Categories
Uncategorized

?Auto Sustituto – Una cobertura esencial

Cobertura de auto sustituto, una de las mejores coberturas

¿Cuántas veces has tenido que dejar de usar tu auto debido a un siniestro o una falla mecánica? Te apuesto que la respuesta es una vez como mínimo, y es que nunca se está exento de que a tu auto le ocurra algo, para ello existe Auto Sustituto.

El Auto Sustituto es una cobertura dentro de los seguros que resulta de las más convenientes, esta te puede amparar en caso de fallas, accidentes y robo de tu vehículo.

Es una cobertura preventiva ya que lo mejor es que tu vehículo se mantenga intacto, pero viviendo en una urbe, es algo muy difícil, ya que el uso dado es mayor y la tasa de siniestros también aumenta.

El auto sustituto te podrá ser proporcionado durante cierto tiempo para que puedas seguir realizando tus actividades día con día.

Para esto deberás de solicitarlo a tu compañía aseguradora, aunque debes considerar que no todos los seguros tienen este tipo de cobertura, ni tampoco todos los planes.

Por ello la importancia de que revises tu póliza, ya que puede que tengas esta cobertura y ni siquiera lo sepas.

Si quieres saber más sobre el Auto Sustituto, nosotros te contamos.

¿Cómo funciona el Auto Sustituto?

El auto sustituto normalmente se encuentra dentro de los paquetes de cobertura más completos que tienen las aseguradoras.

Normalmente los paquetes de cobertura se dividen en los siguientes: Amplia, Limitada y Básica, cada uno cuenta con protecciones distintas y mientras mayor sea el plan, mayor serán las protecciones.

Esta cobertura ayuda a que la aseguradora considere brindarte un automóvil en caso de que el vehículo asegurado se encuentre imposibilitado a circular.

La aseguradora podrá tomar en cuenta ciertas condiciones para poder darte la cobertura, como circunstancias del siniestro, el tipo de vehículo asegurado, etc.,

Por ejemplo si te encuentras bajo los efectos del alcohol y ocurre un siniestro el Auto Sustituto te podrá ser negado.

El Auto Sustituto te será brindado por una cantidad específica de días, en caso de exceder el tiempo, la compañía aseguradora te aplicará una tarifa de renta del vehículo prestado.

¿En qué circunstancias puedo tener un auto sustituto?

Cómo ya te mencionamos la aseguradora podrá considerar ciertas condiciones para poder admitir tu solicitud de auto sustituto, pero estas son las situaciones más comunes en las que puedes tener este beneficio:

  • Pérdida Parcial o Total: Cuando el perito determine la pérdida parcial o total de un vehículo, podrás solicitar el informe del siniestro para entregarlo al momento de solicitar esta cobertura durante la reparación o la indemnización correspondiente.
  • Detención Legal: Si eres parte de un siniestro, accidente de tránsito en el que tu auto deba ser retenido y llevado al corralón, con el comprobante de retención podrás solicitar acceso a un auto sustituto.
  • Fallas mecánicas: En caso de tu automóvil presente una falla mecánica que requiera reparación en un taller e imposibilite su circulación por más de 5 días, podrás solicitar el servicio de auto sustituto.

¿Por cuánto tiempo puedo tener este beneficio

El tiempo por el que el beneficio te será brindado depende de cada una de las aseguradoras, pero el tiempo promedio es un máximo de 30 días por cada año de contrato de la póliza.

Los 30 días brindados por la aseguradora pueden ser usados de corrido o distribuidos según lo requieras.

La aseguradora también te podrá dar un auto con renta si lo requieres por más tiempo, esto a un precio preferencial y siempre y cuando la cobertura de auto sustituto esté amparado dentro de tu póliza.

¿Qué características tiene un auto sustituto?

Además de los factores tomado en cuenta para que tengas acceso a esta cobertura, el auto sustituto tendrá ciertas características, entre las cuales se encuentran:

  • El Auto Sustituto que te será brindado es para uso exclusivamente personal, y el auto brindado dependerá de la suma asegurada, y de las características descritas en la póliza de seguro.
  • El auto incluido dentro de esta cobertura será un auto de los cuales se denominan “subcompactos” y que cuentan con transmisión automática, aire acondicionado, 4 puertas y con una antigüedad de 3 años.
  • El Auto Sustituto será entregado específicamente al beneficiario y titular de la póliza, por lo cual deberás de comprobar tu identidad con una identificación oficial
  • Si no existe una disponibilidad de Autos Sustitutos, puede tardar hasta 24 horas en la entrega del mismo.

Al regresar el vehículo a la aseguradora ¿Cómo debo regresarlo?

Al tener acceso a este tipo de vehículo deberás de cumplir ciertas condiciones para su uso y retorno, así evitarás una multa, estos son o requerimientos que debes cumplir:

  • En caso de extiendas tu uso del vehículo prestado por la aseguradora, tendrás que cubrir el costo por la renta de este.
  • El día de la fecha de vencimiento tendrás dos horas para la devolución del vehículo, pasadas estas dos horas, deberás pagar una multa por día.
  • El auto también deberá ser entregado con la misma cantidad de gasolina que con la que te fue entregado.
  • Si durante el uso del Auto Sustituto, adquiriste, multas o infracciones deberás pagarlas previo a la entrega del vehículo.
  • Si el vehículo de la cobertura tuvo algún daño o hubo robo de autopartes o hay piezas faltantes, deberás de tomar responsabilidad de los daños ocasionados.
  • Si tuviste un siniestro durante el tiempo de uso del auto sustituto, deberás hacerte responsable de los pagos de deducible suficientes.
  • Cuando llegue la fecha de entrega y el tiempo finalice deberás de entregar personalmente el vehículo en las oficinas o centros de cada compañía.

¿La cobertura puede ser suspendida?

El servicio de auto sustituto podrá ser suspendido en caso de que incurras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Dejar el coche abandonado
  • Darle un uso no personal a vehículo de forma lucrativa, como por ejemplo, servicio de transporte público privado
  • Usar el auto como remolque
  • Exceder las capacidades del vehículo
  • Hacer uso el vehículo bajo los efectos del alcohol o una sustancia psicoactiva
  • Conducir sin licencia vigente o portar documentos falsificados
  • Transitar con el vehículo por caminos no autorizados y/o sin pavimento
  • Hacer uso del vehículo para actividades ilícitas

¿Cuáles son las exclusiones de esta cobertura?

Hay exclusiones de esta cobertura que deberás de tomar en cuenta en caso de requerir de este beneficio.

  • Requerir del vehículo fuera de la República Mexicana
  • En caso de hacer la solicitud de cobertura de modo premeditado o de mala fe, así como brindar declaraciones falsas para poder hacer uso de la cobertura o chantaje al perito.
  • No cumplir con los requisitos que se anexaron en la cláusula de cobertura de la póliza.
  • La aseguradora se podrá reservar el derecho de prestación de servicios si considera que representa un riesgo para los vehículos reservados como Autos Sustitutos.

¿Qué aseguradoras cuentan con el servicio de auto sustituto

Aseguradora Características
HDI Seguros Este beneficio es brindado dentro de su cobertura premium o amplia. Te brinda asistencia vial y auto sustituto por 30 días, el auto sustituto te será brindado si el monto del daño del vehículo excede el deducible establecido en la póliza
Seguros Atlas Te amaparará con un auto sustituto en caso de sufrir pérdida total, robo o daños materiales. El auto sustituto te será brindado 24 horas posteriores a la solicitud. El periodo máximo de uso es de 15 días naturales.
Seguros Mapfre Mapfre brinda este beneficio en sus planes Amplía y Premium, aunque también es una cobertura adicional. El beneficio es brindado en caso de pérdida total, no hay límite de días, pero si límite de suma de renta.
Seguros Banorte Te brindan 30 días de auto sustituto en caso de pérdida total o robo. Este beneficio se encuentra en sus planes Premiere e Integral Plus, aunque también se puede contratar como cobertura adicional
Seguros BX+ Este beneficio es parte de su plan Amplio, cubre pérdida total y parcial, pero no robo y el beneficio es brindado por 20 días con una suma máxima de $500 pesos el día de renta
AIG Seguros El auto sustituto es una cobertura que se contrata en módulos adicionales: Respaldo AIG y Movilidad AIG.
Ana Seguros Ofrece el beneficio en caso de que tu vehículo sufra pérdida total por daños materiales, el límite de renta es por la suma de $15,000
Seguros Quálitas El auto es brindado en caso de pérdida total, por daños o robo, el costo de arrendamiento debe de superar la suma asegurada
GNP Te ofrece el auto sustituto por la totalidad de días establecidos en la póliza, sin importar si tu auto ya fue devuelto. Te ofrece precios especiales por extensión de cobertura. El límite es de 10 días con extensión hasta de 30 días
Seguros Chubb Ofrecen un auto de relevo hasta por 30 días en caso de que el vehículo asegurado se encuentre en un taller, retenido en el corralón, o esté inutilizable a consecuencia de un siniestro amparado por la póliza contratada.
La Latino Es una cobertura adicional a cualquiera de sus paquetes, el límite de cobertura don $10,000 pesos menos deducible
Zurich La cobertura se activa cuando el vehículo asegurado es pérdida o robo total y consiste en la opción de rentar un auto hasta que quede cubierta la suma asegurada, que puede ser de $13,000 a $25,000 pesos de acuerdo a la gama del auto asegurado y operará vía reembolso.

Requisitos para poder acceder a un Auto Sustituto

  • Ser mayor de edad
  • Contar con licencia de conducir vigente
  • Presentar una identificación oficial
  • Firmar el contrato
  • Dejar tarjeta de crédito abierta como garantía de devolución del auto

Si quieres consultar esta cobertura o adquirir un Seguro de auto, no dudes en hacerlo con nosotros,MigoSeguros.com es tu mejor opción.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *