Categories
Uncategorized

🏅 ¿Qué es la CNSF? ¡Descúbrelo aquí!

¿CNSF? ¿Qué es eso?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es un órgano que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de supervisar la operación de las aseguradoras y afianzadoras para que se apeguen al marco normativo y preserven la solvencia y la estabilidad financiera de las instituciones y así poder otorgar al público usuario un buen servicio.

Al momento de contratar un seguro de auto, debes estar informado sobre la aseguradora y si ésta cumple con los lineamientos que pide la CNSF.

Este órgano apoya en caso que un consumidor desee presentar una queja sobre cierta aseguradora, y de esta forma trata de que las compañías que brindan servicios de protección trabajen de manera eficaz y con buena calidad.

También promueven el desarrollo del sector asegurador para que gran parte de la población de la República Mexicana opte por contratar servicios de protección, y así extender estos servicios a todo el país.

La Comisión se conforma por el Titular del Órgano Interno de Control, seguido de los Titulares del área de auditoría de gestión pública, auditoría interna y responsabilidades.

La Comisión está encargada de controlar y vigilar que las aseguradoras y afianzadoras cumplan con las leyes establecidas, así como de sancionar a las que cometan infracciones y que incumplan con alguno de los puntos establecidos dentro de sus contratos.

En MIGO Seguros te explicaremos un poco más acerca de las funciones de esta Comisión, en caso de que necesites de sus servicios y apoyo.

¿Cómo te puede apoyar la CNSF?

La CNSF te puede ayudar con diversos procesos, tales como:

  • Resolver consultas de la SHCP, en los temas relacionados con el sector asegurador o afianzador
  • Realizar estudios y recomendaciones del sector de seguros y fianzas a la SHCP
  • Asegurarse de que las instituciones de fianzas cumplan con las responsabilidades pactadas en los servicios prestados
  • Controlar y vigilar las leyes que le corresponde
  • Sancionar administrativamente a aquellas infracciones que quebranten las leyes que deben hacer cumplir
  • Supervisar la solvencia de las compañías de seguros y fianzas
  • Apoyar con el desarrollo de los sectores asegurador y afianzador
  • Intervenir en los términos y condiciones, además de influir en la elaboración de los reglamentos en general. Interfiere directamente a todas las normas que las instituciones y sociedades deben cumplir conforme a los compromisos establecidos entre una aseguradora y un cliente

¿Por qué acudir a la CNSF?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas brinda a los consumidores diversos beneficios, ya que son un respaldo al momento de contratar un seguro de cualquier tipo.

Así como cuentan con diversas tareas, la Comisión de Seguros y Fianzas también tiene muchas ayudas que te pueden ofrecer, puesto que uno de sus propósitos principales es estimular la confianza del usuario en cuanto a los servicios financieros.

Muchas de las tareas que realizan van enfocadas a revisar el buen funcionamiento de las empresas de seguros y finanzas, que los productos y servicios que ofrezcan sean de calidad y eficaces.

Es importante explicar que esta comisión no tiene la facultad de resolver los conflictos ni mediar entre consumidor y aseguradora. Ellos se enfocan únicamente a regular, revisar y penalizar a las aseguradoras por no seguir las normas estipuladas.

Los apoyos que te ofrecen esta comisión son los siguientes:

  • Se encarga de supervisar que las instituciones de seguros y fianzas cuenten con la solvencia económica y de protección que necesitas.
  • Ofrece el apoyo para el desarrollo del sector asegurador y afianzador en nuestro país, lo que causa que mejore la calidad de los servicios para ti y que haya más opciones.
  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al estipular las reglas con las que se deben regir el sector de seguros y financiero, lo hace con el fin de que el usuario de dichos sectores obtenga confianza y eficacia. Es decir, estas reglas buscan el mejor funcionamiento de estas empresas, esto implica que trabajen de manera correcta con sus clientes.
  • Los términos y condiciones que manejan las aseguradoras se rigen bajo las normas de la comisión. Esto a ti te ayuda en que las compañías de seguros tengan obligaciones con sus clientes en paquetes de coberturas que ofrecen, ya que no pueden excluir ciertos aspectos solo porque les convenga.
  • Las personas que quieran ser agentes de seguros, tienen que presentar una prueba. Esta avala que tiene los conocimientos para asesorar y auxiliar a una persona en su elección de seguro.
  • Con el objeto de que la calidad, eficacia y confianza de los servicios y productos que ofrecen las aseguradoras se la mejor, la Comisión de Seguros y Fianzas trabaja con instituciones internacionales, como: ASSAl (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina), IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros), OCDE (Comité de Seguros y Pensiones Privadas (IPPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

¿Qué trámites realiza la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?

Esta Comisión realiza diferentes trámites como:

  • Autorización para constituir, organizar y funcionar como institución de seguros, de fianzas y sociedades mutualistas de seguros.
  • Uno de los principales trámites que se pueden realizar es la presentación de quejas en contra de agentes de seguros y de fianzas.
  • Otro de los trámites más solicitados en este organismo es la presentación de quejas contra los ajustadores de seguros.
  • También tiene dentro de sus manos el reconocimiento como organización aseguradora o afianzadora.
  • Autorizar a empresas extranjeras que pretendan celebrar contratos de seguros en territorio nacional.
  • Finalmente, el registro de ajustadores de seguros y la elaboración de las guías, exámenes y determinar las sedes de los agentes de seguros.

Estos son algunos de los tantos trámites que se pueden realizar dentro de esta comisión gubernamental.

Publicaciones que realiza esta Comisión

La CNSF realiza algunas publicaciones cada cierto tiempo, tales como:

  • Informes sectoriales: Son documentos que reportan cada cierto tiempo cifras sobre el crecimiento del mercado de seguros y fianzas.
  • Revista actualidad de seguros y fianzas: Es una publicación trimestral que brinda cifras e indicadores financieros por institución.
  • Anuario estadístico: Es un documento detallado por operación y rama del negocio; contiene diversas series históricas y datos técnicos.

La CNSF no interviene entre clientes y aseguradoras

La Comisión no puede ser intermediario entre los clientes y las aseguradoras, para ello existe la Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual se encarga de solucionar los conflictos entre ambas partes.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas puede hacer recomendaciones a las compañías de seguros para que tengan buenas prácticas; de igual forma, puede sancionar a las compañías que no cumplan con las leyes vigentes, pero no soluciona conflictos entre las compañías y los clientes.

La CNSF puede sancionar administrativamente a agentes y ajustadores de seguros, e incluso retirarles su cédula que los acredita para trabajar.

Para que un cliente presente una queja contra un representante de la aseguradora, el interesado debe presentar un escrito dirigido a la dependencia con sus datos completos como nombre, domicilio y número de póliza, así como la información necesaria respecto a la parte a la que se acusa como nombre del representante, institución a la que pertenece, descripción de los hechos y documentos comprobatorios de la falta.

La CNSF pone las reglas del juego, mientras Condusef es el árbitro que aplica las reglas, los que juegan son los clientes con lo que ofrecen las empresas.

Ambas instituciones tienen una relación muy estrecha, si una no cumple con sus funciones la otra no podrá trabajar de forma adecuada, en pocas palabras, se complementan.

Los principales conflictos que atiende la CNSF son el atraso en pagos de primas pagadas de los clientes a la aseguradoras; mala atención al momento de adquirir un seguro, así como no aclarar los términos y condiciones de todo lo que conlleva un contrato; y no entregar un recibo oficial de cobro al aceptar el pago de una prima.

Reglamento de la CNSF

El reglamento bajo el que trabaja la Comisión es el siguiente:

  • Ley sobre el contrato del seguro: En ésta se estipulan los parámetros con los que se debe regir un contrato de seguro.
  • Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas: Son las normas por las que se rigen las personas que ofrecen, asesoran y auxilian en estos servicios.
  • Reglamento de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Reglamento del seguro de grupo para la operación de vida y del seguro colectivo para la operación de accidentes y enfermedades.

Historia de la CNSF

La creación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se da en 1946. Para el año de creación ya había antecedentes de regularizar a la industria de seguros, pues desde 1910 ya se había formulado una Ley de Seguros. El intento de estas leyes era que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuviera el control sobre las aseguradoras que operaban en México.

Y para cumplir de mejor manera con el objetivo se creó la CNSF la cual “Realizará todo aquello que en su concepto sea para la estabilidad de la institución del seguro en México”. Y este ha sido su cometido en todos estos años.

Y desde aquellos años este ha sido su cometido, que con el pasar de los años se establezcan más los seguros en México.

¡Contrata tu Seguro de Auto con MIGO Seguros!

MIGO Seguros es una compañía 100 por ciento mexicana que cuenta con las mejores coberturas para que tu vehículo se encuentre protegido en todo momento mientras conduces o se encuentra aparcado.

En Seguros MIGO encontrarás el plan más completo del mercado, ya que en uno solo vienen incluidas todas las coberturas necesarias, dejando de lado las coberturas adicionales y ahorrándote el tiempo de que compares entre aseguradoras y planes.

Además, con MIGO obtendrás distintas ventajas al contratar tu Seguro de Auto, tales como:

  • Coberturas a tu elección: MIGO Seguros te permite elegir las coberturas que consideres son mejores para tu protección.
  • Descuentos en tu póliza: Si contratas tu paquete de protección con esta aseguradora, podrían ofrecerte distintas promociones y descuentos, lo cual te facilitará al momento de pagar.
  • Experiencia y lealtad: Esta aseguradora trabaja de forma que los usuarios cuenten con una cobertura y con ella puedan recibir el mejor asesoramiento del mercado, ya que los colaboradores cuentan con un amplio conocimiento y los asesores te ayudan con cualquier duda.
  • Calidad y seguridad: MIGO es una aseguradora casi nueva, por lo que tomaron esto como ventaja y buscaron las debilidades de otras aseguradoras, de esta forma crearon productos de calidad que te harán sentir seguro en todo momento.

Como pudiste ver, MIGO puede ser la mejor opción para tener tu Seguro de Auto, y no tendrás que preocuparte por buscar otras coberturas, además podrás conseguir una protección completa a bajo costo sin dejar de lado la calidad y buen servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *