Categories
Uncategorized

¿Cuáles son los Tipos de Seguros para Autos?

Tipos de Seguros para Autos

En México existen al menos tres tipos de seguros para autos, los más comunes son los de cobertura de Responsabilidad Civil, Cobertura Limitada y Cobertura Amplia, cada uno se diferencia gracias al número de protecciones que maneja y a su alcance, estos dependerán de la frecuencia de uso que le brindes a tu auto así como del presupuesto con el que cuentes.

Lo que es un hecho es que deberás contar con un seguro de auto, ya que a partir del año 2019, tener una póliza activa, se ha vuelto un requisito fundamental para poder transitar dentro de cualquier ciudad o estado de México, de lo contrario podrás ser acreedor a una multa o incluso tu auto podría ir al corralón.

El seguro de Responsabilidad Civil cumple con la función de garantizar la indemnización de daños a terceros tanto materiales como personales contando con sumas aseguradas que cubren los gastos de reparación o médicos sea cual sea el caso. Como mínimo la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal solicita que este seguro obligatorio cuente con al menos una suma asegurada de 50 mil pesos para daños materiales y 100 mil pesos para lesiones corporales.

En algunos casos este seguro también llega a cubrir los gastos funerarios en caso de que las personas lesionadas involucradas en el accidente fallezcan, cubriendo así pagos de entierro, funeraria, etc. Algunas compañías también llegan a integrar asistencia legal y vial la cual te ofrece asesoría gratuita en caso de requerirse por algún siniestro.

Sin embargo al ser un seguro básico su cobertura es muy limitada es por ello que a continuación te compartiremos las principales características de los tipos de seguros para autos en México.

¿Cuáles son las coberturas disponibles en México?

Los tipos de seguros para autos se dividen de acuerdo a las protecciones disponibles, a continuación te compartimos cuáles son los detalles de cada una de estas:

  • Cobertura Responsabilidad Civil: También conocido como seguro obligatorio suele ser uno de los seguros para auto económicos gracias a su limitada cobertura, como tal solo se hace cargo de daños materiales y gastos médicos de terceros, sin embargo todo aquello que tenga que ver con el asegurado o sus acompañantes no queda amparado.
  • Cobertura Limitada: Este plan cuenta con los beneficios del seguro obligatorio más protecciones para el asegurado como gastos médicos, robo total, asistencia legal y asistencia vial, este suele ser uno de los tipos de seguros para autos más contratados en el país, debido a su equilibrio entre coberturas y costo.
  • Cobertura Amplia: Una de las coberturas más completas ya que cuenta con protecciones más especializadas, además de tener los beneficios de la limitada y de responsabilidad civil, este plan también ofrece asistencias ante daños a cristales, auto sustituto, responsabilidad civil en el extranero, cero deducible, robo de autopartes, entre otros.
  • Cobertura Amplia Plus: Este tipo de cobertura no es muy común sin embargo existen aseguradoras que lo ofrecen, donde hay beneficios más exclusivos de la compañía como clubs, talleres, entre otras.

También existen opciones de extensiones de coberturas las cuales podrás agregar desde una cobertura limitada, y así contar con un plan más completo sin necesidad de pagar una cobertura amplia, algunas de estas coberturas son como: Extensión de Responsabilidad Civil, Seguro contra llantas, entre otros.

Compara cada uno de los Tipos de Seguros para Autos

Te compartimos cada uno de los beneficios más comunes que podrás encontrar dentro de los tipos de seguros para autos, estos como tal depende de la aseguradora que contrates, de igual forma la cantidad de sumas aseguradas o porcentajes de deducibles serán en función a la compañía que contrates.

Beneficio Cobertura RC Cobertura limitada Cobertura Amplia
Daños a terceros (Materiales y personales)
Gastos funerarios a terceros y pasajeros x
Asesoría Legal x
Gastos médicos a pasajeros x
Asistencia Vial x
Robo de auto total x
Daños materiales x x
Robo parcial de auto x x
Extensión de Responsabilidad Civil x *Opcional
Extensión de auto x x
Eliminación del deducible y devolución de primas x x
Daños a terceros sin seguro x x
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) x x
Servicio en Viajes x x
Corralón y Multas x x

La ventaja de contar con diferentes tipos de seguros para autos es que estos se vuelven maleables y personalizables de acuerdo a las necesidades de cada usuario, brindado así la oportunidad de elegir conforme a su presupuesto o el uso que le brinda a su vehículo.

¿Cómo funcionan los Tipos de Seguros para Autos?

Cualquier seguro de auto funciona a través de sumas aseguradas, asistencia y deducibles, es decir, al momento de contratar tu póliza estableces el límite de dinero que buscas que el seguro pague en caso de un evento, por ejemplo si contratas una suma asegurada de $200,000 para gastos médicos, esta cantidad indica el máximo que la aseguradora cubrirá, si este se excede el restante deberá pagarlo el asegurado.

En el caso del deducible se refiere a la cantidad que deberá cubrir del valor total de la indemnización del robo total o de la reparación de daños materiales, en todos los casos terminarás pagando menos de lo que realmente te hubiera costado este tipo de daños.

En conclusión un seguro de auto es un respaldo económico que absorbe la mayor cantidad de gastos y te brinda asistencia para brindarte apoyo en situaciones complicadas como servicio de ambulancia terrestre, envío de grúa, envío de gasolina, reparación en talleres mecánicos, entre otros.

¿Dónde contratar seguros para autos en México?

En México existen diferentes compañías de seguros que ofrecen todos los tipos de seguros para autos antes mencionados, es muy importante que al momento de elegir tu compañía de seguros revises que estas compañías se encuentren registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), también podrás evaluar cómo ha sido calificado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF) para así evitar fraudes.

A continuación te compartimos la lista de compañías de seguros:

  • Quálitas
  • Sura
  • Mapfre
  • AXA Seguros
  • ABA Chubb Seguros
  • La Latino Seguros
  • Zurich
  • GNP
  • Inbursa
  • HDI
  • Seguros El Águila
  • ANA Seguros
  • Seguros Atlas
  • AIG
  • General de Seguros
  • Migo Seguros
  • El Potosí

¿De que me protegen los Seguros para Autos?

El seguro de auto te protegerá de los principales riesgos a los que te enfrentas al momento de conducir algunos de estos son:

  • Choques
  • Volcaduras
  • Inundaciones
  • Incendios
  • Gastos médicos en caso de lesiones a ocupantes
  • Reparación de daños materiales en caso de daños
  • Robo Total o Parcial

Un seguro de auto te brindará protección en los momentos más complicados donde recibirás apoyo económico y también asistencias viales como envío de gasolina, cerrajería, etc.

¿Qué variables determinan el costo de los Tipos de seguros para Autos?

Al momento de comprar casi cualquier producto o servicio, incluidos los seguros de autos, la primera variable que consultamos es el precio, sin embargo al ser una adquisición donde pondrás en sus manos tu integridad, es necesario revisar otro tipo de características antes de contratar tu póliza.

El entender como elegir tu seguro de auto no debe depender al cien del costo, sin embargo te tenemos una buena noticia, los seguros de autos normalmente no cuentan con un precio estándar, estos pueden llegar a amoldarse de acuerdo a tus necesidades económicas, este precio se puede modificar con base a las siguientes variables:

  • Datos demográficos del asegurado: Características como tu edad, sexo suelen afectar de manera directa el costo de tu seguro, en México las aseguradoras basan la cotización de tu póliza con base a estadísticas brindadas por instituciones reconocidas en México, donde se obtiene información como el rango de edad o género que suele tener más accidentes. Actualmente se considera que mientras más joven más probabilidades de chocar tendrás, igual existe una probabilidad más alta si eres hombre por lo que si cumples con estos requisitos probablemente tu seguro cueste más.
  • Domicilio del asegurado: De la misma que la variable anterior, dependiendo de la zona donde vivas las aseguradoras calculan la probabilidad de que tu auto pueda sufrir un caso de robo o probabilidad de tener un choque, por ejemplo Nuevo León es el primer estado con mayores casos de choques en todo el país, si te encuentras en este estado tu seguro podría aumentar de precio.
  • Historial del auto y conductor: Si tu auto ya ha estado en circulación o tu ya has manejado otros vehículos, las compañías podrán rastrear tu historial de manejo es decir si has registrado choques, multas, etc. Si este es negativo de igual forma aumentará tu póliza.
  • Características del vehículo: El costo también dependerá del tipo de vehículo que estes asegurando: marca, modelo y año. Si tu auto suele ser de una línea premium, si figura dentro de los autos más robados, si no cuenta con sistemas de seguridad funcionales como frenos, bolsas de aire, etc.

¿Qué debo evaluar al momento de contratar un seguro para auto?

La CONDUSEF sugiere que antes de contratar cualquiera de los tipos de seguros para autos disponibles evalúes y compares lo siguientes rubros:

  • Precios de coberturas
  • Coberturas incluidas en tu plan así como extensiones disponibles para complementar tu póliza
  • Servicios adicionales
  • Monto de deducibles y sumas aseguradas
  • Asegurarte que la compañía de seguros de tu elección se encuentre registrada ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *