Categories
seguros

¿Qué necesito para Contratar un Seguro de Auto?

Requisitos para Contratar un Seguro de Auto

Si estás pensando comprar un vehículo o contratar una nueva póliza, debes conocer los requisitos para contratar un seguro de auto y que tu trámite se pueda realizar de manera ágil y sin complicaciones.

Antes de realizar la contratación de cualquier seguro, te recomendamos evaluar todas las opciones disponibles y comparar cada uno de los conceptos básicos que ofrecen este tipo de servicios para elegir aquel que mejor te convenga y se adapte a tus necesidades tanto del uso que le brindas a tu auto como de tu presupuesto.

De igual manera aún cuando ya tengas elegida la opción idónea siempre es importante rectificar que tu póliza de seguro de auto contenga todos los beneficios, sumas aseguradas, deducibles, coberturas, costo de prima, vigencia, etc., conforme a lo que inicialmente acordaste con tu agente de seguros. Recuerda que tu póliza es la que avalará lo contratado en caso de un siniestro, por lo que debe ser lo más completa y clara en cuanto a sus cláusulas para evitar cualquier tipo de malentendido en el futuro.

¿Cuáles son los documentos necesarios para contratar un seguro de Auto?

Algunos de los requisitos para contratar un seguro de auto es presentar documentos oficiales que avalen tu identidad y la de tu automóvil, dicha información deberá presentarse en original y muy probablemente te soliciten copias para que estos puedan resguardarlas, de esta documentación, la aseguradora tomará tus datos para plasmarlos en tu póliza de seguro, corrobora que estén correctos al momento de firmarlo.

Licencia de conducir

Uno de los requisitos principales y que es indispensable para emitir cualquier tipo de póliza de seguro de auto es contar con una licencia de conducir vigente, en caso de no contar con ella, puedes tramitarla o renovarla directamente en la página de la SEMOVI.

Identificación oficial

Se requiere de un documento que valide tu identidad como INE o Pasaporte vigente.

Edad mínima requerida

La mayoría de las aseguradoras solo emiten pólizas a mayores de edad (+18), si eres menor deberás consultar con tu compañía de seguros para revisar si es viable contratar un seguro de auto bajo la autorización de padre o tutor.

Actividad realizada con tu auto

Deberás mencionar que tipo de actividad tiene tu auto, es decir si lo utilizas como transporte personal, entonces debes reportarlo como uso particular, en caso de que tu auto transporte mercancía o lo utilices para realizar servicio de transporte particular entonces su uso es comercial.

Es muy importante tener en cuenta que debes compartir información verídica, ya que si de inicio se comparte información errónea en tu póliza, en caso de accidente tu seguro no aplica.

Antigüedad

Lo ideal es que tu auto no cuente con más de 20 años de antigüedad.

Datos de Domicilio

Ten a la mano un comprobante de domicilio que avale la colonia, estado y código postal actual, recuerda que este debe coincidir con el domicilio que viene registrado en tu INE

Datos del automóvil

La información que te solicitarán del auto es sobre las características del mismo así como datos oficiales como:

  • Modelo
  • Marca
  • Submarca
  • Número de serie
  • Número de motor
  • Tarjeta de circulación
  • Número de placas
  • Antigüedad
  • Versión
  • N° de puertas
  • Factura (Valor factura)
  • Descripción general: como el color, si tiene algún golpe, etc.
  • Fotos de tu auto de frente, parte trasera y de los dos lados
  • Indicar si tu auto cuenta con modificaciones o equipo especial

Pago para cubrir el costo de la prima

Para saber cuanto cuesta un seguro de auto se deberán compartir algunos datos personales del asegurado y otros del vehículo para que con base al mismo el seguro pueda calcular el monto de la prima, de igual manera lo recomendable es pagarlo en una solo exhibición para que puedan ofrecerte un costo mejor.

El método de pago dependerá de la forma en la que realices el trámite, es decir si lo haces vía telefónica o por internet requerirás tener a la mano tus datos bancarios de la tarjeta de débito o crédito que utilizarás, si prefieres efectivo podrás solicitar ir directamente a las oficinas del seguro o a través de una entidad bancaria.

Requisitos para renovar mi seguro de auto

Si ya has realizado anteriormente la contratación de tu seguro de auto y estás buscando renovar tu seguro de auto, ¡No te preocupes! este paso suele ser más sencillo que la primera vez entregando requisitos para contratar un seguro de auto, ya que, para este punto, la compañía de seguros ya contará con tus datos, probablemente solo te pedirá actualizar algunos documentos como: comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente, entre otros dependiendo de la aseguradora.

Existen diferentes alternativas para realizar la renovación de la contratación de tu seguro de auto, algunas de ellas son:

  • Renovación Automática: Esta es una de las opciones más recomendadas ya que no quedarías desprotegido en ningún momento, pues al momento de vencer tu póliza se reactivará automáticamente, sin embargo esta opción es una arma de dos filos ya que en caso de que no estuvieras conforme con el servicio brindado tendrías que esperar otro año más para cancelarlo o pagar alguna penalización por cancelar con anticipación el contrato.
  • Solicitud de renovación directa: Para ello solo bastará con acercarse con algún agente de la misma aseguradora para solicitar la renovación de tu contrato, trata de tener en mente la fecha de vencimiento para que de esta forma no te quedes sin un seguro vigente.

Algunas de las variables a evaluar para saber si debes o no renovar el contrato con tu seguro actual es la atención al cliente brindada, tiempos de los procesos solicitados, resolución de dudas, respuesta por parte de la aseguradora para enfrentar tus reportes en tiempo y forma entre otras.

¿Qué debo evaluar al momento de contratar un seguro de auto?

Además de los requisitos para contratar un seguro de auto, también es importante que los aseguradoras cumplan con lo necesario para poder protegerte ante cualquier tipo de eventualidad, durante el proceso de compra de tu póliza de seguro siempre es bueno informarse, comparar opciones, evaluar y finalmente elegir el mejor seguro de auto.

Sigue de cerca la siguiente lista para verificar que tu seguro te ofrecerá un seguro confiable:

  • Sumas Aseguradas: Las sumas aseguradas es el monto de indemnización que el seguro podría pagarte ante ciertos riesgos, como daños a terceros entre otros.
  • Porcentaje de deducibles: Los gastos derivados de incidentes se comparten entre aseguradora y el asegurado, el pago que realizas como cliente se le llama deducible, normalmente se manejan porcentajes sobre el valor comercial o de factura de tu auto.
  • Coberturas: Revisa las coberturas que manejan cada uno de los paquetes que te ofrece la aseguradora.
  • Alcance: Investiga la cobertura geográfica de los beneficios de protección que te ofrece tu seguro, existen algunos que no solo te respaldan en territorio nacional sino también en Estados Unidos y Canadá.
  • Precio: Revisa que el el precio sea alcanzable para tu bolsillo, es por ello que deberás cotizar con diferentes aseguradoras y preguntar por los métodos de pagos disponibles así como las parcialidades que se pueden admitir en la póliza contratada.
  • Descuentos y promociones: Pregunta si existe algún beneficio o promoción disponible al momento de contratar el seguro
  • Opiniones de otros clientes: No hay mejor publicidad que la que hacen los mismos clientes, investiga en las redes sociales o en internet a la compañía de seguros de tu preferencia y verifica lo que dicen otros usuarios de su servicio.
  • Respaldo de AMIS y CONDUSEF: Verifica que la compañía de seguros este debidamente registrada ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y busca las últimas evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
  • Investiga acerca de la compañía de seguros: Conoce un poco acerca de la historia y trayectoria financiera de la aseguradora, solvencia económica, otros ramos aseguradores, alianzas, red de talleres, etc.
  • Atención al cliente: Evalúa la atención que te brindan sus agentes de seguros, resolución de dudas, apoyo en trámites, etc.
  • La ventaja de la era digital es que los requisitos para contratar un seguro de auto son cada vez más accesibles y sobre todo el proceso es muy sencillo, como es el caso de Migo Seguros donde a través de un cotizador podrás ingresar información básica para obtener el costo de tu póliza y contratarlo de la misma manera en minutos, obteniendo tu póliza vía correo electrónico el mismo día.

Recomendaciones al contratar mi seguro de auto.

Ahora que ya conoces los requisitos para contratar un seguro de auto, te ayudamos a buscar tu póliza a través de las siguientes recomendaciones:

  • Compara todas las aseguradoras que se encuentran disponibles dentro del mercado
  • Investiga qué tan eficientes son las aseguradoras para llegar a los lugares de los incidentes así como la atención para resolver tus dudas.
  • Revisa los planes de coberturas que ofrecen, recuerda que el seguro mínimo obligatorio deberá ser el de Responsabilidad Civil.

Recuerda que manejar conlleva una responsabilidad, es por ello que toma en cuenta nuestras recomendaciones y antes de salir a conducir asegúrate de tener todo lo necesario para enfrentar cualquier eventualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *