Categories
seguros

¿Qué es un Siniestro Vial y como Prevenirlos?

¿Qué es un Siniestro Vial

Un siniestro vial es aquel acontecimiento que cuenta con imprevistos donde se ve involucrado cualquier tipo de vehículo ya sea un automóvil, motocicleta, camión, etc. Al ocurrir este tipo de situaciones suelen dejar daños tanto materiales como personales.

Son eventos inesperados que llegan a alterar el orden y que tiene lugar en la vía pública o vía privada, y que llegan a ser ocasionados por uno o más vehículos involucrados ya sea a través de colisiones, o incluso personas que también podrían verse involucradas en una situación de este tipo.

¿Es lo mismo un siniestro que un accidente? la respuesta es no, normalmente se llega a asociar a que un accidente es lo mismo que un siniestro sin embargo, aunque tienen consecuencias muy similares, un siniestro son aquellas situaciones que pueden llegar a prevenirse cómo evitar el exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, no estar atento a los señalamientos viales, etc. Es por ello que en materia de seguros de autos, es muy común escuchar la palabra siniestro ya que son situaciones que pudieron prevenirse.

En el caso de los accidentes, se refieren a situaciones que no podemos controlar como el caso de cambios climáticos, desastres naturales, etc.

¿Qué ocasionan los siniestros viales?

Como bien se mencionó anteriormente un siniestro vial son aquellas acciones conscientes o inconscientes que se realizan al momento de manejar y que al no lograr un control total de la mismas puedan ocasionar daños materiales o personales. Sin embargo también existen otros factores externos que pueden llegar a derivar un siniestro vial, como lo son las reparaciones en calles, poca iluminación, semáforos descompuestos, señalizaciones de tránsito poco visibles o incluso peatones que se cruzan de la nada por las avenidas o calles

Es muy importante comprender que estos eventos aunque pueden llegar a ser determinados como imprevistos, porque finalmente nadie espera chocas cuando sale a la calle, también son previsibles, como conductor debemos tener una conciencia bastante amplia para evitar realizar otro tipo de actividades mientras manejas, contestar una llamada o enviar un mensaje puede ser totalmente determinante para sufrir un siniestro vial.

Y aunque como tal pueden existir eventos leves, donde solo sea necesario llamar a tu seguro de auto para conciliar los pagos de daños de tu auto o a terceros, la realidad es que un siniestro también puede tener consecuencias graves donde en el peor de los casos puede cobrarse con la vida de otras personas, tus acompañantes o incluso tu vida misma.

Otro rubro que podría afectar al verte involucrado en un siniestro vial es en la parte económica, ya que los gastos a consecuencia de estas situaciones pueden llegar a elevarse hasta los 3 millones de pesos para cubrir reparación de daños, gastos médicos, pagos de multas, fianzas o incluso asesoría legal.

¿Qué tipo de siniestros viales existen?

Los tipos de siniestros viales se clasifican de acuerdo a la forma en la que el accidente sucedió y a la gravedad de la misma, la cual se determina de acuerdo a las consecuencias que este puede llegar a ocasionar, tomando como referencia que cuando se habla de muertes el siniestro puede considerarse como uno grave.

Un Siniestro Vial se categoriza de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Gravedad de los percances: Las clases de percances se dividen en colisión con muertos cuando derivado de un evento se da como resultado la muerte de al menos una persona, colisión con lesionados cuando al menos una de las personas involucradas cuenta con lesiones, y daños materiales cuando se causa un perjuicio en mobiliario, infraestructura carretera, daños a propiedad privada, etc.
  • Lugar del impacto: Hace referencia al lugar donde se presenta el contacto entre los autos involucrados
  • Número de unidades vehiculares involucradas: Hace el recuento de vehículos y peatones involucrados en el en el evento, estos pueden ser unitarios o múltiples.

Algunos de los tipos de siniestros que existen son:

  • Salida de camino
  • Colisión lateral
  • Colisión por alcance
  • Colisión contra objeto fijo
  • Colisión contra usuario vulnerable
  • Colisión frontal
  • Volcadura
  • Colisión contra vehículo estacionado o accidentado
  • Desprendimiento de remolque o semirremolque
  • Incendio
  • Atropellamiento
  • Caída de ocupante (aplica para moto o bicicleta)

Según datos del Instituto Mexicano del Transporte la siniestralidad representa un gran problema de salud pública, los cuales constantemente dejan a personas muertas o lesionadas.

¿Cómo prevenir un siniestro vial?

La seguridad vial es fundamental al momento de elegir conducir, además de tener que contar con infraestructura de calidad en las carreteras o avenidas, señalización, rampas en buen estado, iluminación adecuada, etc. también se debe considerar por parte del conductor las siguientes recomendaciones para evitar un siniestro vial:

  • Evita conducir con velocidad excesiva
  • Maneja descansado nunca con sueño
  • NO manejes al haber consumido alcohol
  • No utilizar ni escribir en el celular mientras conduces
  • Brindarle mantenimiento continuo al vehículo
  • Utilizar cinturón de seguridad

Recuerda que la naturaleza del siniestro es que este tipo de eventos se pueden evitar, cuida de ti y de tus acompañantes al momento de viajar.

¿Cómo me ayuda un Seguro de Auto ante un Siniestro Vial?

Un seguro de auto es una herramienta financiera que te brinda un respaldo económico y servicios de asistencias ante un siniestro vial, estos beneficios se obtienen con la contraprestación del pago de una prima.

Para que este punto quede más claro el seguro de auto te ofrece sumas aseguradas que cubren diferentes tipos de peligros a los que nos enfrentamos al momento de conducir desde un choque, volcadura, etc.

En el caso de daños materiales o robo el seguro trabaja a través de una indemnización donde tú como asegurado solo deberás cubrir un porcentaje llamado deducible que va del 10% al 20% sobre el valor comercial del mismo.

También cuenta con gastos médicos tanto para el conductor como para sus acompañantes donde en caso de lesiones graves podrás cubrir gastos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, tratamientos, etc.

Desde el año 2019 la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte solicita de manera obligatoria que todo aquel vehículo con motor deberá contar con al menos un seguro obligatorio de responsabilidad civil el cual asegura la indemnización de daños materiales y personales en caso de un siniestro vial a terceras personas. Como tal este seguro es uno de los más básicos que podrás contratar ya que como se mencionó anteriormente solo se preocupa por terceros, sin embargo deja desprotegido al asegurado y a los usuarios que iban dentro del vehículo.

La mayoría de los seguros cuenta con al menos tres coberturas disponibles, una de ellas es la antes mencionada cobertura de Responsabilidad Civil, sin embargo también encontrarás la Limitada y Amplia. En ambas contarás con el requisito mínimo que solicita la ley más otros beneficios adicionales.

¿Qué coberturas me protegen de un siniestro vial?

Conoce y compara cada una de las coberturas de los seguros de auto que te protegen ante cualquier tipo de siniestro vial, recuerda que estos varían de acuerdo al plan completo o de acuerdo a la compañía que se le contrate.

¡Conoce cada una de ellas!

Beneficio Cobertura RC Cobertura limitada Cobertura Amplia
Daños a terceros (Materiales y personales)
Gastos funerarios a terceros y pasajeros x
Asesoría Legal x
Gastos médicos a pasajeros x
Asistencia Vial x
Robo de auto total x
Daños materiales x x
Robo parcial de auto x x
Extensión de Responsabilidad Civil x *Opcional
Extensión de auto x x
Eliminación del deducible y devolución de primas x x
Daños a terceros sin seguro x x
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) x x
Servicio en Viajes x x
Corralón y Multas x x

¿Cómo reportar un siniestro vial a tu compañía de seguros?

En caso de estar frente a un siniestro la primera recomendación siempre será primero mantener la calma, asegurarse que todos tus ocupantes se encuentren bien, una vez asegurado esto comunicate de inmediato al teléfono de atención a clientes de tu seguro de autos, para realizar el reporte del siniestro. Posteriormente deberás considerar:

  • Mencionar lugar exacto del accidente
  • Marca tipo de vehículo
  • Color y placas de tu auto
  • Nombre del conductor
  • Número de póliza
  • Nombre del asegurado

La compañía de seguros asignará un número de reporte y gestionará el envío de un ajustador al lugar del siniestro, mientras esperas considera:

  • No realizar ningún tipo de arreglo con la parte contraria, permite que llegue el ajustador para que le determine los términos del arreglo.
  • Lee las condiciones generales de tu póliza de seguro
  • Confirma que tu seguro se encuentre vigente, trata de mantener recordatorios para evitar que se pase tu fecha de renovación.
  • Ten a la mano tu póliza de seguro y tu licencia de conducir
  • Identifique los vehículos con sus números de placas así como nombres completos y dirección de los conductores
  • Si hay algún herido de emergencia comunícate de inmediato al 911
  • No admitas responsabilidad alguna
  • No entres en conflicto o agresiones con otras personas

En caso de casos más graves llama de inmediato a números de emergencia como el 911 y solicita ayuda.

Aunque como tal un siniestro vial es previsible, estos suelen tomarnos de sorpresa es por ello que debemos estar preparados económicamente y con asistencias elementales para hacer frente este tipo de situaciones, cotiza con Migo Seguros tu seguro para auto y protégete con una de las coberturas más completas en el mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *