Categories
seguros

¿Qué Daños cubre el Seguro de Autos contra Desastres Naturales?

¿Cuál es el Seguro de autos contra desastres naturales?

Un seguro de autos contra desastres naturales, es aquel que además de brindar los beneficios más comunes como robo total, gastos médicos, asistencia vial, asistencia jurídica entre otros, también cubre los daños materiales que puedan llegar a ser ocasionados por catástrofes naturales, y no solo daños por choques, volcaduras etc.

Como tal la naturaleza al igual que cualquier otro tipo de siniestro son totalmente impredecibles, y estos dependen totalmente de la ciudad donde el asegurado se encuentre, es decir en zonas del centro de país es muy común las inundaciones por lluvia debido al deficiente sistema de alcantarillado que presentan las calles, en zonas con mar se presentan tormentas o huracanes, o en zonas más al norte existen otro tipo de desastres naturales que pueden involucrar nieve que también puede llegar a dañar tu auto.

Como tal existen algunos seguros que no llegan a cubrir los daños que pueden llegar a generarse por desastres naturales a tu auto, lo cual puede llegar a repercutir gravemente ya que en algunos casos este tipo de eventos afecta directamente en la funcionalidad del auto incluso declarando una pérdida total.

A través de un seguro de autos contra desastres naturales, podrás asegurar tu auto a través de sumas aseguradas para realizar la reparación de tu vehículo o recibir una indemnización en caso de pérdida total, pagando el correspondiente deducible que hayas contratado al inicio.

Como en cualquier otro tipo de seguro, esto trae como beneficio el respaldar tu economía y contar con asistencias que puedan facilitar la resolución de cualquier tipo de siniestro a consecuencia de un desastre natural.

¿Cuáles son los Desastres Naturales que cubren estos seguros de autos?

Los desastres naturales hacen referencia a eventos causados por la misma naturaleza y que desatan pérdidas materiales e incluso humanas, algunos denominados solo “desastres” pueden llegar a ser causados directamente por actividades humanas. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en los últimos años se ha visto un importante incremento de este tipo de eventos en el país, lo cual ha repercutido de forma constante y considerable en daños materiales, los cuales en su momento a ser difíciles de cubrir por por el propietario.

Como tal un seguro de auto contra desastres naturales está diseñado para cubrir todos los gastos que originen los daños de un evento de este tipo, cubriendo casi cualquier tipo de desastre natural como:

  • Hidrológicos: Son todos aquellos que originan daños por agua, ya sea por mares o ríos, algunos de estos ejemplos son tormentas, tsunamis, inundaciones, oleajes tempestuosos, etc.
  • Meteorológicos: Estos se originan a consecuencia del clima, la única ventaja de este tipo de eventos es que pueden llegar a ser detectados con tiempo para lograr prevenir a la gente, sin embargo no siempre llegan a ser tan exactos, dentro de esta categoría se podrán encontrar frentes fríos, tornados, tormentas tropicales, huracanes, nevadas, granizo, inundaciones por lluvia.
  • Desastres naturales geofísicos: Su origen del interior de la tierra , ya sea por movimiento o reacciones geológicas, algunos de estos son avalanchas, derrumbes, tormentas solares, terremotos, erupciones volcánicas, incendios, entre otros

¿Cómo funciona un seguro de autos contra desastres naturales?

Un seguro de auto contra desastres naturales funciona prácticamente igual que cualquier otro seguro, donde a través de una póliza se cubren los daños ocasionados por estos eventos naturales, los cuales se incluyen con base a la zona donde te encuentres, por ejemplo, si vives en ciudad, no es viable que el seguro te cubra por tsunamis ya que seguramente la probabilidad de enfrentarte a dicho evento sea cero.

A través de coberturas, sumas aseguradas e indemnizaciones este seguro repara cualquier tipo de perjuicios ocasionados. En caso de enfrentarse ante este tipo de situaciones, es necesario notificar a tu aseguradora para que este pueda enviar un ajustador de seguros para corroborar y hacer la evaluación de daños, una vez determinada la situación levantará un reporte para hacer válida la reparación de tu auto en talleres mecánicos especializados.

En caso de que tu auto resulte con daños que lo declaren como pérdida total el seguro deberá pagar una indemnización por el valor comercial del auto con base a las tarifas establecidas en el Libro Azul, en algunas casos cuando tu vehículo no tiene más de un año de antigüedad, su indemnización puede ser calculada por su valor factura.

Recuerda tener en mente que contratar un seguro no significa del todo que la compañía se haga cargo 100% responsable de los gastos, normalmente en pérdida total el asegurado deberá pagar un deducible que va desde el 10% al 20%, trata de contratar el de menor porcentaje.

¿En qué coberturas se encuentra del beneficio contra desastres naturales?

Un Seguro de autos contra desastres naturales se encuentra en su mayoría en las coberturas amplias o de cobertura total, la cual no solo te beneficiará con desastres naturales sino también con otras coberturas más completas y beneficios exclusivos.

Aunque estas coberturas como tal involucran una mayor inversión, la realidad es que es más riesgoso enfrentarse ante una situación de esta índole y no contar con un respaldo financiero y tengas una descompensación económica.

¿Qué otros beneficios me ofrece la contratación de una cobertura amplia?, como tal no solo ofrece protección contra desastres naturales sus beneficios van más allá como lo son:

  • Seguro contra robo total o parcial
  • Daños Materiales ya sea por volcaduras, choques, o desastres naturales
  • Asistencia vial
  • Asistencia jurídica
  • Accidentes con el Conductor
  • Seguro para llantas o cristales
  • Auto Sustituto
  • Cero deducible
  • Daños por incendio, explosiones, fuego, vandalismo, objetos que caigan sobre tu auto, etc.

Estos solo son algunos ejemplos de las coberturas incluidas en la cobertura amplia sin embargo todo dependerá de la aseguradora que contrates, revisa con la misma los términos y condiciones.

¿Dónde contratar un seguro de autos contra desastres naturales?

Algunas de las compañías de seguros de autos que ofrecen coberturas contra desastres naturales son:

  • Migo Seguros
  • AXA Seguros
  • Mapfre Seguros
  • Quálitas Seguros
  • GNP Seguros
  • HDI Seguros
  • ABA Seguros

Es importante que al momento de contratar tu seguro de auto revises con cada aseguradora cuales son las coberturas disponibles y cuales son los desastres naturales que están autorizados para pagarte una indemnización en caso de daños.

Importancia de Contratar Seguro de Autos contra Desastres Naturales

México es uno de los países con más diversidad y exposición a este tipo de eventos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el país ocupa el lugar 23 como uno de los más riesgosos para vivir debido a su alta frecuencia de desastres naturales, entre inundaciones, huracanes, terremotos, tormentas, etc.

Es por ello que se recomienda contar con un seguro de autos contra desastres naturales que pueda garantizar la reparación de los daños que puedan ser ocasionados a tu vehículo, algunas de las recomendaciones al momento de contratar tu seguro son:

  • Buscar una póliza que realmente cubra los riesgos a los que estás más vulnerable de acuerdo a tu zona geográfica, de igual manera que sea accesible a tu presupuesto para realizar la compra del mismo, define sumas aseguradas alcanzables para ti.
  • Siempre es recomendable contratar seguros con cobertura amplia que además de protegerte contra desastres naturales puedes acceder a otros beneficios con otro tipo de riesgos como robo, gastos médicos, daños materiales, etc.
  • Al momento de contratar tu seguro te recomendamos realizar la comparación con al menos tres opciones de aseguradoras, recomendación por la CONDUSEF, para evaluar características relevantes como deducibles, sumas aseguradas, beneficios, coberturas, precios, etc.
  • Cubre los daños de tu auto contra temblores, explosiones, fuego, vandalismo, objetos que puedan caer encima de tu vehículo, tormentas, inundaciones, huracanes, etc.

¿Cuánto cuesta el seguro de autos contra Desastres Naturales?

A continuación te compartimos alguno de los precios de los seguros con cobertura amplia o total, para que puedas entender cuales son los costos en promedio de este tipo de planes, como lo comentamos anteriormente aunque suelen más caros que otros, su precio va en relación de los beneficios que ofrecen logrando así una protección más completa:

Marca Tipo Versión Modelo Cobertura Quálitas GNP Mapfre Seguros Atlas
Chevrolet Aveo MSTD 2015 Amplia $9,562 $9,331 $6,024 $4,204
Ford Figo STD AC 2016 Amplia $10,564 $15,667 $7,046 $7,571
Nissan Versa Sense STD 2015 Amplia $9,459 $13,425 $14,574 $6,471
Volkswagen Vento Básico STD AC 2015 Amplia $10,351 $12,324 $8,667 $8,057

Recuerda que el costo de un seguro de autos contra desastres naturales varía de acuerdo a diferentes criterios tales como:

  • Edad del conductor
  • Domicilio del conductor
  • Género del conductor
  • Modelo, marca, año, versión del auto
  • Cobertura contratada
  • Sumas aseguradas y deducibles
  • Coberturas adicionales
  • Método de pago

Gracias a las diferentes coberturas disponibles podrás elegir aquella que mejor se adapten a tus necesidades de acuerdo al uso que le brindas a tu vehículo así como de tu presupuesto

Si deseas cotizar con una de las mejores aseguradoras en México y que cuente con un registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), podrás considerar a Migo Seguros, la cual cuenta con coberturas amplias operadas por Quálitas, Seguros El Potosí y General de Seguros. Cotiza tu seguro en segundos y adquiérelo a través del mismo portal, asegura tu auto ante cualquier tipo de daño incluso de desastres naturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *