Categories
Uncategorized

? Asistencia Legal ¿Para qué sirve?

Asistencia Legal ¿Para qué sirve?

En muchas ocasiones, al involucrarte en un accidente automovilístico o siniestro, necesitas del apoyo de un abogado en caso de que te lleven al Ministerio Público, o bien, para pago de fianzas, etc, es por ello que en MIGO Seguros te hablaremos acerca de la Asistencia Legal.

Al contar con un seguro para tu auto, es casi 100 por ciento seguro que cuentes con esta asistencia, ya que es una de las más comunes incluidas en las coberturas ofrecidas por las compañías de seguros.

El apoyo legal es ofrecido en casi todos los tipos de coberturas como pueden ser para autos, motocicletas, camionetas, etc, ya que se trata de un servicio de suma importancia para el respaldo de tu patrimonio.

Al tener el apoyo de esta asistencia, podrás disfrutar de distintos beneficios que se te ofrecen, siempre dependiendo de tu aseguradora y de la cobertura que contrates, así que en MIGO Seguros te explicaremos más a detalle de qué se trata este apoyo.

¿Qué es la Asistencia Legal?

Hay un gran número de responsabilidades y obligaciones a las que nos hacemos acreedores con el simple hecho de conducir o ser propietarios de un vehículo. El chocar y causar daños a una propiedad ajena ya nos hace responsables de una sanción legal en dado caso de que nos neguemos a pagar por los daños ocasionados o no contemos con un seguro de auto.

Y ni hablar en los casos en los que podemos llegar a ocasionar lesiones de gravedad o incluso el fallecimiento de alguna persona implicada en un siniestro vehicular que sea de nuestra responsabilidad.

Por ello, la importancia de contar con el apoyo de la Asistencia Legal, el cual nos brinda diferentes servicios, como abogados defensores las 24 horas, pago de fianzas, asesoría legal en las declaraciones, seguimiento del caso, trámites, etc.

Muchas personas piensan que este es un apoyo totalmente innecesario, sin embargo, no tienen idea de todo lo que se pueden ahorrar al momento de necesitarlo, desde miles en pesos en abogados y fianzas, hasta muchas horas de trámites.

Este apoyo también es de gran ayuda cuando somos víctimas en la situación, en dado caso de que suframos pérdidas materiales, lesiones o incapacidad por choque, disponemos de este servicio para pagar los honorarios de una defensa y nuestra parte acusatoria en dado caso de que emprendamos acciones legales.

¿Cómo protege el Apoyo Legal?

Al contratar tu seguro de auto, normalmente viene incluida la Asistencia Legal, la cual es un apoyo que puede servirte ante diferentes adversidades y que ayudará a que ahorres miles de pesos y tiempo en trámites y demás.

La Asistencia Legal en autos consiste en brindar defensa legal al conductor en caso de que sea detenido o enjuiciado por daños o acciones en un accidente vehicular que ameriten un proceso penal.

Esto normalmente ocurre cuando en el accidente se ven afectadas terceras personas tanto en sus bienes materiales (vehículo o propiedad privada) como en su salud y sus vidas.

También es motivo de proceso penal el causar daños a vialidades o mobiliario urbano público de gran valor.

En este caso los abogados que se brinden tratarán de amparar al acusado para que obtenga su libertad provisional.

Este seguro cubre los gastos de honorarios de los abogados, multas, fianzas y el depósito vehicular hasta la suma asegurada en el seguro de Responsabilidad Civil.

Los servicios que cubre normalmente son:

  • Accidentes: En caso de ser sujeto a un proceso legal por afectaciones derivadas de un siniestro de tu responsabilidad o por negligencia, la aseguradora brindará abogados pagados las 24 horas y se buscará la libertad del enjuiciado.
  • Multas: La aseguradora reembolsa o cubre el monto de las multas que sean impuestas por las autoridades, esto únicamente cuando éstas sean derivadas directamente de un accidente. Esto contempla gastos en grúas, corralón y cualquier otro gasto derivado.
  • Robo total: Se brinda Asistencia Legal así como la gestión de denuncias y seguimiento del proceso en caso de que el propietario sea víctima del robo de su vehículo.
  • Gastos médicos: El seguro tiene como función principal procurar la integridad física del conductor y los pasajeros, por lo cual contempla el seguimiento del caso cuando se generen lesiones que pueden ocasionar gastos médicos mayores o incapacidad. En este caso la Asistencia Legal tendrá que garantizar la indemnización por parte de los responsables.
  • Fallecimiento del conductor: El seguro de Asistencia Legal contempla, en caso de muerte por siniestro, gestionar los trámites para la entrega del cuerpo, investigaciones y resoluciones ante el ministerio público. De igual manera se gestionará la entrega de los recursos económicos a los beneficiarios del conductor e inclusive la entrega del vehículo.

Como ya te mencionamos, todos estos servicios dependen de la aseguradora y la cobertura que contrates.

Beneficios de contar con la Defensa Legal

  • Cuentas con respaldo jurídico: La cobertura incluye gastos de abogados, notaría, aranceles, gastos urgentes y hasta fianzas en procesos penales. En la póliza se deberá indicar el monto máximo de cobertura, ya que el asegurado corre con los gastos adicionales.
  • Libre elección de abogado: El asegurado tiene el derecho de elegir a su propio abogado con cédula profesional para que pueda llevar a cabo el procedimiento legal dependiendo la aseguradora.
  • Ahorro sustancial de dinero: Al contratar la póliza, el titular y conductor del vehículo podría ahorrar mucho dinero a diferencia de lo que pagarían en caso de no haberla adquirido.
  • Fácil contratación: Esta cobertura la puedes adquirir con la aseguradora que mejor te convenga y la que mejor confianza le tengas para respaldar tu auto.
  • Respaldo financiero: En caso de accidente de coche y contar con el seguro, podrás tener una ayuda económica de la aseguradora para reparar los daños causados.

¿Cómo funciona la Asistencia Legal en un accidente de autos?

La Asistencia Legal consta de la prestación sobre servicios en donde se requiere cubrir a los demandados ante un accidente de tránsito, con la finalidad de poder obtener una conciliación en buenos términos para las personas involucradas en el siniestro, ya que con esto se podrán remediar todos los daños personales y materiales que se han generado, así como lo que estos podrían derivar jurídicamente hablando.

En la Asistencia Legal existen 4 etapas, las cuales son reconocidas como:

  • Asistencia en el lugar del accidente: Además de incluir el auxilio vial, la Asistencia Legal en esta etapa se realizará siempre y cuando este no exceda las 24 horas de que se haya generado el accidente, ya que con esto se podrá evitar tu culpabilidad, y así obtener la libertad, esto sin antes pagar una correspondiente indemnización al tercero que es marcado como víctima.
  • Asistencia 24 horas después del accidente: Esta Asistencia Legal será cuando el proceso se prolongue a más de 24 horas después del siniestro ocurrido, dentro de éste se incluyen las negociaciones por medio de abogados para los detenidos a fin de lograr una sana conciliación. Una etapa en la que es muy poco probable que el detenido sea puesto en libertad, ya que las diligencias estarán a disposición de la fiscalía correspondiente.
  • Asistencia en audiencias dentro de los tribunales de tránsito: Se incluyen los servicios de Apoyo Legal como manera de representar legalmente a la víctima en la audiencia inicial, preliminar y de vista a la situación en la que se delimite al juez de tránsito competente en el que se pueda ordenar o concurrir, esto para resolver la condena del responsable en el accidente. Añadiendo también los pagos para las reparaciones mecánicas del automóvil e indemnizaciones económicas que correspondan.
  • Asistencia para recuperación legal de los vehículos: Comprenderá el inicio para el seguimiento y finalización sobre las diligencias con las autoridades administrativas o tribunales correspondientes, con el efecto de poder lograr la devolución del vehículo de la persona involucrada en el accidente, así como todos los documentos de tránsito que se le hayan sido decomisados por parte de las autoridades y que estén a disposición de los tribunales.

Coberturas para auto que incluyen el Apoyo Legal

Cobertura Amplia Plus

  • Responsabilidad civil, bienes y personas.
  • Asistencia Legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo total y parcial.
  • Daños materiales.
  • Adaptaciones conversiones y/o equipo especial.

Cobertura Amplia

  • Responsabilidad civil, bienes y personas.
  • Asistencia Legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo total y parcial.
  • Daños materiales.

Cobertura Limitada

  • Responsabilidad civil, bienes y personas.
  • Asistencia Legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo total y parcial.

Cobertura de Responsabilidad Civil

  • Responsabilidad civil, bienes y personas.
  • Asistencia Legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.

¿Puedo elegir abogado libremente?

Elegir o no a un abogado depende de la aseguradora con la que hayas contratado.

Es cierto que existe la libertad de elección del representante legal, pero depende de lo siguiente: Si reclama un tercero, es la aseguradora quien elige abogado. En cambio, si es el asegurado quien reclama a un tercero sí que puede elegir.

El hecho de que sea la compañía quien elija al abogado si es el asegurado el demandado se debe a que es dicha compañía la que tendrá que pagar las indemnizaciones, ya que éstas irán a cargo de la cobertura de Responsabilidad Civil contratada.

En el caso de ser demandados por un tercero, aunque el asegurado puede elegir abogado, hay que tener en cuenta la limitación en el pago de honorarios, es decir, que si eliges abogado, la compañía sólo te pagará hasta una cantidad máxima por sus servicios, si el cobro del abogado asciende, tú deberás poner el monto restante.

La ventaja de elegir al abogado que te proponga la aseguradora es que no habrá limitación de gastos (aunque también depende del tipo de aseguradora que manejes).

¡Contrata tu Seguro de Auto con MIGO Seguros!

MIGO Seguros es una compañía 100 por ciento mexicana que cuenta con las mejores coberturas para que tu vehículo se encuentre protegido en todo momento mientras conduces o se encuentra aparcado.

En Seguros MIGO encontrarás el plan más completo del mercado, ya que en uno solo vienen incluidas todas las coberturas necesarias, dejando de lado las coberturas adicionales y ahorrándote el tiempo de que compares entre aseguradoras y planes.

Además, con MIGO obtendrás distintas ventajas al contratar tu Seguro de Auto, tales como:

  • Coberturas a tu elección: MIGO Seguros te permite elegir las coberturas que consideres son mejores para tu protección.
  • Descuentos en tu póliza: Si contratas tu paquete de protección con esta aseguradora, podrían ofrecerte distintas promociones y descuentos, lo cual te facilitará al momento de pagar.
  • Experiencia y lealtad: Esta aseguradora trabaja de forma que los usuarios cuenten con una cobertura y con ella puedan recibir el mejor asesoramiento del mercado, ya que los colaboradores cuentan con un amplio conocimiento y los asesores te ayudan con cualquier duda.
  • Calidad y seguridad: MIGO es una aseguradora casi nueva, por lo que tomaron esto como ventaja y buscaron las debilidades de otras aseguradoras, de esta forma crearon productos de calidad que te harán sentir seguro en todo momento.

Como pudiste ver, MIGO puede ser la mejor opción para tener tu Seguro de Auto, y no tendrás que preocuparte por buscar otras coberturas, además podrás conseguir una protección completa a bajo costo sin dejar de lado la calidad y buen servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *