Categories
Uncategorized

Conoce el Seguro Obligatorio para Autos

¿Qué es el Seguro Obligatorio para Autos?

A partir del año 2019, para poder transitar dentro de las vías, puentes federales y caminos de México, es necesario contar con seguro obligatorio para autos, conocido también como seguro de responsabilidad civil el cual brinda protección contra daños materiales y corporales de terceras personas.

Esta regulación ha sido impuesta por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal del artículo 63 Bis y entró en vigor a partir del 01 de Enero del 2019, al ser un requisito estipulado por la ley, en caso de no contar con este seguro obligatorio para autos podrás ser acreedor a una multa que va desde los 2 mil a los 4 mil pesos, lo cual equivale a 20 o 40 días de salario mínimo.

Anteriormente este seguro obligatorio solo aplicaba para autos fabricados a partir del 2011, sin embargo hoy en día todos los autos en circulación deben contar con este respaldo sin que el año de fabricación o valor de factura importe.

A lo largo de este contenido te compartiremos algunos puntos relevantes a tomar en cuenta al momento de contratar un seguro de auto obligatorio.

¿Por qué debe contar con un Seguro Obligatorio para Autos?

Según últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en México, donde el promedio de edad de las personas que se ven involucradas en estos accidentes van de los 5 años a los 34 años de edad.

Es muy común que las víctimas mortales no siempre se encuentran involucradas directamente dentro de los vehículos del accidente, muchos de estos suelen ser peatones, ciclistas y motociclistas que se encuentran transitando dentro del lugar del incidente.

Es por ello que cualquier vehículo deberá contar con seguro obligatorio para autos, con el cual se garantiza al menos los gastos derivados de daños a terceras personas, tanto en bienes materiales como bienes personales.

El seguro obligatorio ofrece sumas aseguradas que cubren gastos médicos y daños, por tanto el gobierno de México ha establecido sumas mínimas obligatorias para contar con el monto promedio de gastos que conlleva un accidente de este tipo.

Considerando que cuando los accidentes sólo generan daños materiales, el promedio de gastos incurre a $11 mil pesos, monto que en la mayoría de los casos llega a superar el ingreso de las familias mexicanas y en el caso de gastos médicos estos gastos aumentan considerablemente desde los $300,000 hasta 1 millón de pesos.

Además de estos gastos, debes considerar que verse involucrado en un accidente vial con consecuencias graves también te podrá ser acreedor a asesorías jurídicas, lo cual también representa un gasto y una desestabilización económica.

¿Cuáles modelos de vehículos deben contar con un Seguro Obligatorio para Autos?

Antes del 2019, el seguro obligatorio para autos solo aplicaba para modelos de autos 2011 en adelante y cuyo valor en factura fuera mayor de $186 mil pesos, pero actualmente todos los vehículos incluidos autos, motos, camiones, pick ups, etc., deberá contar con una póliza contratada.

A continuación te compartimos una tabla con la evolución de la exigibilidad de este seguro obligatorio.

Año de Exigibilidad Modelo de Vehículo Valor Factura Cobertura Suma Asegurada
2014 2011 y posteriores $186,732.00 Daños a personas (lesiones y muerte) $100,000
2015 2008 y posteriores $162,255.00
2016 2005 y posteriores $135,690.00
2017 2002 y posteriores $117,467.00
2018 2000 y posteriores $102,388.00
2019 y siguientes Todos los modelos Cualquier valor Daños a personas (lesiones y muerte $100,000
Daños materiales $50,000

Características del Seguro Obligatorio para Autos que debo contratar

Las Sumas aseguradas que te proporciona el seguro de auto obligatorio fungen como el monto asignado para cubrir cada uno de los conceptos mencionados, es decir, para cubrir reparaciones de daños materiales o gastos médicos como traslado de ambulancia, hospitalización, etc.

¿Qué pasa si los daños rebasan mi suma asegurada contratada?, ante esta situación los pagos adicionales deberán ser cubiertos por ti mismo. Estas sumas aseguradas solicitadas por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Diario Oficial de la Federación son montos promedios mínimos, sin embargo te recomendamos solicitar un plan de cobertura con mayor monto para que puedas contar con una mayor protección.

Otra forma de aumentar el monto de tus sumas aseguradas es contratando una cobertura adicional conocida como “Extensión de Responsabilidad Civil”, la cual en caso de que las sumas iniciales se agoten, puedas cubrir el restante con este beneficio.

Conoce los montos mínimos de sumas aseguradas que debe contar tu Seguro Obligatorio para Autos:

Cobertura Monto Asegurado
Daños Materiales $50,000 MXN
Daños a personas (lesiones y muerte) $100,000 MXN

¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto Obligatorio en México?

El precio de un Seguro Obligatorio para Autos es uno de los más económicos que puedes llegar a contratar, esto debido a que su cobertura es básica y sólo protege los daños de terceras personas, es decir tanto el conductor como sus acompañantes estarán desprotegidos ante cualquier tipo de gasto médico y en el caso del auto no estará respaldado ante ningún daño material.

A continuación te compartimos los costos promedios del seguro obligatorio:

Aseguradora Responsabilidad Civil por

daños materiales a terceros

Responsabilidad Civil por

daños personales a terceros

Precio Seguro

de Auto Obligatorio

AXA Seguros $1,208 MXN Anuales
Quálitas $1,224 MXN Anuales
ABA Seguros/ Chubb $2,637 MXN Anuales
Seguros Banorte $1,168.07 MXN Anuales
Migo Seguros $8,460 MXN Anuales
Mapfre $4,627.80 MXN Anuales
GNP Seguros $6,393.98 MXN Anuales
Zurich $1,118 MXN Anuales
Banorte $1,168 MXN Anuales
Afirme $1,243 MXN Anuales
AIG $1,308 MXN Anuales
El Águila $1,489 MXN Anuales
Inbursa $1,528 MXN Anuales
Seguros Bx+ $1,550 MXN Anuales
General de Seguros $2,856 MXN Anuales

Recuerda que el costo de cualquier seguro de auto varía conforme a ciertas características tanto de tu auto como del asegurado, algunas de estas variables que determinan el precio son:

  • Edad del asegurado
  • Género del asegurado
  • Marca del automóvil
  • Submarca del automóvil
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Número de serie del vehículo
  • Número de motor del vehículo

Si ya cuentas con un seguro de auto con cualquier otra cobertura, ya sea básica estandarizada, limitada o amplia ¡no te preocupes! estos planes ya cuentan por default con la protección de seguro obligatorio para autos.

Te recomendamos considerar un monto adicional para tu presupuesto para contratar al menos un seguro básico estandarizado o limitado, ya que además de contar con los beneficios de un seguro obligatorio también tendrás beneficios tanto para ti como conductor y para tus ocupantes.

¿De que me protege un Seguro Obligatorio para Autos?

Cómo lo hemos comentado anteriormente, un seguro obligatorio te respalda económicamente para cubrir los gastos de los siguientes escenarios:

  • Daños ocasionados por accidentes de tránsito a personas o bienes materiales de terceros
  • Muerte accidental a terceras personas causadas por el conductor asegurado.
  • Gastos de hospitalización para daños a terceras personas, incluido medicinas, honorarios médicos, hospitalización, servicio de enfermería, etc.
  • Servicios de emergencia como Ambulancia y atención médica camino al hospital para daños a terceros
  • Servicios funerarios en caso de muerte tanto para terceras personas.

En algunos planes llegan a cubrirse también asistencia legal, la cual te brinda asesoría jurídica ante cualquier autoridad como el Ministerio Público entre otros.

¿Cuáles son las exclusiones del Seguro Obligatorio para Autos?

Es importante que al momento de contratar tu Seguro Obligatorio para Autos tengas presente el alcance de las protecciones que te brinda, recuerda que ese seguro NO te protege de:

  • Daños generados a tu auto.
  • Daños a personas que dependan económicamente o laboralmente de la persona asegurada, como trabajadores o familia
  • Gastos Médicos ocupantes
  • Compensación en gastos como multas, infracciones, pensión, entre otros gastos generados en un accidente de tránsito
  • Asistencia jurídica, trámites ante autoridades o pagos de fianzas.
  • Gastos funerarios del conductor o de los ocupantes del auto asegurado

¿Dónde puedo contratar un Seguro de Auto Obligatorio?

Migo Seguros es una aseguradora 100% Mexicana la cual ofrece una sola cobertura para autos, este plan incluye el respaldo de los principales riesgos a los que te enfrentas al momento de conducir, entre ellos viene incluido el Seguro Obligatorio para Autos, entre otros beneficios como lo son:

Coberturas Sumas Aseguradas Deducible
Daños Materiales Valor  10%
Robo Total Valor Comercial 0% Deducible
Responsabilidad Civil $1,500,000 MXN
Reparación de agencia Amparada
Gastos médicos ocupantes $100,000 MXN
Asesoría y Defensa Legal Amparada
Asistencia en viajes Amparada
Auxilio vial Amparada
Muerte accidental al conductor $150,000 MXN
Pérdidas orgánicas al conductor $150,000 MXN
Responsabilidad Civil Familiar $100,000 MXN
Responsabilidad Civil Ocupantes $250,000 MXN
Responsabilidad Civil en exceso por fallecimiento de terceros $1,500,000 MXN
Extensión de gastos médicos $250,000 MXN
Extensión de responsabilidad civil ocupantes $250,000 MXN
extensión de asesoría y defensa legal Amparada
Atropellamiento Amparada
Vida $50,000 MXN
Objetos personales de automóviles $5,000 MXN 15 UMA

Migo es una de las mejores opciones para contratar una póliza de auto el cual incluye el seguro obligatorio, ya que además de contar con sumas aseguradas contra daños a terceros hasta por $1,500,000 MXN (un millón quinientos mil pesos), también cuentas con una extensión de responsabilidad civil por fallecimiento la cual tiene un monto adicional por la misma cantidad.

Además es uno de las pocas aseguradoras que cobran 0% deducible en caso de robo total de tu vehículo, seguro de vida del conductor donde, en caso de muerte, se brindará una indemnización a tus beneficiarios así como la protección ante atropellamiento.

Recuerda que contratar un seguro más que un gasto es una inversión, por lo que Migo Seguros es una excelente opción para contratar un seguro más completo contando al mismo tiempo con la cobertura del Seguro Obligatorio para Autos, cotiza ahora a través de nuestra calculadora de seguros.

Requisitos para contratar un Seguro Obligatorio

Recuerda que por ley no podrás conducir sin este seguro de auto obligatorio, por lo que te recomendamos contratar lo antes posible una póliza con esta cobertura para así evitar sanciones con la ley.

Para contratar tu seguro obligatorio para autos con Migo Seguros o con cualquier otra compañía ten a la mano la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Identificación oficial como INE o Pasaporte.
  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de circulación
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Teléfono de contacto, de preferencia proporciona un teléfono de celular.
  • RFC
  • Correo electrónico
  • Marca del automóvil
  • Submarca del automóvil
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Número de serie del vehículo
  • Número de motor del vehículo
  • Color de la carrocería
  • Descripción general del automóvil
  • Placas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *