Categories
Uncategorized

¿El seguro de auto me protege contra daños por vandalismo?

Seguro de Auto contra Vandalismo

El vandalismo es un delito que se da muy frecuentemente durante las marchas o protestas que se llevan a cabo en diferentes estados del país, si bien, en algunas ocasiones suelen ser pacíficas, existen otros casos donde la violencia y la destrucción forman parte de este tipo de exigencias. En muchos casos las personas involucradas suelen ocasionar daños irreparables a diferentes bienes materiales como es el caso de los autos que se encuentran en su paso, es por ello que siempre es recomendable contar con un seguro contra vandalismo que ampare la reparación de daños que puedan ocasionar a tu vehículo.

En algunos casos este mismo seguro también tiene cobertura contra incendio, cubriendo así también los daños que puedan ser ocasionados por este tipo de vandalismo, como tal, los actos vandálicos incluyen, además del incendio, daños por ventanas rotas, grafitis, destrucción del vehículo, etc.

Como tal este tipo de daños suelen considerarse como un delito, sin embargo durante una protesta o marcha será un tema muy complicado detectar a la persona responsable de dichos daños, por lo que quien deberá pagar la reparación de los mismos será el propietario del vehículo.

Los daños por vandalismo pueden llegar a variar, desde daños que solo requerirán cambiar alguna parte de tu vehículo hasta aquellos que lo declaren en pérdida total, es por ello la importancia de contar con un seguro contra vandalismo, para que en caso de verte frente a una situación similar el seguro pueda cubrir la reparación de los daños ocasionados, pagando así el servicio de taller o en caso de pérdida total, poder recibir una indemnización.

Este tipo de beneficios lo podrás encontrar dentro de la cobertura de “Daños Materiales”, el cual podrás encontrarlo dentro de planes de “Cobertura Amplia” o “Cobertura Amplia Plus”, a través de este beneficio tu auto estará protegido contra casi cualquier tipo de daño que puedan ocasionar, pues además de actos vandálicos también aplica en caso de choque, colisión, volcadura, caída de objeto, etc.

¿Cuáles son los Daños Materiales incluidos dentro de tu póliza de Seguro de Auto?

Dentro de la “Cobertura Amplia” que ofrecen las compañías de seguros podrás encontrar el beneficio o protección llamado “Daños Materiales”, este cláusula como tal te ofrece protección ante cualquier daño que puedan ocasionar a tu vehículo por factores externos que no puedes manejar, como en el caso del vandalismo.

Otra de las coberturas más comunes contra daños es el seguro contra desastres naturales el cual también brinda protección a través de sumas aseguradas limitadas para poder responder ante cualquier situación que perjudique la movilidad de tu auto.

Sin embargo es importante entender el alcance que tiene la cobertura de “Daños Materiales” que contrates, pues existen algunas partes del vehículo que suelen estar excluidos y que deben contratarse de manera adicional, como es el caso de los cristales, equipo especial y adaptaciones así como llantas.

Si estos últimos no se encuentran incluidos dentro del contrato de tu cobertura de “Daños a Terceros” muy probablemente, si estos accesorios fuesen dañados dentro de un acto vandálico o de protesta, no se incluirán como parte de la indemnización o de reparación, a menos que se contratará un Seguro de Auto de Cobertura Total

El seguro contra vandalismo también suele incluir actos de incendio, este beneficio también aplica en caso de incendio forestal o a consecuencia de fenómenos atmosféricos.

Algo que debes tomar en cuenta es que, si dentro de una protesta alguien roba tu vehículo o autopartes, como tal esto no forma parte de los beneficios que otorga la protección de Daños Materiales, en este caso aplica la cobertura de “Robo Total” o si has contratado el beneficio de “Robo de Autopartes”. Este último normalmente se adquiere de manera adicional en cuanto a robo total, si contratar una cobertura Amplia este beneficio ya estará incluido.

¿Cuáles son los tipos de vandalismo cubiertos por la póliza de seguro?

Es muy importante que al momento de contratar tu seguro contra vandalismo revises con atención cuáles son las actividades que tu seguro considerará como vandálicas, algunas de las más comunes son:

  • Actos de personas que formen parte de paros
  • Huelgas
  • Disturbios de carácter obrero
  • Mítines
  • Alborotos populares
  • Motines
  • Personas mal intencionadas que ocasionan daños a propiedad ajena
  • Daños a consecuencia de medidas de represión tomadas por autoridades legalmente reconocidas

¿Cómo funciona el Seguro contra Vandalismo?

En caso de que te veas involucrado en cualquiera de los escenarios antes mencionados, el seguro contra vandalismo podrá revisar la viabilidad de pagar por la reparación de daños ocasionados o incluso pagar una indemnización.

Este beneficio funciona a través del concepto de deducible como la cobertura de robo, donde tú como asegurado deberás considerar que deberás cubrir una parte mínima proporcional por la factura total de los daños. En promedio este deducible en “Daños Materiales” oscila entre el 5% y el 10%. Si contratas coberturas adicionales como seguro contra cristales o seguro de daños contra llantas estos suelen manejar un deducible mayor de hasta 20%.

Es muy importante que consideres que en caso de que los daños ocasionados en tu vehículo no supere la cantidad de deducible contratada, el seguro no tendrá la obligación de pagar nada y los gastos correrán por tu cuenta.

Otro dato a considerar es que el seguro contra vandalismo no aplica en caso de que los daños ocasionados a tu vehículo hayan sido resultado de una riña o disturbios generados por el propio asegurado. Este invalidez también aplica si los prejuicios son hechos por familiares o conocidos directos como hijos, padres, cónyuges o empleados.

¿Cómo reportar actos de vandalismo hacia mi auto a mi aseguradora?

En caso de verte involucrado en un evento de vandalismo que haya causado daños a tu vehículo es muy importante que de manera inmediata reportes el siniestro con tu aseguradora, llama al número telefónico que te asigne tu compañía, y ten a la mano el número de tu póliza, datos de tu vehículo como placas, modelo, marca, color así como los datos del asegurado, en caso de que vengas manejando un coche ajeno a tu propiedad.

Una vez levantado el reporte, la aseguradora asignará a un ajustador de seguros para que pueda encontrarse contigo en la ubicación de los hecho y valorar la situación, dado que este tipo de actos se consideran delitos, es importante que te presentes ante las autoridades correspondientes como lo son el Ministerio Público y levantes la denuncia correspondiente para así validar los hechos.

Si por alguna razón requieres de asesoría legal, recuerda que dentro de tu seguro tendrás acceso a este beneficio, en este caso la aseguradora cubrirá los honorarios del profesional legal para apoyarte durante el proceso.

Una vez que el ajustador de seguros de fe a los hechos y lo plasme dentro de su informe, y solo en caso de que la reparación de daños sea autorizado, el ajustador deberá entregar un pase al conductor para que este pueda llevarlo directamente a los talleres donde tu compañía cuenta con convenio, en algunos casos, si tu auto no puede moverse, se podrá llevar a una grúa para remolcarlo.

Otro de los beneficios adicionales que pueden ofrecerte algunas compañías de seguros es el “Auto Sustituto”, donde te entregan un vehículo provisional por hasta 15 días mientras tu auto es arreglado en el taller. También existen casos donde el deducible se anula en caso de pérdida total por daños, revisa los términos y condiciones de tu póliza al momento de contratar tu seguro.

¿Dónde contratar el Seguro contra Vandalismo?

Si te estás preguntando qué seguro cubre vandalismo, la respuesta es el seguro de Cobertura Amplia y Cobertura Amplia Plus, está última puede o no existir como alternativa al momento de contratar tu plan de protección, sin embargo la Amplia la podrás encontrar con cualquier aseguradora en México.

Al contratar cualquier de las coberturas antes mencionadas tendrás el beneficio de daños materiales el cual incluye cualquier prejuicio suscitado durante un acto de vandalismo. Algunas de las alternativas de aseguradoras para contratar tu seguro contra vandalismo son:

  • Migo Seguros
  • AXA Seguros
  • GNP Seguros
  • Seguros el Potosí
  • ANA Seguros
  • ABA Seguros
  • Quálitas Seguros
  • La Latino Seguros
  • Seguros Banorte
  • Seguros Inbursa
  • Mapfre Seguros
  • Seguros el Águila
  • Seguros Atlas

Migo Seguros es una compañía que opera sus pólizas a través de Quálitas Seguros, General de Seguros y El Potosí, donde ofrece planes de cobertura amplia, incluido el seguro contra vandalismo, contratarlo a través de su cotizador de seguros es uno de los procesos más sencillos, solo bastará con ingresar información básica de tu vehículo y del asegurado para obtener una cotización sobre tu seguro de cobertura total.

Contrata tu póliza hasta 20% más económica que en otras opciones contando con la protección más completa y con beneficios como 0 deducible en caso de robo.

Importancia de contratar un Seguro contra Actos Vandálicos

A lo largo de este tiempo, en México, se ha observado un crecimiento relevante de manifestaciones con violencia, principalmente en ciudades como Guadalajara o CDMX, este tipo de movimientos socio culturales suelen tener diferentes objetivos como derechos humanos, derechos laborales, derechos de democracia, feminicidios, etc.

Si bien no todos estos eventos se salen de control, existe una latente posibilidad de que pueda tornarse un ambiente violento y tu auto tenga daños colaterales.

Es por ello que al contratar un seguro contra vandalismo tendrás la seguridad de que ante cualquier daño que pueda sufrir tu auto, tengas los medios y asistencia necesaria para hacer frente a dicha situación.

Cotiza tu seguro con Migo Seguros y protege la inversión de tu vehículo ante cualquier percance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *