Categories
Uncategorized

🏅 Agente de Seguros ¿Cuál es su función?

🏅 Agente de Seguros ¿Cuál es su función?

Autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), un Agente de Seguros trabaja como el intermediario para llevar a cabo la contratación de servicios en protección personal, empresarial o financiera.

Hablando desde la perspectiva de una aseguradora, un agente trabaja entre la compañía y los clientes, encargándose de garantizar el cumplimiento de todo lo estipulado dentro del contrato de seguros, en donde debe fijar las obligaciones económicas en la materia de finanzas para el bienestar del contratante.

En México, los Agentes de Seguros trabajan por medio de regulaciones, tales como la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas, o la misma Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

Además de ser quien establecerá los términos y condiciones de la cobertura, para posteriormente determinar el costo. Por lo general, cuando la solicitud de la cobertura de seguros es aceptada, los Agente de Seguros evalúan los riesgos que están involucrados dentro de la póliza, y a su vez elige una prima que sea competitiva de acuerdo a lo que el cliente está buscando.

¿Cuáles son las funciones de un Agente de Seguros?

Entre las actividades que normalmente lleva a cabo un Agente de Seguros y fianzas son:

  • Ofrecer todos los productos para el aseguramiento y/o fianza para los clientes
  • Encargado de brindar la asesoría profesional, así como la atención personalizada, con la que responderá de forma eficiente a las dudas que pueda tener la persona o empresa interesada en contratar
  • Identificará cual es el seguro que responde a los riesgos o peticiones por parte del cliente
  • Dará la información sobre las aseguradoras para determinar cuáles serán las condiciones generales, así como las primas aseguradas
  • Mantenerse en contacto con los clientes para renovaciones, modificaciones o cancelaciones de pólizas de seguros o fianzas
  • Tendrá que autentificar toda la información del cliente, así como la financiera y económica de la aseguradora
  • Expedirá las pólizas de seguros o fianzas, con las que se garantizarán las obligaciones por parte de la compañía

Importancia de los Agentes de Seguros

Elegir una póliza de seguro, ya sea de vida, auto, gastos médicos o cualquiera que necesites, no es tarea fácil, sobre todo cuando no entendemos a detalle cómo es que funcionan y no tenemos claras nuestras propias necesidades.

Además, hoy en día existe una sobre oferta de aseguradoras y coberturas en el mercado, lo que hace aún más complejo encontrar la póliza que mejor se adapte a nuestras necesidades, exigencias, estilo de vida y a nuestra economía.

Es aquí donde los Agentes de Seguros cobran gran importancia, pues se trata de personas expertas en el tema, tanto en el ámbito legal y contractual, como en el económico y de los servicios que brindan las compañías aseguradoras.

Será esta persona experta la encargada de llevarnos de la mano en todo el proceso de búsqueda, selección, contratación, uso y renovación de las pólizas que necesitemos para proteger los aspectos más importantes de nuestra vida diaria.

¿Cómo elegir a un buen Asesor de Seguros?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el mejor Agente de Seguros sabe todo sobre sus tareas laborales, hablando de una buena asesoría, así como trabajar con principios éticos y morales, buscando en todo momento el beneficio para sus clientes, así como para la compañía con quien trabajan.

Otro factor que debes considerar también, es cuando tu agente no se limite únicamente a encontrar la cobertura adecuada para ti, sino también que te asesore y te brinde la información necesaria para todo el proceso.

Un punto importante para elegir a un Agente de Seguros es principalmente por los precios que éste pueda ofrecerte, y que con esto cumpla a lo que estás buscando, ofreciendo además, una póliza que responda de manera eficiente a lo que requieres, comenzando por beneficios de protección, y culminando por un precio justo.

Diferencias entre el Agente y el Corredor de Seguros

Es probable que también hayas escuchado el término “corredor de seguros” el cual es muy parecido al agente, sin embargo, existen ciertas diferencias que es importante que conozcas.

Los agentes de seguros son personal exclusivo de una empresa o aseguradora, por lo que únicamente ofrecerán y comercializarán los seguros de dicha compañía, mientras que los corredores de seguros son sólo personas vinculadas pero no exclusivas, por lo que tienen la facultad de comercializar pólizas de distintas marcas.

Otra diferencia es que un Agente de Seguros es considerado una extensión oficial de la aseguradora, la cual los respalda y responde por ellos, mientras que los corredores son independientes y se manejan bajo su propio nombre y prestigio.

¿Qué necesito para ser Agente de Seguros?

Si estás interesado en ser Agente de Seguros, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones para poder comenzar a emplearte en este competitivo sector financiero y de ventas.

Muchos pensarían que es necesario contar con una educación en áreas como ciencias jurídicas, economía, finanzas o afines, sin embargo esto no es del todo necesario, pues existen certificaciones para las personas interesadas en trabajar dentro de este ramo, las cuales las acreditan como expertos conocedores.

Estos cursos intensivos te acreditan como Mediador de Seguros y son homologados, por lo que tienen validez para comenzar a laborar dentro de prácticamente cualquier empresa del ramo.

Sin embargo, las verdaderas cualidades con las que debe de contar un Agente de Seguros o alguien que aspire a serlo es sin duda la facilidad de palabra, investigación y compromiso por el cliente.

Entender lo que las personas necesitan para protegerse e indagar cuál es la opción más conveniente para ambas partes es lo más indispensable, pues de ello dependerá la buena referencia sobre tu desempeño profesional, credibilidad y prestigio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *