Categories
Uncategorized

Seguro de Motos contra Robo

Seguro de Motos contra Robo

Además de los accidentes de tránsito, el robo de motos es uno de los principales problemas que puedes enfrentar al momento de manejar, es por ello que las aseguradoras han desarrollado planes de seguro de motos contra robo.

Es muy común encontrar este tipo de protección desde el plan de cobertura limitada, la cual además de contar con los beneficios de responsabilidad civil también se agregan el respaldo ante robo de moto así como gastos médicos para el conductor, acompañante , asistencia legal y vial.

El robo de motos ha ido en aumento desde el pasado 2020, registrando así un incremento del 16% contra otros años, es por ello que, ya sea que le des un uso personal a tu moto o comercial te sugerimos contratar un seguro para motos contra robo.

¿Cuáles aseguradoras ofrecen seguro de motos contra robo?

Toda aseguradora que cuente con planes de cobertura limitada o cobertura amplia podrá ofrecerte un seguro de motos contra robo.

En México existen diferentes compañías de seguros a través de las cuales podrás comparar las coberturas que te ofrecen, porcentajes de deducibles, sumas aseguradas, asistencias entre otras características que te recomendamos evaluar antes de contratar tu póliza de seguro de motos.

También es importante revisar que la agencia de seguros que elijas se encuentre debidamente registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que cuente con agentes de seguros certificados bajo esta misma institución.

Algunas de estas compañías de seguros son:

    • Quálitas
    • General de Seguros
    • Seguros el Potosí
    • Mapfre
    • AXA Seguros
    • Inbursa
    • ANA Seguros
    • GNP Seguros
    • ABA Seguros

Antes de contratar cualquier seguro solicita información sobre los planes de coberturas que cuenten con seguro de motos contra robo, revisa temas de deducible y cómo funciona el proceso de indemnización en caso de un imprevisto de esta índole.

Características de la Cobertura Limitada y Cobertura Amplia de seguros para motos

Mientras que la cobertura limitada incluye protecciones básicas incluida la que te respalda ante robo total, la cobertura amplia cuenta con protecciones más especializadas, como el robo total y el parcial.

Es importante determinar cuales son las coberturas que realmente son funcionales para el uso que le brindamos a nuestra moto, ya que entre un mayor alcance de protección maneje nuestra póliza mayor será el costo.

A continuación te compartimos una tabla comparativa sobre los beneficios que ofrecen las coberturas con las que cuenta el seguro de motos contra robo:

Cobertura Responsabilidad Civil Limitada Amplia
Daños a Terceros
Gastos Médicos a ocupantes x
Asistencia Vial
Asistencia Legal
Robo total de la moto x
Daños Materiales x x
Robo parcial x x
Responsabilidad Civil para pasajeros x Opcional
Muerte al conductor x Opcional

Como puedes observar la cobertura de Responsabilidad Civil no cuenta con un respaldo ante robo, por lo que esta opción no sería viable si lo que buscas es un seguro contra robo.

En el caso del plan limitado incluyen asistencias para el conductor más la cobertura contra robo total, mientras que la amplia incluye asistencias más completas como muerte al conductor, responsabilidad civil para pasajeros y robo parcial

El robo parcial hace referencia a la sustracción de accesorios o parte fundamentales de las motos, el cual en específico este vehículo llega a ser más susceptible por la naturaleza de su diseño.

¿Cómo funciona el seguro de motos contra robo?

Cuando decides asegurar tu moto, la cobertura contra robo te proporciona una indemnización por el valor de la factura de tu moto menos el deducible que tú como asegurado deberás pagar.

El monto del deducible se calcula con base un porcentaje que va del 0% a 20% y d
Dependerá de la compañía que contrates o del costo de la prima que desees pagar por tu seguro de motos contra robo.

Es decir, supongamos que tu moto costó $30,000 mxn, y tu deducible equivale a un 10%, en tu caso deberás pagar solo $3,000 mxn y el restante lo pagará el seguro.

Como puedes observar en este ejemplo, la cantidad más elevada corre por cuenta del seguro, es por ello que entre menor sea el porcentaje del deducible mayor será el beneficio ante situaciones de emergencia en el futuro

Para que esta indemnización proceda, se deberá presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades. También es importante tener en cuenta que la indemnización a valor factura solo aplica con motos donde dicho recibo tenga una vigencia menor a 1 año, de lo contrario dicho pago se calculará con base al valor comercial, el cual podrás consultar a través de la guía EBC vigente a la fecha del siniestro.

¿En qué casos aplica la cobertura de robo?

Esta cobertura se aplica ante robo o hurto, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos conceptos?, el hurto ocurre sin violencia es decir, mientras tu moto se encuentra estacionada , mientras que en el otro el robo ocurre a la fuerza.

También existen diferentes formas de que el robo de moto suceda, puede ser total, parcial o intento de robo, el primero implica la sustracción total del vehículo, en el segundo aplica en robo de equipo, accesorios o piezas de la moto, mientras que en el tercero es un robo frustrado que pudo haber ocasionado daños.

Es importante revisar dentro de las condiciones generales de tu seguro de motos contra robo que cualquiera de estas tres modalidades aplique de lo contrario deberás agregarlo como cobertura adicional o contratar un paquete más completo.

Exclusiones del seguro de motos contra robo

Existen algunas situaciones que aunque como resultado se de el robo de la moto, no aplican dentro de la indemnización del seguro de motos contra robo, algunas de estas exclusiones son:

  • Daños o robo a accesorios no descritos en la carátula de la póliza.
  • Robo de contenidos, mercancías u objetos que se encontraban dentro de la motocicleta al momento del incidente
  • Robo parcial de partes, si es que tu seguro contratado no incluye esta cláusula
  • En caso de robo por delito de fraude
  • Pérdida de motocicleta asegurada a consecuencia de cualquier transacción, contrato o convenio relacionado con la compraventa
  • Por delito de abuso de confianza por un familiar del asegurado de la moto
  • En caso de incendio, explosión a consecuencia de una colisión o vuelco

¿Qué hacer en caso de robo?

Si estas frente a una situación de robo te recomendamos seguir los siguientes pasos para reportar dicho incidente:

  • Llama de inmediato a tu seguro, el cual deberá contar con un número de atención a clientes disponible las 24 horas del día los 365 días de la semana.
  • Una vez reportado en el número de atención a clientes, la aseguradora te asignará un ajustador para realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades
  • Al momento de realizar la denuncia es importante que brindes ante las autoridades datos de tu vehículo como: marca, modelo, año, n° de motor, n° de serie, número de registro federal de vehículos, número de placas y color. Esta información la puedes tomar de tu factura
  • Adicional a la denuncia reporta el robo al 911
  • Solicita dar de alta tu denuncia ante el Registro Público Vehicular REPUVE
  • Es muy importante que ante la denuncia se presente el propietario legal del vehículo la cual ampare dicha propiedad a través de documentación como ID oficial, Factura original, refacturación, copia de averiguación previa realizada, poder notarial en caso de personas morales
  • Mantente al pendiente en caso de que las autoridades encuentre tu moto robada
  • Si durante el periodo de espera que te indique la aseguradora no se ha encontrado tu moto, podrás solicitar el beneficio de seguro para motos contra robo y cobrar la indemnización correspondiente

En caso de encontrar tu auto, o que este haya sido tomado por un familiar o llevado al corralón sin tu conocimiento deberás notificar inmediatamente a tu aseguradora.

¿Cuánto cuestan los seguros para motos contra robo?

Como tal ningún seguro cuenta con un precio estándar ya que estos van en función a diferentes características tanto del auto como del asegurado. Al momento de contratar un paquete limitada o amplia que incluyen esta protección contra robo, se deberá evaluar el modelo y marca de tu auto, donde en caso de estar dentro de la lista de autos más robados, tu seguro por default aumentará considerablemente.

Conoce la lista de motos más robadas en 2021:

  • Italika Linea Z completa, Dm y Scooters
  • Honda
  • Yamaha
  • Suzuki

Evita comprar cualquiera de estas marcas si buscas un seguro de motos barato.

Migo Seguros, opción de seguro contra robo

Migo Seguros es un intermediario 100% mexicano que trabaja en alianza con las aseguradoras de Quálitas, General de Seguros y El Potosí.

Su principal objetivo es ofrecer coberturas amplias a precios accesibles y con protecciones necesarias para el usuario, no más o menos.

Dentro de la oferta de Migo Seguros cuenta con el seguro de motos contra robo total, el cual ofrece un 0% de deducible. Además de ese beneficio, al momento de contratar con Migo a través de su cotizador obtendrás un 20% a diferencia de contratarlo directamente con la aseguradora en cuestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *