Categories
Uncategorized

Seguro de Garantía Mecánica

¿Qué es el Seguro de Garantía Mecánica?

El seguro de garantía mecánica es una de las coberturas disponibles en los seguros de autos que se encarga de apoyarte a resolver cualquier tipo de avería, descompostura, o daños que puedan ser presentados en tu automóvil y que impidan el movimiento del mismo. Estos daños pueden ser a consecuencia de un accidente vial o por fallas mecánicas del auto.

A través de este beneficio el seguro se hará responsable por cubrir los gastos de las reparaciones necesarias para que tu auto vuelva a andar en marcha, al mismo tiempo que ofrece las herramientas necesarias para que esto suceda.

Este es unas de las tantas ventajas que puede ofrecer un seguro de auto, pues ante cualquier situación que te permita continuar con tu viaje sea o no de gravedad podrás acceder a los beneficios que esta cobertura ofrece. Este servicio está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, por lo cual podrás contar con atención prácticamente enc cualquier lugar o momento.

Otro de los beneficios es que su alcance geográfico es nacional, sin importar donde te encuentres dentro del país y si llegas a sufrir algún percance que inmovilice tu auto, podrás solicitar las asistencias que vienen incluidas dentro del seguro de garantía mecánica.

Es muy común que las compañías de seguros cuenten con proveedores o agencias en convenio a nivel nacional así como un equipo de ajustadores de seguros que podrán ofrecer los medios necesarios para resolver tu problema.

A lo largo de este contenido te compartimos un poco más de información sobre los beneficios a los cuales podrás acceder a través de esta cobertura, así como los planes de seguros que ofrecen esta ventaja.

¿Qué es lo que cubre la Garantía Mecánica?

Un seguro de garantía mecánica cubre prácticamente cualquier daño que ocasione fallas en el funcionamiento interno de tu automóvil, ya sea fallos en el motor, en sus accesorios como llantas, etc. Es decir todo aquello que imposibilite la conducción del mismo.

La lista de reparaciones disponibles en la garantía mecánica pueden llegar a variar dependiendo de cada aseguradora así como de la cobertura contratada, sin embargo los más comunes son:

  • Desvelamiento del motor: En caso de que el motor de tu auto llegue a sufrir un desvelamiento a consecuencia de una inundación, es cuando aplica el Seguro de Desastres Naturales, el cual repara los daños materiales ocasionados a este sistema, ya sean fallos totales o parciales.
  • Pinchadura de llantas: Podrás recibir asistencia para realizar el cambio de tu llanta a consecuencia de una pinchadura o de la explosión total de la misma por clavos, baches, objetos en el camino, etc. Con esta cobertura podrás también reparar tu llanta en vulcanizadoras, colocar parches o incluso la reposición total de la misma. Al contratar tu seguro es muy importante que verifiques los términos y condiciones de esta cláusula ya que existen aseguradoras que solo ofrecen como tal la asistencia para realizar la colocación de una llanta nuevo, pero en caso de repararla no aplica y para ello deberás contratar una cobertura adicional llamada “Seguros para Llantas
  • Daños en cajas de velocidades: Cubre la reparación o reposición de la caja de velocidades en caso de avería
  • Corto Circuito: Cubre los sistemas de corto circuito que tiene tu vehículo, en caso de fallas podrás solicitar la reparación del mismo
  • Batería: SI has sufrido daños o incluso el robo de la batería esta garantía podrá auxiliarte, también podrás solicitar paso de corriente para volver a echarlo a andar
  • Gasolina: ¿Te quedaste sin gasolina para continuar tu viaje?, el seguro te envía una cantidad determinada de litros hasta donde te encuentres para poder continuar con tu trayecto, en algunas ocasiones también estará incluido los daños en los inyectores de gasolina, bomba o pistones
  • Rotura de los ejes: Se cubren los daños de la rotura de los ejes a consecuencia de choques, volcadura o caída en baches
  • Daños o fugas: Podrás solicitar la reparación de fugas en el tanque de gasolina, anticongelante, líquido de frenos, agua, aceite, etc.
  • Fallas en frenos: El seguro de garantía mecánica podrá costear la reparación del pedal de freno, balatas, etc
  • Rines: Si sufriste deformaciones o daños en tus rines podrás repararlos a través de esta garantía sin embargo al igual que en el caso de las llantas debes verificar que para este accesorio cuentes con la cobertura necesaria, de lo contrario deberás considerarlo de manera adicional, otra recomendación es que los rines deben ser lo de fábrica, si hacer una modificación eso entra en otro rubro adicional.
  • Fallas de ventanas: Si por alguna razón detectas alguna falla al cerrar o abrir tu ventana, podrás reportarlo a la aseguradora para su reparación, sin embargo la rotura de cristales al igual que rines y llantas pueden venir de manera adicional

Recuerda que todas estas coberturas son las más comunes más no son obligatorias, cada una varía de acuerdo a cada aseguradora así como del plan contratado

¿En que cobertura se puede contratar el Seguro de Garantía Mecánica?

El Seguro de garantía mecánica se podrá contratar a través de una cobertura que cuente con “Daños Materiales”, está normalmente lo podrás encontrar en planes de seguros “Amplia” y “Amplia Plus” como es el caso de Migo Seguros.

A través de los “Daños Materiales” el seguro se hace cargo de la reparación de los daños ocasionados en tu vehículo ya sean por choques o por situaciones externas como vandalismo, protestas, etc.

Con este beneficio la compañía de seguros deberá cubrir los gastos de reparación, arrastre por grúas, mano de obra, refacciones o incluso hasta la pérdida total del vehículo o motor. Ten en cuenta que esta cobertura puede manejarse a través de sumas aseguradas lo cual te brindará el monto límite de pago que tendrá el seguro, una vez pasando este rango, el asegurado deberá hacerse cargo totalmente de los gastos, o por deducible, el cual puede manejarse entre el 5% y el 20%.

Otros de los beneficios del Seguro de Garantía Mecánica son todas aquellas asistencias que ofrece la “Asistencia Vial”, la cual te mencionamos a continuación.

¿En qué consiste la Asistencia Vial en un seguro para auto?

Contar con un respaldo de asistencia vial está enfocado a brindarte ayuda ante fallas mecánicas o problemas con tu auto que te imposibiliten continuar con tu camino.

Este beneficio cuenta con diferentes tipos de asistencias dependiendo también del tipo de cobertura contratada, es muy común que este apoyo se encuentre a partir de las coberturas amplias, sin embargo la asistencia vial podrás obtenerla desde el plan limitado a diferencia del seguro de garantía mecánica que se encuentra hasta la cobertura amplia:

Algunas de las asistencias viales que incluyen los seguros para autos son:

  • Servicio de grúa
  • Transporte de asegurados y acompañantes por la inmovilización del auto
  • Auto sustituto en caso de averías o daños irreparables
  • Traslado del conductor en caso de encontrarse en un estado que lo incapacite para manejar
  • Asistencia médica en avenidas y carreteras
  • Cambio de llanta en caso de pinchadura
  • Paso de corriente
  • Envío de gasolina
  • Asistencia vial en el extranjero
  • Asistencia vial en viajes donde se podrá pagar gastos de hospedaje
  • Servicio de cerrajería

Importancia de contratar Garantía Mecánica y Asistencia Vial

Contratar un seguro para auto no solo debe utilizarse para eventos catastróficos, actualmente dentro de las pólizas se ofrecen otro tipo de servicios adicionales que te respaldan ante cualquier incidente mientras manejas y que no necesariamente tenga que involucrar un choque de tránsito.

Cuando manejamos existen otro tipo de situaciones imprevistas que nos pueden dejar varados a mitad del camino y, que sin una empresa que nos respalde, podría llegar a ser una tarea difícil conseguir ayuda y que además este no involucre un desembolso mayor.

Al contratar planes de seguro de garantía mecánica y con asistencia vial bastará con llamar a la aseguradora para informar sobre la situación y estos de manera inmediata enviarán la ayuda necesaria para que puedas continuar con tu trayecto.

La mayoría de las asistencias antes mencionadas se incluyen en tu plan sin un costo extra, sin embargo existen otras más que dependiendo de la aseguradora en sí pueden considerarse incluso como una cobertura adicional.

¿Cómo solicitar la Asistencia Vial de ABA Seguros?

Para solicitar el apoyo de asistencia vial bastará con realizar un reporte a través del número de atención a clientes de tu aseguradora, recuerda tener la mano la siguiente información:

  • Número de póliza
  • Nombre del asegurado
  • Marca y tipo de vehículo
  • Color y placas
  • Descripción de lo ocurrido
  • Dirección en la que te encuentras al momento de solicitar la ayuda
  • Nombre y teléfono de contacto

Una vez reportado el incidente, tu compañía de seguros coordinará a las personas correspondientes para llegar lo antes posible a tu auxilio y en función a lo que establezca el ajustador solicitar los servicios necesarios.

Ventajas de contratar un plan de cobertura con asistencia vial

Ahora que ya conoces la importancia de contratar un seguro de garantía mecánica y cómo funciona cada una de sus beneficios, te compartimos algunas de las ventajas a considerar de contratar una póliza que cuente con esta cobertura:

  • Asistencia las 24 horas del día los 365 días del año
  • Personal calificado para atender cualquier emergencia
  • Alianzas como talleres mecánicos, grúas, gasolineras, a nivel nacional que garantizan una atención de calidad en tiempo y forma
  • Diferentes medios de comunicación para solicitar apoyo ante emergencias tales como teléfono disponible 24 horas, apps, etc.

Cotiza tu seguro con garantía mecánica a través de Migo Seguros, el cual opera sus pólizas con compañías con solidez financiera como Quálitas, General de Seguros y El Potosí y se encuentran registradas ante la CNSF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *