad, esto puede traer como consecuencia que el asegurado tenga la imposibilidad de realizar sus actividades laborales lo cual podría generar el despido dentro del mismo y quedar sin ningún tipo de ingreso, para ello la cobertura de accidentes automovilísticos al conductor hace referencia a brindar una suma asegurada para ofrecer un respaldo económico para poder cubrir los gastos que sean necesarios.

Tabla de Indemnizaciones en caso de Accidentes Automovilísticos al Conductor

Conforme a las sumas aseguradas contratadas y de acuerdo al tipo de pérdida que llegase a presentar el conductor ya sea por vida o por algún miembro de su cuerpo, se deberá consultar el porcentaje correspondiente de lo que la aseguradora deberá pagar al asegurado o a sus beneficiarios sea cual sea el caso.

Al contratar un seguro de auto con la cobertura de Accidentes Automovilísticos al Conductor, es importante que consultes las escalas de indemnizaciones que maneja la aseguradora. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) menciona que deben existir al menos dos referencias de indemnizaciones que determinan el porcentaje correspondiente a cada pérdida.

Algunas de estas son:

Tabla de Indemnizaciones Pérdida de Porcentaje de Suma Asegurada
“A” Vida 100%
“A” Ambas Manos o Piernas o la vista de ambos ojos 100%
“A” Una mano o un pie 50%
“A” Mano, vista, pie 100%
“A” Vista de un ojo 30%
“A” Pulgar de cualquier mano 15%
“A” Índice de cualquier mano 10%
“B” Tres dedos, comprendiendo el pulgar o índice de una mano 30%
“B” Tres dedos que no sean el pulgar o índice de una mano 25%
“B” El pulgar y otro dedo que no sea el índice de una mano 25%
“B” El índice y otro dedo que no sea el pulgar de una mano 20%
“B” El pulgar de cualquier mano 15%
“B” El índice de cualquier mano 10%
“B” El dedo medio, el anular o el meñique 5%
“B” Un pie 50%
“B” La vista de un ojo 30%
“B” Amputación parcial de un pie, comprendiendo todos los dedos 30%
“B” Sordera completa de los oídos 25%
“B” Acortamiento de un miembro inferior, por lo menos de 5 cm  15%

Las compañías de seguros pagarán al asegurado una indemnización igual a la que resulte de aplicar los porcentajes a la suma asegurada contratada para esta cobertura, esto sucede si como consecuencia del siniestro vial sufrido por el asegurado, y dentro de los noventa días siguientes a la fecha del mismo, las lesiones produjeran cualquiera de las pérdidas especificadas en las escalas de indemnizaciones “A” o “B”.

Por pérdida de cualesquiera de las partes de un miembro citadas se entenderá la amputación quirúrgica, traumática o el anquilosamiento de esa parte completa; por pérdida de un ojo se entenderá la pérdida completa o irreparable de la función de la vista de ese ojo; por pérdida del pulgar o índice, la separación o anquilosamiento de dos falanges completas de cada dedo.

Importancia de contratar un cobertura contra Accidentes Automovilísticos al Conductor

La pérdida orgánica de miembros del cuerpo ya sea total o parcial trae diferentes tipos de secuelas para quien lo sufre, desde el lado emocional, laboral y social, impidiendo que el conductor pueda retomar sus actividades diarias.

Con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 2019 en México se registraron 362,586 accidentes de tránsito las cuales originaron muchos casos con pérdidas orgánicas.

Tener un seguro de auto con este tipo de cobertura te ayudará a contar con un plan de contingencia para tratar este tipo de pérdidas, además de que podrás obtener otro tipo de beneficios como:

  • Gastos Médicos: Pago de gastos de hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio, etc.
  • Robo total: Indemnización en caso de robo total del vehículo
  • Daños materiales: En caso de daños o pérdida total del vehículo se pagará una indemnización.
  • Asistencia vial: Apoyo en caso de fallas mecánicas como envío de grúa, envío de gasolina, cambio de llanta, cerrajería, etc.
  • Asistencia Legal: Asesoría jurídica en caso de que a consecuencia de un accidente vial debas presentarte ante autoridades como el Ministerio Público

¿Dónde puedo contratar seguros de auto con Accidentes Automovilísticos al Conductor?

Hoy en día existen diferentes aseguradora en México que ofrecen seguros para autos y diferentes coberturas, es por ello que al momento de contratar tu póliza revises cuales son las características y beneficios que te ofrece los planes de tu interés así como consultar dentro de sus términos general el tabulador de la indemnización que maneja.

  • AXA Seguros
  • ABA Chubb
  • Seguros Sura
  • Seguros Atlas
  • Migo Seguros
  • Quálitas

¿Cuándo aplica la cobertura de Accidentes Automovilísticos al Conductor?

Existen algunos requisitos que solicita el seguro de auto al momento de buscar hacer válida la indemnización de la cobertura de accidentes automovilísticos al conductor, y hay otra lista de exclusiones las cuales también deberás tener en mente para evitar cualquier tipo de confusión.

Para hacerlo válido este beneficio requerirás:

  • Tener un rango de edad entre los 16 y 69 años de edad
  • Contar con permiso o licencia de conducir para el vehículo que maneja

En cuanto al tema de las exclusiones es más extenso, ¡Conócelas!

  • Lesiones o muerte a conductores de motocicletas
  • Lesiones o muerte de conductores que participen en pruebas de velocidad, resistencia o seguridad
  • Lesiones que el asegurado pueda sufrir a consecuencia de actos de guerra, rebelión, revolución, actos delictivos o riñas
  • Lesiones o muerte que el conductor pueda tener a consecuencia de utilizar el auto como medio de suicidio o cualquier intento de daño a si mismo, o mutilación voluntaria.
  • Lesiones o muerte que el conductor pueda sufrir cuando el asegurado no haya autorizado el uso del vehículo
  • Atención médica, gastos hospitalarios, enfermeras, servicio de ambulancia, gastos funerarios, o cualquier otro tipo de gastos

Para lograr estar respaldado ante gastos médicos te sugerimos que al contratar tu póliza verifiques que cuentas con esta cobertura, normalmente la mayoría de las aseguradoras lo ofrecen a partir de la cobertura limitada y cobertura amplia.

¿Cómo realizar la reclamación de la indemnización de la cobertura de Accidentes Automovilísticos al Conductor?

Para realizar la reclamación de los beneficios de la indemnización que ofrece la cobertura de “Accidentes Automovilísticos al Conductor”, se deberá tomar en cuenta el siguiente procedimiento:

  • Ya sea los beneficiarios o el asegurado deberá notificar de forma inmediata al seguro sobre el accidente que será el motivo de la indemnización, dependerá de cada aseguradora el límite de tiempo para notificar dicha situación, en algunos casos como máximo contarás con 5 días para realizar el reporte.
  • Una vez reportado, el seguro solicitará el llenado de documentos que avalen dichas pérdidas los cuales deberán ser llenados por el médico tratante, te recomendamos compartir toda las pruebas oficiales posibles como informes médicos, estudios, etc.

Con base a las pruebas presentadas el seguro determinará si la solicitud será autorizada o denegada.

Cotiza seguros de auto y protege tu patrimonio

A diferencia de otras aseguradoras, Migo Seguros ofrece la cobertura de “Accidentes Automovilísticos al Conductor” no solo en el seguro para auto sino también en seguros ERT.

Dentro de sus beneficios ofrece sumas aseguradas hasta por $150,000 MXN para pérdidas orgánicas y $50,000 MXN en caso de muerte

Cotiza en segundos con una de las mejores aseguradoras que cuenta con una alianza con tres de las mejores compañías de seguros que además se encuentran debidamente registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las cuales son Quálitas, El Potosí y General de Seguros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *