Seguro para Transporte público ¿Qué es?
Como cualquier otro vehículo que transita dentro de las calles de nuestro país, los camiones que tiene actividad comercial como servicio de transporte deben contar con un Seguro para Transporte público de pasajeros
Los seguros de transporte público son las pólizas diseñadas especialmente para cubrir los riesgos o asistencias que requieren las actividades de estos vehículos, donde se busca la garantía de protección de los pasajeros que viajan al momento de cualquier accidente.
Manejar un vehículo que brinda servicio público es una gran responsabilidad, ya que ante cualquier imprevisto la responsabilidad cae en manos del conductor.
Lidiar con una jornada completa, estrés y tráfico de las ciudades los hace más propensos a verse involucrados en algún accidente, es por ello que contar con un Seguro para transporte público de pasajeros es elemental.
El Seguro obligado para Transporte público de Pasajeros
En México a partir del 01 de enero del año 2019 cualquier vehículo y sin distinción sobre su actividad, deberá contar mínimo con un Seguro de Responsabilidad Civil para poder transitar dentro de CDMX, caminos y puentes federales.
En caso de enfrentar un incidente, la autoridad correspondiente podrá solicitar dicha póliza, y en caso de no presentarla por ley deberás pagar una multa de entre 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, un promedio de $1400-$2800 pesos mexicanos.
Contar con el respaldo de Seguro de Responsabilidad Civil ayuda a garantizar la indemnización de los daños generados a bienes materiales o personales a terceras personas por un accidente de tránsito.
Algunas de sus coberturas son:
- Daños ocasionados por accidentes de tránsito a personas o bienes materiales de terceros
- Muerte accidental a terceras personas causadas por el conductor asegurado.
- Gastos de hospitalización para daños a terceras personas.
- Servicios de emergencia como Ambulancia y atención médica camino al hospital para daños a terceros
- Servicios funerarios en caso de muerte tanto para terceras personas.
Si vas a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Transporte Público de Pasajeros debes tomar en cuenta que cumpla al menos con los requerimientos mínimos solicitados por el gobierno de México.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación los montos mínimos de cobertura que se requieren son:
Cobertura |
Monto Asegurado |
Daños Materiales | $50,000 MXN |
Daños a personas (lesiones y muerte) | $100,000 MXN |
Sin embargo debido a la naturaleza de las actividades del vehículo, se recomienda ampliamente que se contrate una póliza con coberturas más amplias, las cuales podrás encontrar dentro del seguro para transporte público de pasajeros.
¿Por qué es importante contratar un Seguro para Transporte Público?
Como puedes observar en la cobertura de un seguro elemental de Responsabilidad Civil, aunque estas respaldado ante cualquier obligación para terceras personas, tanto el conductor como el vehículo queda totalmente desprotegido
Ya sea que manejes un taxi, un camión, un microbús o un autobús estás vulnerable a accidentes o a la delincuencia, por lo que proteger tu medio de trabajo es una buena decisión.
Además, con base a datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro), se ha reportado que más del 70% de vehículos activos dentro del país no cuentan con un seguro de auto, esta cifra es alarmante ya que los accidentes de transporte público generan el 40% del total de los accidentes de tránsito.
No contar con un Seguro de Transporte Público para pasajeros repercute dentro de tu bolsillo, ya que el desembolso en estos imprevistos asciende en promedio de los 300 mil hasta los 3 millones de pesos.
Beneficios de contratar un Seguro de Transporte Público
Algunos de los beneficios que otorga este seguro son:
- Cobertura por Responsabilidad Civil
- Sumas Aseguradas: Las sumas aseguradas son las indemnización que se pagará por daños, en este caso específicamente para daños a terceros.
- Gastos médicos para el conductor y pasajeros: Se cubrirán los gastos hospitalarios, servicios de ambulancia, entre otros beneficios para el conductor y los pasajeros que viajaban al momento del accidente.
- Asistencia por multas o infracciones en relación a daños del medio ambiente.
- Cobertura ante robo de la unidad.
- Cobertura contra incendio de la unidad
- Responsabilidad civil para viajeros
Cómo podrás darte cuenta, las coberturas se adaptan a los riesgos a los que como conductor de transporte público estas expuesto, y que gracias al seguro podrás amortiguar gastos, ya que una vez contratada una póliza comparten responsabilidades de pagos con la aseguradora
¿Cuáles son los vehículos que entran dentro del seguro para Transporte Público?
Todos aquellos vehículos que tengan actividad de servicio de transporte para público en en general aplica para contratar este tipo de póliza, como lo son:
- Microbuses
- Combis
- Camiones
- Autobuses
- Taxis
- Transporte foráneo
- Metro
- Metrobús
- Trolebús
Los cuales podrán recibir los beneficios que les brinde su póliza de seguro como:
- Respaldo por rotura de cristales
- Pérdida total por daños materiales
- Robo de la unidad
- Asistencia jurídica ante cualquier situación de trámites por accidentes
- Muerte de conductor a causa de un accidente automovilístico
- Gastos médicos del conductor
- Cobertura a equipo especial o modificaciones de la unidad en caso de aplicar
- Contacto con tu aseguradora las 24 horas del día los 365 días de la semana para cualquier tipo de asistencia
- Red de ajustadores propios para que puedan apoyarte de manera inmediata
Además de contar con un seguro no olvides que tu vehículo debe estar registrado ante las instituciones de gobierno correspondientes así como asegurarse que las instalaciones de tu vehículo estén en buenas condiciones.
Coberturas del Seguro para Transporte público
En un seguro de auto tradicional, se llegan a manejar hasta 5 tipos diferentes de coberturas, los cuales van aumentando de precio entre más beneficios se vayan agregando, además de que se tiene la libertad de elegir desde el más básico hasta uno premium.
En el caso del seguro para Transporte público de pasajeros es diferente, ya que al ser responsable directo de la vida de terceros, debes elegir mínimo una de las 2 coberturas que existen para este rubro
Las coberturas para seguros para transporte público de pasajros son:
Seguro para Transporte Público Limitado
Esta cobertura es básica, y en general se responsabiliza solo de los daños causados a los pasajeros de la unidad, la cual debe incluir una suma asegurada por $500,000 en daños materiales o físicos, así como gastos médicos como hospitalización.
Seguro para Transporte Público Amplio:
Es de las coberturas más completas que puedes contratar, donde prácticamente ante cualquier situación tendrás respaldo por parte de la aseguradora, esto incluye daños a terceros y una suma asegurada hasta por 1 millón de pesos, pago de multas, infracciones, etc.
¿Cuáles aseguradoras ofrecen el Seguro para Transporte Público de Pasajeros?
Algunas de las aseguradoras que ofrecen seguros para este tipo de vehículos son:
- General de Seguros
- Afirme
- Quálitas
- Mapfre
- Banorte
- Grupo Mexicano de Seguros: es la aseguradora responsable de llevar a cabo las coberturas de la póliza del metro de la CDMX, la cual mantiene cobertura en daños a terceros, esta protección solo aplica siempre y cuando el daño a los pasajeros sea a consecuencia de las fallas de su operación o de sus instalaciones.
El costo y beneficios de cada una va a depender de la aseguradora así como de la cobertura que desees contratar, toma en cuenta que algunas de las variables a considerar al momento de cotizar tu seguro son: el modelo de tu carro, o características demográficas como edad, sexo, lugar de residencia, historial de manejo, etc.
¿Qué tipo de beneficios ofrece el Seguro de Transporte Público a los usuarios?
En caso de un accidente, el seguro otorga los siguientes beneficios a los pasajeros afectados:
Asistencia Médica
Se deberá otorgar atención médica a todos los usuarios involucrados en el accidente, a los cuales se les realizará un reembolso de los gastos hospitalarios.
Indemnizaciones
Estas compensaciones se otorgan a los usuarios en caso de incapacidad total o parcial ocasionada por un accidente de tránsito. Y en caso de muerte se cubren los gastos funerarios además de una indemnización por este concepto.
Exclusiones del Seguro para Transporte Público
Como en cualquier contrato, se tienen limitaciones donde la cobertura del seguro no aplica, no dejes que te tome por sorpresa y conoce las exclusiones que maneja el Seguro para Transporte Público de pasajeros:
-
- No se cubrirán gastos funerarios ni indemnización por concepto de lesiones o muerte causadas por enfermedades física o mentales del propio usuario
- Suicidio
- No se cubrirán gastos en caso de que el accidente, lesiones o muerte ocurran por actos de irresponsabilidad por parte del conductor como ir a una velocidad no permitida, operar con puertas abiertas, entre otras.
- Lesiones derivadas por actos vandálicos, rebeliones, o guerra
Recuerda también que tu responsabilidad hacia los pasajeros comienzan desde que abordan en la unidad hasta que descienden de la misma
Requisitos para contratar un Seguro de Transporte Público
Toma nota de los documentos necesarios para poder solicitar el trámite de tu seguro para que tu proceso fluya de manera rápida
-
-
- Edad mínima de 18 años a 99 años
- Modelo, marca, submarca, número de serie del motor del vehículo que se asegurará
- Licencia de conducir vigente
- Identificación oficial como INE o Pasaporte
- Vehículos comercializados por Distribuidores nacionales
- Vehículos con antigüedad menor a 15 años
- Valor máximo de los vehículos asegurados deben ser de $1,500,000
-