¿Qué es el Seguro para Transporte de Carga?
El seguro para transporte de carga ofrece coberturas de protección a los vehículos y mercancías en tránsito ya sea vía aérea, terrestre o marítima en México y en cualquier parte del mundo, según la cobertura contratada.
Los principales riesgos contra los que estarán cubiertos este tipo de propiedades son de siniestros viales, averías y robo o intento de robo. Cualquiera que realice la transportación de mercancías debe tener muy presente la importancia de contar con una póliza activa de esta índole ya que es una forma de proteger la inversión en negocio, donde además de proteger su patrimonio también protege el de sus clientes.
Estos seguros cuidan la imagen de tu empresa y responden ante cualquier tipo de evento que pueda representar una pérdida, haciendo que esta sea inexistente o casi nula, de esa manera las empresas o PyMes tendrán la oportunidad de continuar realizando sus actividades económicas sin mayores contratiempos.
Otra de las razones por las cuales se debe considerar contar con un seguro para transporte de carga es debido a las exigencias por parte de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal el cual estipula que todos los vehículos con motor deberán presentar al menos un seguro de Responsabilidad Civil para ofrecer una indemnización en caso de ocasionar daños materiales o personales a terceras personas.
En el caso de los vehículos que transportan mercancía hay que agregar que deben contar con un seguro en caso también de realizar no solo daños con el vehículo sino también daños con la carga, cumpliendo así con una responsabilidad social colectiva para tener el respaldo económico y responder ante cualquier emergencia.
¿Cuáles son las Modalidades de Transporte que existen para el Seguro de Transporte de Carga?
De acuerdo con el sitio tucartaporte.mx en cuanto a las modalidades de transporte de carga podemos encontrar al menos tres, las cuales se clasifican en función al medio o vehículo por el cual se transportan, ya sea carretera, mar o aire las modalidades que existen son:
- Transporte Aéreo: Transportación de mercancías en aeronave
- Transporte Marítimo: Transportación de contenedores de mercancía marítima o exportaciones en buques
- Transporte Terrestre: Funcional para los camiones de carga por carretera nacional o internacional
Para cada modalidad existe un seguro para transporte de carga, la cual aunque suele variar en algunas coberturas dependiendo del vehículo de transporte, cuentan con el mismo objetivo que es proteger la mercancía transportada así como el medio que lo traslada.
¿Cómo funciona el Seguro para Transporte de Carga?
Al momento de mover mercancías para exportación, importación, movimientos entre sucursales, entrega de mercancía a clientes dentro del país a través de avión, camión tren o barco, el seguro para transporte de carga, responderá en caso de daños en la carga en tránsito.
Este seguro cubrirá los daños estipulados dentro de la póliza, desde el transporte de origen hasta la entrega del mismo, en algunos casos las aseguradoras también ofrecen la validez de la cobertura en maniobras de carga y descarga.
¿Qué cubre el Seguro para Transporte de Carga?
La cobertura contratada del seguro para Transporte de Carga suele cubrir la mercancía y el vehículo que la transporte de daños materiales o pérdida a consecuencia de los siguientes eventos:
- Incendio
- Rayo
- Explosión
- Colisión
- Volcadura
- Descarrilamiento de ferrocarril
- Caída de avión
- Varadura
- Hundimiento
- Colisión de barco
- Rotura de puentes por desplome o hundimiento debido al paso del vehículo
- Pérdida de bultos caídos durante la maniobra de carga, trasbordo, o descarga
Estas suelen ser las protecciones más comunes sin embargo esto dependerá de las políticas de cada aseguradora, es recomendable preguntar cuales abarca tu compañía, cuales deben contratarse como adicional o cuales definitivamente están excluidas.
Coberturas Adicionales en el Seguro para Transporte de Carga
Si deseas contar con un plan más integral o cubrir algún riesgo el cual no se encuentre dentro del paquete principal, tendrás la opción de contratar coberturas adicionales como las que se mencionan a continuación:
- Robo Total o parcial: Ofrece respaldo ante robo con violencia o asalto, ya sea total o parcial
- Mojaduras: Daños materiales que presente la mercancía por mojaduras ya sea por agua dulce o salada
- Oxidación: Daños materiales que presenta la mercancía por motivos de oxidación siempre y cuando los productos cuenten con un empaque adecuado
- Manchas
- Derrames: Daños ocasionados por la rotura de envases, empaques, medios de transporte o contenedores
- Contaminación por contacto: Cubre los bienes asegurados contra los daños materiales que puedan sufrir al entrar en contacto con otras cargas, originada por la rotura del empaque o contenedor. Siempre y cuando la contaminación ocasionada por residuos o materiales extraños a los bienes asegurados, no provenga de residuos de cargas previas en envases, dispositivos de manejo, válvulas, mangueras, pipas, carros tanque o medios de transporte.
- Rotura: Cubre los daños en caso de rotura de la mercancía
- Guerra (aplicable para embarques marítimos y aéreos): Cubre daños y pérdidas que pueda llegar a sufrir la mercancía causados por guerra, guerra civil, revolución, rebelión, contienda civil, captura, incautación, embargo preventivo, restricción, detención, minas, torpedos, bombas u otras armas de guerra abandonadas
- Huelgas: Cubre daños al vehículo o mercancía causados directamente por huelguistas o personas que participen en disturbios
- Echazón: Pérdida de bienes asegurados cuando estos puedan llegar a ser arrojados intencionalmente al mar por órdenes necesarias por parte del capitán del barco en momentos de emergencia
Tipos de Seguro de Transporte de Carga que existen
Seguro de Carga Anual
- Póliza pronóstico anual: Este tipo de seguro es funcional para aquellas empresas y PyMes que manejan cargas continuas y de gran volumen, la contratación de esta póliza se contrata con un tiempo determinado el cual normalmente es de un año. Este tipo de póliza funciona a través de un pronóstico de la cantidad de embarques, con el cual se cotiza el precio de la prima, si este llegará a excederse simplemente se paga el excedente al final de la vigencia del seguro.
- Póliza a declaración: Esta póliza solicita mes a mes el número de embarques para generar el cobro de la prima
Seguro de Carga por Viaje
Póliza específica por embarque: Es funcional para aquellas empresas o PyMes que realizan cargas pequeñas o de poca regularidad ya que está se puede contratar al momento de que el traslado se lleve a cabo y en cuanto éste llegue a su destino, la póliza se desactiva.
¿Cuáles son los tipos de carga que existen?
Existen al menos tres tipos de carga que pueden llegar a ser cubiertos por el seguro para transporte de carga, al momento de contratar tu póliza deberás declarar al seguro el tipo de carga que deseas cubrir con la contratación de la misma, para que con base a ello se pueda realizar el costo de tu prima
- Carga Tipo A: Mercancías con bajo riesgo de peligrosidad al momento de transportarlo como alimentos y bebidas, muebles domésticos, plásticos, anuncios, vidriería.
- Carga Tipo B: Mercancías que representan un riesgo al transportarlas tales como maquinaria pesada, troncos de madera, herrería, pinturas, mudanzas, ganado, materiales de construcción, papel industrial por rollos, cables, alambres, varillas, postes, viguetas de acero.
- Carga Tipo C: Mercancías altamente peligrosas y que hasta cierto punto pueden representar toxicidad como sustancias químicas, corrosivos, inflamables o explosivos.
¿Cuánto cuesta el Seguro para Transporte de Carga?
Como tal no existe un costo promedio del seguro para transporte de carga, este se calcula con base a diferentes criterios como lo son:
- Edad del conductor
- Tipo de vehículo que transportará la mercancía y antigüedad del mismo
- Tipos de mercancía que se transportan, es decir el valor y el tipo de carga
- Tipo de coberturas elegidas
- Contratación de coberturas adicionales
- Porcentajes de deducibles o sumas aseguradas
- Tipos de vías a recorrer en el caso de camiones
Para lograr reducir el costo del seguro se puede considerar jugar con las sumas aseguradas y deducibles, sin embargo te recomendamos asesorarte con un agente de seguro para que estas modificaciones también sean benéficas a futuro.
¿Dónde contratar un Seguro para Transporte de Carga?
En México existen diferentes opciones de seguros para transporte de carga, la mayoría de estas compañías suelen ofrecer no sólo seguro para autos de uso personal sino también para empresas que constantemente realizan envíos o traslados de su mercancía, algunas de estas opciones son:
- Mapfre Seguros
- AXA Seguros
- Chubb Seguros
- HDI Seguros
- Seguros Sura
- GNP Seguros
- General de Seguros
- Seguros Banorte
- Zurich
- Inbursa
Evita fraudes y elige contratar tu póliza con aquellas aseguradoras que se encuentren registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianza (CNSF) o ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
¿Quiénes deben contratar un transporte de carga?
Estos seguros son ideales para todas aquellas empresas, personas o Pymes que transporten mercancías de forma constante o aislada pero que busquen contar con un respaldo económico en caso de generar daños o que los daños se generen en la mercancía, algunos de los que pueden contratar un seguro para transporte de carga son:
- Generadores de Carga
- Transportadores de Carga
- Transportistas
- Importadoras
- Exportadoras
Un Seguro para Transporte de Carga brinda protección para la mercancía y vehículos al momento de trasladarse de un punto a otro, ya sea nacional o internacional. Protege tu inversión y cuenta con un plan de respaldo de contingencia.