Categories
Uncategorized

¿Cómo funciona un Seguro de Auto en México?

¿Cómo funciona un Seguro de Auto?

Al adquirir un auto, también adquieres mayor libertad para trasladarte a donde quieras sin embargo también se adquiere una gran responsabilidad al momento de manejar, pues además de tu integridad, también depende la seguridad de peatones, bienes materiales y de los otros vehículos que tienes a tu alrededor. Para mantener este orden existen leyes y reglamentos de tránsito que debemos acatar pero ¿Qué sucede cuando este orden se ve alterado? Es aquí donde radica la importancia de contratar un seguro, si quieres saber cómo funciona un seguro de auto te lo compartimos a lo largo de este contenido.

Al manejar somos vulnerables a diferentes situaciones que la mayoría de las veces se pueden evitar y otras tantas no, sea cual sea el motivo los accidentes pasan y para ello debes tener un fondo de respaldo económico para hacerse cargo de los gastos que estos generen y tener las asistencias necesarias para resolver el problema de manera oportuna.

Un seguro de auto funciona a través de coberturas y sumas aseguradas que cubren los principales riesgos a los que alguien puede enfrentarse al momento de manejar como lo son choques, colisiones, robo, atención médica, asistencia vial, daños por desastres naturales, etc.

En términos generales, un seguro ofrece cubrir todos los gastos generados por cualquier eventualidad de tránsito en el que te veas involucrado, donde como asegurado deberá cubrir una cuota de contratación llamada póliza y pagar por cada evento un concepto llamado Deducible, el cual te explicaremos más adelante.

Elementos que hacen funcionar un Seguro de Auto

El cómo funciona un seguro de auto dependerá de diferentes conceptos que integran dicha póliza, a continuación te desglosamos las variables que hacen que un póliza sea o no funcional para ti:

  • Coberturas: Estas hacen mención al tipo de protección del cual estarás respaldado económicamente y a través de asistencias, actualmente existen al menos tres paquetes disponibles dentro de las compañías de seguros, entre más coberturas tenga tu plan contratado mayor será el alcance de riesgos a cubrir. Todo dependerá tanto del presupuesto que tengas asignado así como las necesidades del uso que le das a tu vehículo.
  • Sumas Aseguradas: Son los montos disponibles en dinero para cubrir gastos generados en un accidente, pueden ser para reparar daños propios o de terceros así como cubrir gastos médicos para atender a personas, se recomienda contratar sumas aseguradas flexibles para poder atender cualquier tipo de eventualidad ya sean casos menores o accidentes de gravedad.
  • Deducible: Como lo comentamos anteriormente el deducible forma parte de las aportaciones económicas que realiza el asegurado, este tipo de concepto se encuentra dentro de coberturas como robo total, robo de autopartes, daños materiales, daños a cristales, llantas, etc. Al momento de contratar tu seguro se define el porcentaje de este deducible, el cual normalmente va del 5% al 20%, pero ¿Cómo funciona el deducible? pongamos un ejemplo, supongamos que te roban tu vehículo y tienes un deducible del 10%, en este caso la aseguradora te pagará una indemnización por el valor comercial de tu auto menos ese porcentaje el cual se calcula con base al mismo valor comercial.

¿Cómo me protege un Seguro de Auto?

Ya sabemos cuales son los conceptos que logran el cómo funciona un seguro de auto, sin embargo ¿cómo me ayudan o me protegen?, debes saber que estos beneficios dependen del tipo de seguro de auto que contrates, cada paquete ofrece diferentes coberturas pero en general, un seguro de auto te protege de la siguiente manera:

  • Gastos médicos para cubrir atención médica para todos los ocupantes del vehículo, tales como gastos de hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio o imagenología, honorarios médicos, traslado de ambulancia, etc.
  • Obtén una indemnización en caso de robo total de tu vehículo, este se calcula con base al valor comercial de tu vehículo menos el deducible contratado
  • Se cubrirán las reparaciones de daños materiales, en caso de que tu vehículo se vea afectado por un accidente vial, caída de objeto, desastres naturales, vandalismo, etc. el seguro pagará por la reparación del mismo dentro de talleres especializados o incluso dentro de agencia, al igual que la cobertura de robo, solo estarás cubriendo el deducible del valor total de la reparación
  • Daños a Terceros: Seguro obligatorio por la ley, garantizas indemnización en caso de daños materiales o lesiones incluso gastos funerarios en caso de muerte
  • Asistencia vial en caso de que tu vehículo quede varado a consecuencia de un accidente o por fallas mecánicas, podrás tener asistencia como envío de gasolina, paso de corriente, cambio de llanta, etc.
  • Asesoría legal en caso de que te veas involucrado en un proceso penal a consecuencia de un accidente vial
  • Atención a emergencias las 24 horas del día los 365 días del año para atender tu reporte de siniestro de manera inmediata a través de la red de ajustadores de seguros disponibles

¿Cuáles son las recomendaciones al contratar un Seguro de Auto?

Al realizar la compra de cualquier producto o servicio siempre es recomendable comparar y evaluar diferentes opciones para conocer qué es lo que ofrece cada oferta, al contratar un seguro de auto no es la excepción, de hecho debemos elegir de manera cuidadosa donde se estará invirtiendo nuestro dinero para posteriormente obtener beneficios en caso de un accidente.

A continuación te compartiremos algunas de las recomendaciones para contratar un seguro de auto, recuerda que es muy importante verificar todas las variables antes mencionadas y asesorarte con un agente de seguros para conocer a detalle el como funciona un seguro de auto.

Antes de contratar verifica:

  • Tus necesidades o frecuencia de uso de tu vehículo: ¿Tu auto solo transita por calles poco concurridas y son trayectos cortos? probablemente necesites una cobertura limitado o incluso una básica pero si la frecuencia del uso de tu auto es alta, transitas por avenidas concurridas o tomas muchas carreteras lo ideal es siempre contar con una cobertura más completa como un seguro de cobertura total.
  • Presupuesto: Afortunadamente las pólizas de seguros de autos suelen ser bastante flexibles y personalizables, gracias a la diversificación de planes disponibles podrás elegir el que se ajuste a tu presupuesto o incluso modificar ciertos conceptos como la cantidad de sumas aseguradas disponibles, deducibles, coaseguros, etc.
  • Coberturas: Verifica cuales son los beneficios y protecciones que ofrece cada una de las coberturas, recuerda que estas suelen variar de acuerdo a la aseguradora contratada, el principal diferenciador entre un Seguro Básico Estandarizado, una cobertura limitada y una cobertura amplia radica en el alcance de beneficios que puedes adquirir.
  • Contenido del contrato: Revisa en compañía de expertos en el tema el contenido de tu contrato, como funciona un seguro de auto, cuales son sus exclusiones, vigencia del contrato, procedimientos para solicitar indemnizaciones o reclamaciones, etc.
  • Alternativas disponibles: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda evaluar y comparar al menos tres opciones para elegir la más conveniente. Para ello podrás apoyarte de cotizadores de seguros de autos los cuales te permiten comparar con diferentes aseguradoras en menos tiempo.

Nuestra recomendación es siempre elegir una cobertura integral que cuente con lo indispensable como lo son gastos médicos, daños a terceros, robo, y daños materiales, a través de las coberturas amplias que maneja Migo Seguros podrás encontrar una gran opción y a precio accesible. Migo opera sus seguros a través de Quálitas Seguros, General de Seguros y El Potosí, agencias reconocidas a nivel nacional.

¿Cuáles son las consecuencias de no contar con un seguro de auto?

Existen muchas consecuencias negativas en caso de no tener un seguro de auto, tengas o no un percance podrás verte envuelto en un problema incluso con autoridades.

Debes saber que a partir del año 2019, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal ha decretado que todos los vehículos con motor deberán contar de manera obligatorio un seguro para auto con cobertura de Daños a Terceros, y con sumas aseguradas mínimas de $50mil para daños materiales y $100mil para gastos médicos en caso de lesiones corporales. De no contar con este requisito podrás ser acreedor a una multa, el monto de esta sanción dependerá del estado donde te encuentres.

Incluso en algunos casos tu auto puede llegar a ser resguardado por las autoridades en un corralón, por lo cual tendrás que pagar una fianza además de la multa, contratar un seguro de auto evitará este tipo de sanciones.

Otra desventaja es que, en caso de un choque, no tendrás un respaldo económico que pueda solventar los gastos, por lo que serás tú quien haga responsable de los mismos, ocupando así tus ahorros o incluso tener que endeudarse para pagar indemnizaciones o daños materiales, considerando un accidente menor pero para aquellos que son catastróficos la cuenta puede aumentar hasta en millones.

Ahora que ya sabes como funciona un seguro de auto, te recomendamos buscar la mejor opción y comenzar a protegerte.

Cotiza tu Seguro de Auto

A través del formulario de Migo Seguros podrás contratar un seguro de auto con beneficios de una cobertura amplia, en tan solo minutos podrás cotizar tu seguro para auto o incluso seguro para moto, ¿trabajas en una app de transporte privado?, también encontrarás opciones para seguros para Uber , solo ingresa la siguiente información en el formulario y contrata de manera inmediata:

  • Nombre completo
  • Edad del asegurado
  • Domicilio y C.P. de asegurado
  • Características del vehículo asegurado como modelo, marca, año, versión
  • Datos de contacto como número telefónico y correo electrónico

Cotiza tu seguro y comienza a obtener los beneficios de seguridad y respaldo económico que estos te ofrecen, Migo se encuentra registrado ante la CNSF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *