Casetas de Cobro en México ¿Para qué sirven?
En México, existe el costo de Casetas de Cobro, es decir, el pago de peaje obligatorio para poder pasar con un auto de un lugar a otro y dentro de ese pago, el boleto tiene un seguro que contempla respaldo en los tramos de las pistas o carreteras viales.
Si vas a salir de viaje en vacaciones y quieres planificar lo que vas a gastar o qué rutas más seguras puedes tomar, te podemos recomendar continuar leyendo este artículo de Migo Seguros; toma precauciones, en algunas Casetas el cobro puede variar según el estado o ciudad.
Antes de salir de viaje es importante poder planear nuestro presupuesto para poder viajar en auto, ya que se deben de tomar en cuenta los costos de las caseta de cuota que sabemos bien cambian año con año. Es por eso que Caminos y Puentes Federales y servicios conexos (Capufe) anunciaron la actualización de cada precio de caseta de las carreteras en todo México.
Debido a que las personas requieren transitar por esas vías para llegar a sus trabajos, escuelas, o a cualquier destino, y para poder hacerlo, debe realizar ese pago del requerido costo de casetas.
Muchas personas no entienden la importancia de realizar el pago de peaje, pero en realidad al hacer el pago, la Capufe debe acceder a dar el respaldo financiero, en caso de tener un accidente de auto.
¿Cómo conocer los costos en las Casetas de Cobro?
Para conocer los costos de Casetas de Cobro, lo único que tienes que hacer es ingresar al portal de CAPUFE-IAVE e ingresar los datos que se te piden.
Los costos en las Casetas de Cobro depende de distintas razones, como la longitud de las carreteras, el tipo de vehículo y el número de ejes con los que cuenta la unidad, ya que según el peso de la unidad y el tamaño, más se cobra el peaje. Para que conozcas más acerca del costo de casetas, te invitamos a visitar la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Cuando se incrementa el costo de una caseta, todo tipo de servicio o alimento también incrementa su costo, dejando como afectados a los mexicanos por incremento de canastas básicas, entre otros. Entonces, el costo de cada una de las Casetas de Cobro influye por los detalles que previamente se mencionan.
¿Cuáles son las cuotas de casetas más caras en el país?
La inflación es uno de los causantes del incremento en el precio de las Casetas de Cobro de México; al inicio del año el costo de estas caseta de cuota subió y en algunas de ellas se puede alcanzar un incremento de hasta 200 por ciento en sus tarifas, por lo que es importante conocer el precio de las casetas en México si quieres salir de viaje en auto.
En Migo Seguros realizamos una guía para que tú como conductor conozcas todo lo importante del costo de las casetas y la importancia de pagarlas.
- México-Cuernavaca tiene un costo que va de los 74 a 98 pesos dependiendo del tipo de vehículo.
- Durango-Mazatlán con una tarifa de 592 pesos.
- La Estación Don-Nogales, 377 pesos.
- La Tinaja-Cosoleacaque, 390 pesos.
- Cuernavaca-Acapulco, 492 pesos.
¿Cómo se calculan los costos de las casetas para cobrar?
Al salir de viaje en auto, debes contemplar dentro de tus gastos el costo de Casetas de Cobro, por lo cual debes conocerlos previamente.
Es imposible que vayas a investigar a cada caseta y para que conozcas los costos de manera muy sencilla, existe una herramienta llamada “Traza tu Ruta” que ha sido realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que en su página web puedes hacer uso de ella.
Otra de las ventajas al usar esa herramienta, es poder conocer los litros de combustible que vas a necesitar durante el viaje hasta llegar a tu destino.
Traza tu ruta ¿Qué es y cómo funciona?
Ingresa a la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde en la opción “Traza tu ruta” se desplegará un recuadro en donde debes elegir el tipo de unidad de transporte que usas, ya sea: motocicleta, automóvil o camión, estado de origen y el destino.
Al tener esos datos listos, y al darle click en “Consultar” se podrá detallar la ruta que se debe recorrer, al mismo tiempo se mostrarán los nombres de las casetas, el tamaño de la autopistas o carreteras, kilometraje, tiempo aproximado de llegada y el precio de cada una de las casetas.
Por ejemplo: Si vas a hacer un viaje desde la Ciudad de México con dirección a Acapulco pasarás seis casetas: Tlalpan, Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y Maxitunel y destinarás 607 pesos.
Aunque ese costo es estimado, depende del tipo de vehículo y del gasto de combustible de cada uno o del número de integrantes, además del peso del vehículo.
Una de las carreteras que más se usan en la CDMX, es la Autopista México – Pachuca, que conecta al Estado de México, cuenta con un cobro de caseta por autos pequeños de 28 pesos y va subiendo según la unidad.
Recomendaciones para realizar el pago de casetas
Investiga el costo exacto de las Casetas de Cobro en donde transitarás, para que al momento de pagar no tengas demora en tu viaje, otra cosa que puedes hacer, es llevar cambio para que el paso de las casetas sean más fáciles y más autos lleguen a su destino mucho más rápido.
Paga con cambio, en algunas casetas de cuota el cambio es escaso, esto puede demorar el tiempo en el que el cajero te cobra. Si quieres facilitar el cobro, antes de entrar a la zona de pago prepara tu pago en efectivo con el monto preciso.
Utiliza las vías de cobro rápido, este método de pago es muy útil ya que no necesitas efectuar tu pago en efectivo, simplemente a través de tu TAG. Recuerda recargar con el monto suficiente de tu tarjeta para que no tengas problemas.
Disminuye tu velocidad antes de ingresar a la zona de cobro de casetas, en algunas Casetas de Cobro no existen topes y no respetar el límite de velocidad de la zona puede provocar un altercado con otro automóvil.
La importancia de temporada en la que viajas
Además de saber el costo de las Casetas de Cobro, es importante que si saldrás de vacaciones ya sea en Semana Santa, verano o invierno, tomes nota de cuáles son las carreteras con más asaltos y las más peligrosas para poder viajar durante estas fechas. Es por ello que te hemos realizado una lista con las carreteras más peligrosas de México para que las tomes en cuenta antes de tomar tu auto y salir de viaje:
- México-Puebla: Esta carretera encabeza la lista y puede registrar aproximadamente mil 600 accidentes al año.
- El Espinazo del Diablo: Es una de las carreteras conocida por sus horquillas y los precisos que la acompaña, se puede ubicar en la autopista que puede conectar a Durango con Mazatlán. En este lugar se pueden registrar al año mil 490 accidentes viales.
- México-Querétaro: Anualmente registra mil accidentes, es una de las carreteras más concurridas del país y es de las más elegidas por los conductores que les gusta rebasar la velocidad.
- México-Nogales: En promedio anual, en esta carretera se pueden registrar mil 300 percances.
- México-Toluca: Esta carretera es muy conocida por las curvas cerradas con las que cuenta y en ocasiones por la niebla que se genera por estar en una zona alta.
¿Qué tan seguro es conducir por las carreteras de México?
Viajar en familia es una de las mejores actividades que puedes realizar en México, por eso es importante que consideres proteger a la familia y tu patrimonio de cualquier peligro teniendo el automóvil en buen estado, manejando con precaución, tener a la mano los teléfonos de emergencia y tener vigente tu seguro de auto.
El transporte más utilizado para viajar es el auto, esto puede significar que 8 de cada 10 personas pueden utilizar este medio para irse de vacaciones, es por ello que debes organizar los gastos para tu vacaciones, ya que puedes ahorrarte un dinero en el pago de las Casetas de Cobro planificando las rutas con anterioridad.
En Migoseguros.com también te informamos, que en caso de no contar con ningún tipo de seguro de auto, al momento de realizar el pago de caseta, recibirás un Seguro de Carretera por parte de CAPUFE, con éste estarás protegido en caso de provocar daños a las autopistas o a terceras personas. De igual forma CAPUFE te responde si tu automóvil sufre cualquier tipo de daño por la misma carretera.